lunes, 5 de marzo de 2007

La voluta del laberinto en Chan da Lagoa I y en Rotea de Mendo



Presentamos otros dos ejemplos de representaciones simbólicas del laberinto dentro de una geometría degradada y pictórica. Para evitar cualquier duda sobre su identificación el autor incluye su voluta o su voluta enfrentada a la perpendicularidad
En el grupo "Chan da Lagoa I", en Campo Lameiro, la línea exterior de una representación del laberinto está en contacto con el pié de un animal y si giramos 180º el dibujo veremos un ciervo que con sus cuernos toca y atraviesa las líneas circulares.
El proceso de abstracción geométrica que hemos comentado en Chan da Lagoa II se expresa aquí aún con mas intensidad. La forma circular de la derecha no se parece a un laberinto, ni tiene en ella inscrita la voluta que lo representa.Pero hay en Galicia un gran conjunto de grabados abstractos y no geométricos, ubicados sobretodo en el sur de la provincia de Pontevedra . Tal vez en Chan de Lagoa I se nos dice que es la representación simbólica del laberinto dentro de una geometría degradada lo que permitirá la abstracción, una nueva y fecunda forma expresiva . Un grupo de "garabatos" acompañan a la forma circular de la derecha; y en ella podemos ver una cabeza. Una gran parte del grupo de grabados abstractos que hemos citado,consisten en abstracción figurativa.


Otra asociación de un laberinto y un animal aparece en uno de los motivos de “Rotea do Mendo". Un jinete y su cabalgadura se relacionan con una representación vertical del laberinto y el motivo recuerda a la muy conocida representación de Tagliatella, aunque en “Rotea do Mendo” la línea que los relaciona no se establece con el rabo del animal sino con un brazo del jinete, y no llega a tocarlo. En Galicia hay un precedente de estas actuaciones en las asociaciones de un ciervo, por su parte trasera, con un círculo con punto central u otras formas circulares.








El hacer una representación vertical de un laberinto es algo que no se nos ocurre facilmente, pues casi siempre lo veremos horizontal. Así lo haremos si lo dibujamos en un papel. Otra sorpresa que ocurre en Roteo de Mendo es conseguir que un tan grande objeto circular se ponga de pié .Entre la movilidad que le da la presencia del jinete y el no rodar que le aseguran unos trazos que salen de su línea exterior.

.



No hay comentarios: