miércoles, 28 de noviembre de 2007

Montañas sagradas de Europa

En el Monte Sinaí Dios revela a Moisés los diez Mandamientos ; el monte es sagrado pero mas allá de un monasterio importante desconozco si generó la peregrinación y el culto. La situación lejana y el caracter desértico de la geografía nunca me permite la idea de que tal cosa haya ocurrido. Ni la tradición judía ni la cristiana han cultivado esta potencialidad simbólica, entre otras cosas porque no se conoce que monte concreto corresponde al Sinaí de la Biblia.El monte aparece en el desierto durante una heroica y dramática huida; Moises quiere llegar a Jerusalen y construir un templo, no le interesa el lugar concreto de su experiencia.
La misma idea de no accesible y lejanía ; la tiene en la mitología griega el Olimpo. Un pico muy alto e imposible de alcanzar .Tal vez existiese un tabú; o simplemente que los griegos no tenían interes en la marcha de alta montaña , o que ese monte sagrado tenía un caracter único y especial en relación con otros montes o lugares sagrados que si visitaban . Allí viven los dioses, aunque en una nube y no se dejan ver por los humanos.
En el Extremo Oriente ha ocurrido una cosa bien diferente, pues el budismo y el taoismo tienen montes sagrados, son importantes y existen con continuidad desde fechas muy tempranas .Hay peregrinación y hay construcción de santuarios. Hay picos muy altos pero también una exhuberante naturaleza de montaña, cascadas y bosques .
Hay muchísima documentación sobre montes sagrados de América Latina y Norte América;de África. Sobre Europa he encontrado la referencia a unos debates celebrados en el año 2002 enTarbes ,en el Sur de Francia. Investigadores múltiples: historiadores, historiadores del arte,arqueólogos, sociólogos,etnólogos . El tema : Montañas sagradas de Europa. Algunos títulos: "Religión y "Sacralidad de la montaña"; "Dios, santos y santuarios de las montañas"
Se trata de precisar el concepto de sacralización de la montaña, su invención, su construcción social colectiva. Algunas contribuciones aportan una reflexión mas teórica y general; otras se refieren a la leyenda y al mito específico de un "haut lieu"y sus héroes. Otras hablan del simbolismo de la verticalidad y la trascendencia; de su relacion con la religión actual. Finalmente un resumen posible: "les montagnes ne sont pas des lieux où l'Esprit souffle plus qu'ailleurs , mais des formes de paysages particulièrement aptes « à fournir des sites valorisables au plan symbolique".

http://assr.revues.org/document
http://mountain wilderness

http://toulouse.asso.fr/ble/site/
http://bibliomonde..
http://.china:_cinq_montagnes_sacrées

No hay comentarios: