Entre los motivos simbólicos del arte pictórico levantino están los antropomorfos oculados, así llamados porque los ojos son muy grandes y a veces están rodeados por líneas que los realzan o encierran. En algunos casos los ojos están solos, no hay boca o nariz. Otras figuras oculadas aparecen en Los Millares, decorando cerámicas o pequeñas figuras cilíndricas de marfil o hueso. En las cerámicas los ojos se llaman ojos-soles pues tienen rayos exteriores y parecen soles. En las figuras cilíndricas tienen cejas.
Los ojos son el elemento corporal humano con
más rico valor simbólico. En el antiguo Egipto aparece el ojo de Horus, o los
dos ojos de Horus. En el cristianismo el ojo de Dios aparece suspendido en el
cielo dentro de un triángulo, en el Islam la mano de Fátima presenta muchas
veces un solo ojo en la palma. El dios supremo hindú Shiva, tiene tres ojos, un
ojo derecho, un ojo izquierdo y un tercer ojo en el medio de la frente que
simboliza el conocimiento. Los ojos son también las partes de la cara más
imprescindible para su definición como tal, es más fácil pensar en una cara sin
boca que sin ojos; la nariz es menos importante que la boca, las orejas no son
imprescindibles. Ocurre cuando en el monte divisamos una piedra redondeada que
parece una cabeza; o cuando un niño dibuja una cara. En máscaras y caretas de
cualquier tiempo y lugar los ojos son también fundamentales.
En
enterramientos megalíticos del Alentejo, el Algarve y Extremadura, tenemos
nuevos ejemplos en las placas
antropomorfas de pizarra o esquisto que son bustos humanos con adorno corporal geométrico.
Pueden tener o no tener cabeza diferenciada , y tener o no tener nariz. Pero es
raro que tengan boca y casi siempre
tienen ojos.
En el arte
geométrico atlántico de Galicia y el
Norte de Portugal, la presencia de alineamientos equinociales y
solsticiales va unida muchas veces a figuras oculadas; a pares de circulos
concéntricos que son ojos . Aparecen caras que tienen dos ojos , casi
siempre desiguales en tamaño y número de
líneas concéntricas. Y bocas que normalmente son de mayor tamaño. Como otras
figuras oculadas su significado último se nos escapa;
pero aquí al menos sabemos que las caras se relacionan con el equinocio o los
solsticios. Que establecen la perspectiva principal desde la que debemos ver un
panel. Que revolucionan nuestra interpretación abstracta del arte geométrico;
aparece una figuración de gran valor artístico y plástico. Que tienen un valor
nemotécnico pues permiten una mejor descripción de los grabados, y la
memorización de unos diseños que pueden ser muy complejos.
A la cultura nurágica de Cerdeña pertenecen los gigantes de Mont´e Prama, esculturas humanas que miden entre 2 y 2´5 metros y que se
hicieron entre los siglos XVIII -II a.c. Un grupo numeroso se encontró
enterrado en el mismo lugar lo que hace pensar que estaban colocados a lo largo
de una avenida. Algunos son también figuras oculadas, sus ojos son dos círculos
concéntricos.
Finalmente, en una
de las fases antiguas de Valcamónica aparecen al menos una figura geométrica oculada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario