miércoles, 31 de octubre de 2007

Petroglifos en Laxe da Sartaña. Porto do Son




Una carretera imediata a la costa va desde Corrubedo a Porto do Son. Al pasar Caamaño , enseguida está Queiruga; y allí nos desviamos un km por un ramal asfaltado hacia el interior. Enseguida vemos a nuestra derecha la Laxa da Sartaña. Tiene un gran tamaño y es una bella roca con dos cuerpos; en ella hay muchas formas grabadas que se ven con toda claridad; pero que fundamentalmente no son prehistóricas. Los que si identificamos como tales en el dibujo (calcografía) publicado por Antonio De la Peña y J.M. Rey en el año 1999; sobre el terreno no hemos sido capaces de verlos. Son una forma circular y un grupo de ciervos , sobretodo machos, que se disponen de izquierda a derecha.He eliminado -aunque a grandes rasgos- aquellos motivos que dificultan su lectura en el dibujo citado. Habria dudas dobre la antigüedad o no de varias grandes formas irregulares y redondas que están encima del grupo principal de ciervos; pero también los he eliminado.


domingo, 28 de octubre de 2007

Ciervos en Caamaño.Porto do Son.


Un largo camino empedrado sube desde las últimas casas del lugar de Caamaño, en Porto do Son, hacia el monte. Hay en él abundantes huellas del paso de carros,fué por tanto un camino utilizado por las comunidades campesinas .



Subimos por este camino casi un quilómetro, y enseguida se bifurca. Si seguimos rectos nos internamos en un territorio abrupto y granítico, con cientos de rocas desparramadas por las laderas, con outeiros constituidos por grandes rocas y sus formas a veces muy llamativas. Si nos desviamos a la izquierda pronto veremos un conjunto donde la erosión ha provocado un buen número de cóncavos naturales y "pías". Un monumento natural en el que se grabaron los tres ciervos que vemos en la fotografía. Hay algunas coviñas en una piedra horizontal inmediata pero no hay formas circulares. El grabado en granito se inicia en muchos lugares de Europa con las coviñas, un discurso austero que en un momento dado permitirá las formas geométricas. En la Pedra da Boullosa, en Campo Lameiro, y en otros lugares los ciervos aparecen relacionados con círculos. En mi opinión tal asociación explica y justifica la irrupción de lo figurativo en un discurso que hasta entonces era solo geométrico. Estos ciervos de Caamaño indicarían un momento posterior.









Después de nuestra visita a los ciervos volvemos al camino principal que se interna en el monte .








"Ruta de petroglifos"

martes, 23 de octubre de 2007

Sierra del Barbanza.(I).Megalitismo funerario


Subimos al Barbanza desde Boiro por la carretera que va a Noya, por Moimenta.



La cumbre del Barbanza es un altiplano desde donde vemos la ría de Muros. En él hay pequeños outeiros con formas graníticas singulares; hay también ganado:caballos salvajes, vacas , ovejas.


En este plano del Centro Arqueolóxico del Barbanza, de Boiro,se indica una "ruta" de 30 mámoas cuyos monumentos mas importantes son el Arca do Barbanza y la Casota del Páramo.Subimos por la ladera que da a la ría de Arosa y al llegar al altiplano están las últimas mámoas del recorrido. Outeiriño do Pan está a escasos metros de donde se han hecho las dos fotografías panorámicas, en las que se ve a lo lejos la Moa .
Desde la idea de que el Pindo fué un importante monte sagrado en la prehistoria ,que tal visión se produzca es significativo. En el Barbanza los monumentos funerarios no se distribuyen de forma atomizada y homogenea, tampoco ocurre tal cosa si consideramos el área total del NO peninsular. En Serra Faladoira hay también un camino , de mas de 50 km y con casi 100 mámoas.

mamoa Outeiriño do Pan

Las mamoas se señalizan con un poste; desde éste que corresponde a Outeiro do Pan se ve la Moa.

Caseta do Páramo

También se ve la Moa desde la Caseta do Páramo. (a la izquierda del coche, aunque casi no se distingue en la fotografía)

"Ruta de mámoas".Barbanza.
"Arqueo Barbanza"
"Ruta de petroglifos". Ayuntamiento Porto do Son. 2006-2007
Los petroglifos del Barbanza en 1994. Angel Concheiro y Lola Gil
El petroglifo de Basoñas.(reseña de un artículo de Fábregas, Guitian; 2007)



dolmen de Axeitos

dolmen de Argalo

viernes, 19 de octubre de 2007

La Sierra del Barbanza y Porto do Son.



Los grabados rupestres no se distribuyen mas o menos uniformemente por todo el territorio gallego, su territorio fundamental lo obtenemos si prolongamos hacia el interior el segmento de costa comprendido entre el Monte Tecla y el Cabo Finisterre. Una costa donde la puesta de sol en los equinocios es muy similar en muchos puntos; y en cuyo extremo Norte está el Monte Pindo, importante por sus rocas figurativas pero también por su alineamiento equinocial con el cabo .
Las rias "baixas" son las que están al Sur del Cabo Finisterre. Y son: Vigo,Pontevedra, Arosa, Muros. Entre Arosa y Muros está la sierra del Barbanza. En el SO de la ría de Muros, está Porto do Son . Desde Porto do Son, vemos a lo lejos Monte Louro.
En la montaña carnotana se han descubierto muchas rocas con grabados . Otro epicentro de grandes hallazgos es el Barbanza, pero además muchos de sus nuevos (y aún sin publicar) grabados están más en la ladera Norte que en la Sur,la referencia es Porto do Son. Los descubrimientos refuerzan la idea del protagonismo de la región atlántica en los grabados rupestres, de su relación con el sol equinocial.
"Ruta de petroglifos". Ayuntamiento Porto do Son. 2006-2007
Los petroglifos del Barbanza en 1994. Angel Concheiro y Lola Gil
El petroglifo de Basoñas.(reseña de un artículo de Fábregas, Guitian; 2007)



Sierra del Barbanza
fotografías de Manuel Bóo

martes, 9 de octubre de 2007

Grabados rupestres en Baiña .



El lugar de "Os Campos" (Baiña) es un llano que tiene hacia el NO un pequeño outeiro rocoso. Hay allí casi una docena de laxes a ras de suelo, que tienen coviñas o formas circulares. Si entramos por el Oeste, las primeras laxes aparecen una detrás de otra casi en línea recta.En algunos  momentos las líneas de fractura de las laxes o sus disposiciones relativas nos sugieren la dirección Oeste-Este .

La "Laxe nº 3" y la puesta de sol casi en la posición de equinocio, el día 20-09-2007.


En la Laxe nº4 hay restos del tránsito de carros , cuyas  ruedas de madera reforzadas con hierro erosionan el granito.. Hubo un camino tradicional que pasaba por este lugar , y utilizaba algunos de los afloramientos llanos y a ras de suelo. En una cronología prehistórica se nos ocurre pensar en un cortejo ritual que en el equinocio recorriera este  itinerario recto determinado por laxes llanas con grabados .De Oeste a Este aparecen numeradas en las siguientes fotografías.






















(Costas Goberna, Leo Dubal y Monique Larrey)

 
 En el centro del outeiro rocoso que limita el lugar por el NO, hay una roca alargada . Al acercarnos vemos nítidamente que es una franja de roca mas clara;  arriba y  abajo el granito es mas gris y  agreste.Veremos que hay la posibilidad de ver en ella una serpiente con cabeza y cara

.

Este espacio de "Os Campos",en Baiña(Baiona), está en proceso de puesta en valor y exhibición pública. Cuando llegue el día , el gran emblema del lugar es muy probable que no sean los grabados  que hemos presentado sino unos tal vez  de influencia foránea, que se hicieron en el centro de esa gran roca alargada.Una roca que , como las laxes con coviñas y formas circulares es especialmente blanca y está cruzada por líneas ocre- rojizas. De ese color son también los grabados.




.
A la distancia que está Costas Goberna se ven ya estos grabados, un conjunto absolutamente excepcional . Una composición figurativa con un sol y un artefacto extraño de gran tamaño.






calco de Costas Goberna

Vista del llano "Os Campos" de Baiña, desde la parte alta de su outeiro rocoso . En primer plano piletas naturales o pías; hay algunas mas en otras rocas de los alrededores.