martes, 25 de diciembre de 2007

El dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados. (Antequera)




El domen de Menga se cubre con un túmulo de 50 m. de diámetro y está orientado hacia el noreste (acimut de 45º), es decir, al norte de la salida del sol en el solsticio de verano; una orientación totalmente anómala en este contexto cultural. Sin embargo, la razón de esta anomalía es el alineamiento con la Peña de los Enamorados, una montaña que recuerda por su forma un rostro humano durmiente.

El carácter de singularidad del conjunto megalítico de Antequera es su entorno paisajístico, en el que destaca su relación con esta formación natural de gran prominencia y significación cultural

Según se ha descubierto en recientes investigaciones arqueológicas, la orientación anómala de Menga se explica por la presencia de un área de especial significado simbólico y ritual en la cara Norte de La Peña, coincidente con el lugar conocido como abrigo de Mata­cabras, que alberga pinturas rupestres de estilo esquemático.

(Bartolomé Ruiz Gonzalez. http://www.institucional.us.es/antequera/ )

..............Por su acusado aspecto antropomórfico que nunca ha pasado desapercibido a los
habitantes de la región, y por ser el elemento topográfico más visible y destacado de la depresión
de Antequera, La Peña de los Enamorados ha constituido históricamente un hito paisajístico
con fuerte presencia en las narraciones orales locales. No parece que fuera muy distinto
para las primeras sociedades agrarias de la región, asentadas desde el VI milenio cal ANE en
un marco geográfico que, como el Torcal de Antequera, invita sin duda a la contemplación de
las formas de la naturaleza. De hecho, el diseño arquitectónico original de Menga incorporó y
asumió a La Peña (y muy específicamente a su sector Norte), en tanto que formación natural
conspicua en su entorno paisajístico, lo cual a su vez debe ser relacionado con los descubrimientos arqueológicos realizados por nosotros recientemente. Aunque dada la ausencia de un
marco cronológico absoluto no es posible plantear la cuestión más que en términos hipotéticos,
la construcción de Menga dio continuidad a un elemento del paisaje que tenía ya entonces (y
posiblemente con anterioridad) una gran importancia ideológica y simbólica.




(Luis Garcia Sanjuan .http://www.departamento.us.es/dpreyarq/web )

..................hay una referencia casi constante en la bibliografía a bloques naturales citados como posibles “menhires”. La respuesta más generalizada ante estas informaciones es la desechar – eso sí, de forma más o menos velada – estas referencias, que son vistas a menudo como el mero fruto de un deseo por identificar nuevos yacimientos; la otra, poco explotada en nuestro país, es la de intentar valorar las posibilidades de que ciertos elementos naturales (en este caso un determinado elenco de afloramientos) hayan podido tener una significación particular en algunos momentos del desarrollo histórico de las sociedades humanas. En la base del rechazo del papel cultural atribuido a estos bloques para el período Neolítico, la idea de la ruptura con la naturaleza tras el Mesolítico, fundamentado en este caso por una posible “domesticación” del paisaje, ha tenido, sin duda, un peso importante.
........... En ningún momento se pretende dar cobertura total a la idea de que un determinado bloque haya tenido un significado particular en el contexto del megalitismo ibérico, pero sí se intenta determinar si pueden o no existir indicios de que esto haya sido así. La simple confirmación de esta premisa debería bastar para relanzar el debate en torno a unas expresiones que, por el mero hecho de ser susceptibles de formar parte del bagaje sociocultural de un pueblo, merecen ser estudiadas al mismo nivel y con la misma intensidad que aquellas que nos resultan, a priori, más fácilmente comprensibles. ..........

http://www.crookscape.org/textjun2006/text08.html

http://jlgalovart.blogspot.com/2007/08/antequera-la-roca-de-los-enamorados-y.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2007/12/la-percepcin-de-una-roca-como-tal-y-el.html


martes, 18 de diciembre de 2007

Monte Pindo. Rocas en los alrededores de Penafiel


Penafiel desde su base, al NE. (hacer cliq en la fotografía)

domingo, 16 de diciembre de 2007

Viaje al Pindo. Lecturas (III)


El cabo Finisterre visto desde la ladera Norte del Piondo. A finales de Octubre
fot. Daniel vazquez.

El libro sobre el Pindo de Jose Barreiro Barral nunca se ha reeditado; está agotado hace mucho tiempo y yo solo tengo una fotocopia. Sobre él se habla en un cruce de correos con un amigo de Ézaro, Daniel Vazquez .
19 Nov 2007-11-22

From: pgalovart
To:
daniel vazquez

...... ayer haciendo una busqueda de blogs, encontre el suyo por casualidad y me llamó la atencion un post que tenia sobre el monte Peñafiel, yo soy de Ezaro y llevo bastante tiempo buscando información sobre la vida pasada y leyendas sobre esos montes sin resultado alguno, le preguntaba si me puede decir donde encontró las imagenes del libro que publicó en su blog .He subido varias veces al monte Peñafiel y he buscado por las inscripciones pero seguramente estaba buscando en el lugar equivocado, y ahora que leí que hay restos de un poblado prehistorico pues aun me atrae más la curiosidad.

20 Nov 2007

From: daniel vazquez
To: pgalovart


...supongo que se refiere usted a los trabajos de D.Jose Barreiro Barral, que lamentablemente son poco conocidos, incluso en esa comarca . En mi blog Laberinto Atlántico, he puesto un link con una copia pirata PDF escaneada por mi. Tanto de un pequeño artículo de título "Notas arqueológicas sobre los montes del Pindo"; como de su libro excelente ."Los montes del Pindo.Olimpo celta y desierto de piedra"

From: pgalovart
To:
daniel vazquez

…………le he hechado un vistazo a los pdf que habia en su blog, el que escribio Barral en el 86 me está llamando mucho la atención, he subido varias veces al Peñafiel pero nunca he visto ni las inscripciones ni el Ara ni nada, me tarda la proxima subida.....


From: daniel vazquez
To: pgalovart

.....sobre Penafiel a mi me pasa como a usted, que nunca he visto algunas cosas que relata Barreiro Barral .
. Entre estas cosas es interesante el lugar habitacional inmediato a la cumbre de Penafiel. Barreiro Barral habla de un menhir en el centro de un poblado existente en ese lugar,en las faldas de Penafiel. Este verano he subido dos veces ; pero la selva de tojos hace imposible cualquier investigación en una visita corta.

From: pgalovart
To: daniel vazquez

Exacto, yo la ultima vez que subi fue 2 semanas antes de que cambiaran la hora, no recuerdo ahora el dia, comimos en Peñafiel y estabamos totalmente aislados, estabamos por encima de la niebla que cubria el Ezaro y el Pindo, y la cantidad de tojos que hay ahi es mucha, le comente ayer a un amigo despues de leer su blog una posible subida solo para investigar lo del poblado y hoy cuando estaba leyendo el libro de Barral vi el camino que habia para subir a Peñafiel directamente desde la desembocadura del Xallas en Ezaro que sorprendentemente desconocia, y segun dice en el libro ese camino va a dar al supuesto poblado, la proxima vez iremos a conciencia. Por cierto, acabe de leer el libro asi por encima y la verdad me encantó, sobre todo la historia de Marrolas, un hombre al que conocio mi abuelo, y tambien lo del cataclismo del Xallas... algo que pensé que nunca encontraría pues ya llevaba mas de un año en busca de algo asi ......

http://Daniel Vazquez .blogspot.com/2007/12/slideshow-peafiel.html
http://pgalovart.blogspot.penafiel



http://ezaroenfotos.blogspot.com/

lunes, 3 de diciembre de 2007

Chile precolombino. Formas figurativas en el paisaje

Chile precolombino/Fomas figurativas en el paisaje/Patricio Bustamante
……la percepción de una roca como tal y el reconocimiento de esta como una forma semejante a una cara humana, es un acontecimiento perfectamente cotidiano……

Una roca sagrada mapuche