jueves, 27 de marzo de 2008

Equinocio en la comarca del Pindo

El cabo Finisterre y la puesta de sol desde las rocas de Pedra Mayor(Ézaro), el 19 de Marzo. Dos fotografias de Daniel Vazquez y su comentario: ".... al final no hemos podido subir al Pindo, no llueve pero hace un viento de locos, que nos impidio subir. He leído en tu blog que otro punto interesante serían las rocas de Pedra Mayor".





Dos comentarios también de Daniel Vazquez sobre Jose Barreiro Barral y el monte Pindo:
http://www.ouesaro.com/2008/03/memoras-de-la-guerra-civil.html
http://quepasanacosta.com/content/view/1621/26/



Unos días antes; una puesta de sol un poco mas al Sur, desde un mirador existente en la parte Norte de la montaña carnotana.



http://quepasanacosta.com/content/view/1582/26/

martes, 25 de marzo de 2008

Una fotografía de F.J. Costas Goberna


El cielo el 8 de Marzo, desde Viladesuso, en la costa abierta que hay entre El Monte Tecla y Cabo Silleiro.

sábado, 15 de marzo de 2008

Puesta de sol en la costa atlántica.( I I I ) .Equinocio 2008.

No hay restos arqueológicos significativos en el Pindo; aunque tampoco se ha hecho nunca un trabajo suficiente de investigación en él; las murallas de la Moa no han sido estudiadas; la doble espiral descubierta por Barreiro Barral no puede ser considerada como argumento para "demostrar" la importancia que tuvo en la prehistoria el alineamiento equinocial del monte con el Cabo Finisterre; solo tenemos de ella un dibujo. Hay ahora restos de cerámica en una cueva ; pero lo que tenemos sobretodo son importantes restos arqueológicos en su comarca inmediata; tenemos los muy importantes petroglifos de Carnota y Muros(Louro); los dólmenes de Baiñas.
Otra cuestión importante es el camino que sube al monte desde el Sur. Tal vez en el Chan das Lamas pudo haber un poblamiento; pero el monte no se define por la ocupación humana sino por la peregrinación; la subida al monte por un camino que transcurre entre espectaculares formas graníticas. Un camino que desde Chan das Lamas y O Pedrullo; durante un buen tramo tanscurre con la visión de isla lobeira y el cabo Finisterre.
Subimos desde Carnota, atravesamos el Chan das Lamas; llegamos al lugar de "Onde se Adora" y en él dos puntos donde propongo fotogrfiar la puesta de sol el próximo día 20; el equinocio de primavera. Un tercer punto, aún mas significativo es cualquiera dentro de la primera parte del sendero que sube a la Moa desde el Pedrullo. Vemos ahora alineados al Pedrullo, isla Lobeira y Finisterre hasta muy arriba que nos introducimos en el interior del pedregañl y el mar ya no se ve; nos falta la fotografía de la puesta del sol equinocial.
La orografía del Pindo es extremdamente compleja; ese sendero también lo es. No sabemos si su alineamiento equinocial es fortuito. Si es posible otro itinerario.


Onde se Adora.Piedras cabalgadas. Comienzo del sendero que lleva al Pedrullo

O Pedrullo desde el sendero que sube a la Moa

O Pedrullo, isla Lobeira y Finisterre. Visión Este-Oeste

http://jlgalovart.blogspot.com/2007/05/subida-al-pindo-desde-carnotai.html

jueves, 13 de marzo de 2008

Puesta de sol en la costa atlántica.( I I ) .Equinocio 2008.


http://fotosdacostadamorte.blogspot.com/2007/01/.html

Una puesta de sol en el cabo Finisterre, pero en el blog donde la encontré no se indica ni la fecha, ni lugar preciso desde donde se hizo la fotografía. ( al Norte del Pindo y la desembocadura del Xallas ?) .
No importa , pues de lo que se trata es de preguntarse donde se pondrá el día 20 de Marzo. Si nos situamos en el monte Pindo, en sus cumbres de la Moa o Penafiel .
Otras imágenes de interés serían las efectuadas desde los puntos de Punta Crusiña y Pedra Mayor . En tierra son los puntos desde donde vemos la misma perspectiva que desde la Moa y Penafiel respectivamente.



http://Penafiel y Finisterre/2007_08_01_archive.html#
http://la Moa y Chan de Lourenzo/2007/10/subida-al-pindo.html

lunes, 10 de marzo de 2008

Puesta de sol en la costa atlántica.( I ) .Equinocio 2008.

En torno a los días 20,21 y 22 de marzo se produce cada año el equinocio de primavera. Este año es el día 20. El Observatorio Astronómico Nacional determina rigurosamente las pequeñas oscilaciones de la fecha; pero cuando los hombres levantaron menhires y dólmenes, o hiocieron grabados circulares y coviñas, tal precisión no era necesaria. Propongo a través de este blog, la realización de fotografías de la puesta de sol , este 20 de Marzo próximo, desde los puntos de la Moa y Penafiel, en el Pindo. Y desde cinco puntos de la costa Sur : Monte Tecla, A Riña(Oia), A Cabeziña(Oia),Donón, Mogor(Marín).


http://www.ouesaro.com/

La primera fotografía está realizada en Octubre desde un lugar en la ladera NW del Monte Pindo.El sol está al Sur del Cabo Finisterre; y está bajando hacia el Sur.


http://ezaroenfotos.blogspot.com/

La segunda fotografía fué tomada hace algunos días , a no mas de 1 km en linea recta, al Norte del lugar donde se tomó la anterior.Pronto se acabará el invierno, el sol ya lleva mucho tiempo subiendo hacia el Norte. La cuestión es ¿donde estará el 20 de Marzo? .



Las fotografías que propongo dependen del clima, este invierno está siendo excepcionalmente bueno y muchos días las puestas de sol son rojizas y despejadas como en verano. Tampoco es tan importante en este terreno la precisión; con un intervalo de 10 días arriba o abajo las fotografías son bienvenidas.

http://Monte Tecla/2007_04_01_archive.html#
http://petroglifos A Riña. Oia/2007_08_01_archive.html#
http://petroglifos A Cabeciña.Mougás /2007_06_01_archive.html#
http://santuario de Donón./2007_06_01_archive.html#
http://petroglifos Mogor/2007_04_01_archive.html#