martes, 29 de abril de 2008

jueves, 24 de abril de 2008

El grabado de la Peña de la Cruz y su orientación al Naciente. ( A-II )

Un e-mail desde la Sierra de Albarracín:

Fecha: 24 Abril 2008
De:"Juan Carlos Sánchez ."bezasexiste.blog""


Asunto: Peña de la cruz. Petroglifo

..............decirte que la orientación del objetivo de la cámara de fotos, en el momento de disparar las fotos que te he enviado del grabado, es exactamente por donde sale el sol.
Por lo tanto se puede decir que esta orientado justamente a Naciente.
La orientación la conozco muy bien pues trabajé varios veranos de vigilante de incendios en la Peña de la Cruz y además como podrás ver en mi blog en un articulo, disfruté de un amanecer en la Peña de la Cruz tomando fotografías...............

Un saludo.

lunes, 21 de abril de 2008

La Sierra de Albarracín y los petroglifos gallegos.Algunos paralelismos. ( A- I )


"Peña de la Cruz". fot. Lázaro Esteban

Una casualidad me llevó a la Sierra de Albarracín, sus montes y su geología fantástica; su arte prehistórico. En este comentario de hoy primero hablaré sobre grabados cuadrangulares gallegos y el también cuadrangular que hay en la Peña de la Cruz, en Bezas. Después expondré mi sorpresa por un parecido formal entre pinturas levantinas que através de internet he reconocido; y dos petroglifos gallegos que me son familiares hace mucho tiempo.
En lo alto de una loma aislada y que domina un amplio paisaje,está la Peña de la Cruz. Se trata de un peñasco macizo y bastante llano, de color rojo; en el que hay grandes hoyos provocados por la erosión......... y sobretodo un gran grabado cuadangular, con surcos que parecen muy anchos y moldeados; abiertos.


Peña de la Cruz. Sierra de Albarracín. (fot. Bezaexiste.blog)

No conozco en profundidad el tema de las formas cuadrangulares en los petroglifos gallegos; pero tenía a mano un artículo de J.Costas Goberna y J.Fernadez Pintos del año 1986; y algunos elementos de la formulación de entonces siguen siendo válidos hoy. Los diseños cuadrangulares se consideran en general como algo lateral , y además muy resbaladizo pues hay fuertes parecidos entre los que aparecen en afloramientos al aire libre(que podrían ser prehistóricos, aunque en general no se consideran así) y los que aparecen en contextos medievales, romanos,etc.......; que se pueden relacionar con juegos como el alquiqre u otros muy documentados . No conozco los grabados mas que por las fotografías del articulo; pero sus presencias no son espectaculares como los de Bezas. También por esta razon son poco considerados .No se mucho mas de esta cuestión pero surgieron varias cosas en el artículo que comento.
1.1.)
Entre los grabados cuadrangulares en afloramientos gallegos (del año 85-86), hay dos que se parecen al de la Peña de la Cruz , de Bezas. Y otros 4-5 que solo suponen una pequeña alteración de su diseño.


El modelo mas simple ,y parecido, aparece en dos ocasiones en Monte Lobeira (Villagarcía de Arosa) . Y una en el "Bico do castelo"(Noia ), donde hay una deformación topológica y la figura se ovala.

Hay despues dos casos en que se añaden segmentos en los vértices; uno en el "Castro de Xian" (Gondomar); y otro en Monte Lobeira III.



En otros dos casos cerca de "O Facho" de Donón,ocurre que en el interior del cuadrángulo central aparece una cazoleta. Una cazoleta que no está en el centro sino ligeramente desplazada , rompiendo así la simetria de la forma cuadrangular. De nuevo de lo simple a lo complejo, pues en la segunda forma aparecen 4 brazos que acaban en cuadrangulares pequeñas; la cazoleta se ha distanciado mas del centro y se une a uno de los brazos, los cuatro brazos no son iguales; hay una mayor asimetría; los lados se han ovalado.

1.2.)
Todos los lugares mencionados están en la costa atlántica y siempre en las alturas medias hay rocas con petroglifos circulares y coviñas. En lo que yo conozco, casi siempre en las cumbres desaparecen.
Ocurre en Monte Lobeira que sus formas cuadrangulares también están solas y en la cumbre; y que hay dos iguales, pero con surcos diferentes.En Monte Lobeira I hay un surco en "V" con ancho de 1´5 cm y "apariencia de ejecución clara con objeto metálico de punta fina". En Monte Lobeira II, el surco tiene 2´5 cm de ancho y "sección abierta".
El artículo es un trabajo de hace 20 años y seguro que hay mas datos, pero es importante saber que en una ocasión no se dicen las características de los surcos, pero en los otros cuatro grabados son también anchos y con sección abierta.
En Hio hay dos grabados distintos; pero en Monte Lobeira hay dos iguales. Aquí uno es una repetición, una copia, un homenaje, una continuidad icónica que llega a la Edad media.En los petroglifos circulares no hay repetición, la repetición es un despilfarro , algo así como si un capitulo de la Biblia u otro libro sagrado apareciera dos veces repetido. El grupo de seis se ajusta a esta caracteristica del trabajo artístico con circulos y cazoletas; una razón que anima a insistir en la posibilidad de que sean prehistóricos. Al parecer solo hay un impedimento formal a esa posibilidad: todos los diseños, menos el de Hio II, aparecen en contextos históricos. Y se suponen tableros de juego.La presencia de un castillo cercano en la Peña de la Cruz permite una interpretación local del grabado en función del aburrimiento mortal de una tropa allí instalada. Hay o un castillo o un castro también cercano a algunos grabados gallegos de este grupo. Y en general las formas cuadrangulares gallegas se interpretan en este mismo sentido lúdico. Nadie lo niega, pero nadie ha explicado un significado simbólico a estas formas que también son soportes de un juego. En el caso de Hio II no vemos esta posibilidad y en el articulo de Goberna y J.Fernadez no se reproduce ninguno igual entre los que aparecen en iglesias, o en las catedrales de Tui y Orense. Si vemos un parecido formal en los muy conocidos petroglifos circulares de Tourón, en Ponte Caldelas. Los brazos se disponen ahora saliendo de círculos: y la estructura es arbórea en vez de ordenada y asimétrica.
http://jlgalovart.blogspot.com/2008/01/petroglifos-de-tourn-pontecaldelas.html

1.3.)
En el artículo se dice que las formas cuadrangulares I y II de Monte Lobeira, está, en la superficie horizontal de su loma y "al Naciente del mirador allí existente". Es esta una cuestión que me ha provocado gran sorpresa pues las rocas con petroglifos en Galicia normalmente presentan alguna referencia al Oeste; casi siempre nos situamos mirando hacia el Oeste para verlas en su mejor visión.Muchas veces estaremos en una ladera de un monte que nos da sombra al amanecer, hasta que el sol está alto no lo vemos. En un monte aislado cualquier perspectiva del sol es posible, pero tal vez los grabados cuadrangulares de Monte Lobeira supongan la referencia al amanecer y al Este que en otros lugares está ausente. Tal vez esta cuestión nos lleve a preguntarnos si el grabado de la Peña de la Cruz está al Naciente del mirador . Si en general en Levante, es la referencia al Este lo que predomina.

Amanecer en Peña de la Cruz. (fot. Bezasexiste.blog)

2)

También hay en Levante grabados esquemáticos de animales cuadrúpedos, que me recuerdan a los muchos que hay en "Os Campos de Baiña".Baiona (Pontevedra). Entre los petroglifos gallegos son de una gran rareza y en esa medida no parecen de aquí.
Un estilo esquemático, pero también ingenuo o infantil ; que aparece en los dos lados. En Albarracín es una pintura sobre el color rojo de las paredes de un abrigo; en Baiña es una composición con muchos cuadrupedos, y que tiene también otros motivos . Hay un sol; hay sobretodo un extrañísimo artefacto, que no sabemos si es maquina voladora o submarina. la ingenuidad infantil no es estúpida y el artista nos lo recuerda: hace una exhibición de su fuerza creativa ; los animales aparecen en un contexto que evita su subvaloración .


(Baiñas. dibujo de J. Costas Goberna)


Sierra de Albarracín

Cadiz (?)


Baiñas.Baiona
http://montetecla.blogspot.com/2007_10_01_archive.html#6877505303370277558

3)

Conozco el arte levantino muy de lejos; pero ahora que viajo virtualmente a la Sierra de Albarracín busqué y vi con mas detenimiento sus pinturas prehistóricas ; constaté la lateralidad del ciervo, existe pero no es el alnimal cuasiúnico que es en los grabados de Galicia. Descubrí fundamentalmente los toros y alguna figura humana con dedos largos . o la del antropomorfo que parece un hombre rana. Pero hay además una imagen naturalista y sexual de un toro y un animal mas joven que olisquea sus partes traseras, . Conozco una escena parecida pero mas explícita , aunque con ciervos; en "Outeiro dos Cogoludos".Campo Lameiro(Pontevedra).


(outeiro dos Cogoludos. según A.De la Peña)




LINKS Arte prehistórico levantino. Sierra de Albarracín.
http://www.terueltirwal.es/teruel/arte_rupestre_turolense.html
http://www.visitaonline.net/sierradealbarracin/index.php/Reportajes/ARTE-RUPESTRE.html

Link. Formas cuadrangulares en Monte Tetón
http://montetecla.blogspot.com/2008_05_01_archive.html

jueves, 3 de abril de 2008

A Riña y Chains..Visiones figurativas en rocas con grabados



A Riña. Oia. roca 3

1)
Algo que añadir a mi comentario de ayer; seguimos en A Riña, en la montaña de Oia. Se trata de la "Roca 3".Hay una posible lectura figurativa de esta roca con grabados..
Desde este ángulo tiene forma de cabeza...... Si la raya horizontal que nos puede parecer un ojo, asi la consideramos; tenemos una cara.Además , hay casi un sombreado que parece una boca; hay casi la nariz .
Esta lectura yo no la tuve allí, donde nada vi en este sentido. La cara apareció ayer al ver las fotografias en el monitor del ordenador.


A Riña.Oia.(Roca 3)

2)
Esta segunda foto es de Chains(Vincios) y la publiqué hace unos días. Allí sí fotografié una cara que ya había visto. Al subirme a la gran roca de al lado, en cuya parte alta hay tambien grabados.


Chain. Vincios

http:///petroglifos-y-cabeza-antropomorfa-chain.vigo

http://petroglifos y vision-figurativa-aldeañuela. astorga


martes, 1 de abril de 2008

Equinocio 2008. A Riña.Oia


Vista de Oia desde el Sur. Donde se indica en la fotografía están los petroglifos de A Riña. Una nueva visita a este lugar al que le dediqué ya una entrada en el mes de Agosto. El día 20 de Marzo, equinocio de primavera.


Grupo 1: tres formas paralelas apuntando hacia el Norte;en la de la izquierda hay coviñas. Detrás hay dos rocas que en mi anterior visita no fotografié.



Roca 2, que apunta al Sur






Un gran cóncavo que parece natural y tiene canal de desagüe.


Roca 3, que apunta al Norte

Roca 3

Puesta de sol. Equinocio 2008. El promontorio de A Riña; en primer plano las tres rocas paralelas del Grupo 1

Un sol anodino y una fotografía de poco impacto visual. Tal vez en el equinocio de otoño podamos ver ponerse sobre el mar un sol rojizo y redondo, a través de estas dos rocas que en Agosto no había fotografiado.

http://montetecla.blogspot.com/2007_08_01_archive.html#4975294788122468343



A Riña es el primer punto de una ruta de petroglifos que en parte conozco;siempre gracias a F. J. Costas Goberna. A media altura recorre los montes de Oia y de Mougás;....hay un plan de puesta en valor como ruta arqueológica y paisajistica.Hay algunos en marcha como el Parque Arqueológico de Monte Tourón en Pontecaldelas. A dos o tres quilómetros de este punto está Os Chetos ; no me fue posible visitarlo de nuevo. No hay fotografias del sol poniente en el equinocio. Tampoco la hay desde el Tecla.

http://montetecla.blogspot.com/2007_09_01_archive.html#5069392505709727103