lunes, 26 de mayo de 2008

Grabados rupestres en Lanhelas. Caminha


Hay por lo menos 20 rocas con grabados en el lugar de Lanhelas(Caminha) y entre ellas las dos que aquí presentaré , que están a unos 500 metros una de otra. 
la Roca 1 y el río Miño al fondo, detrás de los árboles


roca 1

Roca 2

roca 2

la roca 2 y el monte Tecla al fondo



roca 2.

una espiral, diseño muy escaso enel arte rupestre atlántico

domingo, 25 de mayo de 2008

Territorio vetón.

En la medida que en Galicia hay muchos petroglifos la arqueología ha descuidado el estudio y la considerción de las abundantes cazoletas existentes.Pero en otros lugares que no hay grabados circulares (ni ciervos) ha ocurrido lo mismo,
Así mismo, el paisaje y las formas singulares de las rocas donde aparecen los grabados no ha sido tenido en cuenta
, en general, en ningún sitio.
En "Territorio vetón" estas cuestiones son abordadas; y así descubrimos lugares como San Juan del Olmo y La Osera,Mesa de Miranda, Neila. Paisajes megalíticos y conjuntos muy notables (y singulares) de cazoletas.

"Tradicionalmente se pensaba que este territorio estuvo poco menos que despoblado debido al rigor de su clima, y a que eran escasas las muestra conocidas de megalitismo, pero descubrimientos recientes han hecho revisar esta idea. Pinturas esquemáticas en abrigos naturales, dolmenes y hallazgos en superficie han servido para alertar y atraer la atención de especialistas y administraciones, que han empezado a considerar las propuestas que avanzó Maluquer en 1958 con el d
escubrimiento de industria lítica, de dificil datación pero, sin duda, anterior al Bronce"

Camas del moro en Medinilla (Ávila)






http://www.territorioveton.com/la_osera.html





http://www.territorioveton.com/necropolis_lacoba1.html
http://www.territorioveton.com/necropolis_lacoba2b.html
http://www.territorioveton.com/necropolis_lacoba.html


http://www.territorioveton.com/arte_mesamiranda.html


http://www.territorioveton.com/neila.html
http://www.territorioveton.com/jano.html

http://jlgalovart.blogspot.com/2008/02/la-nava-del-barco-avila.html


domingo, 18 de mayo de 2008

Monte Tetón . Plano de Antonio Fdez.Iglesias



plano de J.A.Fernandez Iglesias. Montañeros de Peña Trevinca. Vigo

viernes, 16 de mayo de 2008

Estrellas en los petroglifos de Lucillo. (Astorga). Un juego de ingenio



Un largo y razonado proceso que describo en los links, lleva a un resultado final en el que aparece dos veces la constelación del carro o la "osa" y ambas figuras se disponen de forma bastante simétrica.
El estudio que lleva a la solución se basa sobretodo en considerar por separado las cazoletas de distinto tipo ó tamaño que aparecen . En la elección de los caminos y en la toma de decisiones debemos actuar siempre de forma razonada; hay en cada paso una explicación que tiene que ver con los números 4 y 8, la simetría y las formas geométricas.
Y el juego empieza en la zona inferior de la derecha donde hay un pasillo formado por 8-9 cazoletas pequeñas. Buscando grupos de ocho cazoletas haremos un trayecto circular que va de dercha a izquierda u de arriba abajo, tiene siete etapas y en la octava se llega al final. Una vez en el final debemos de retroceder a alguno de sus puntos intermedios y estudiar con mas detenimiento esos lugares. Como en el juego de la oca, hay un retroceso y un nuevo tayecto que nos lleva a soluciones nuevas, a la via Láctea o a la segunda "osa".


El cielo

La Vía Lactea

La simetría (o casi simetría) de las dos "osas" es mayor si consideramos que a las dos estrellas señaladas en color blanco llegamos en los dos casos al final;siempre identificamos pimero el "carro" y las dos estrellas del extremo de la cola( a las que además une un pequeño segmento recto).
Estos dos puntos blancos admiten una lectura en términos simbólicos, pues ambos se relaciona con el centro de un grabado geométrico. El de la segunda "osa" lo hace con un pequeño óvalo o elipse; y el de la primera con la forma circular con siete circunferencias concéntricas, que es la forma simbólica de mayor importancia de la roca. Su centro no es una "cazoleta grande" sino un "centro"; y por eso el punto blanco no se situa en él sino en sus imediaciones; flanqueado por cuatro cazoletas en posición simetrica y cruzada, dos a dos.



La simetría, el simbolismo del centro


el orden geométrico, la simetría

El parecido del juego de ingenio del grabado con el juego de la oca me llevó a considerar que el parecido de la constelación de la "osa" a una osa es poco creible; que los carros no existen hasta la fundición del metal, pues una rueda de madera necesita la envoltura de un aro metálico para ser resistente.
No se parece a una osa , pero si a una oca o ganso; si la consideramos sentada o nadando, tendríamos su cuerpo y su cuello. Ahora entendemos mejor que una misma oca aparezca dos veces en la roca, que no sean una la mayor y otra la menor; en el juego de la oca se produce esta repetición del animal.



el caracol


http://galovart.blogspot.com
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