jueves, 12 de junio de 2008

Link. El laberinto nº 1 de Lucillo.

http://tierradeamacos.blogspot.com/2008/06/el-laberinto-n-1.html

martes, 10 de junio de 2008

La roca 1 y la Roca 2 de Lanhelas.

Están a unos 500 metros de distancia las dos rocas que vamos a considerar. Ambas son grandes "laxes" redondeadas y llanas; y tienen un motivo central con un gran parecido . Hay un animal ocupando un lugar destacado cuya forma y especie no nos interesa ahora: el interés primero está en la existencia de un largo surco que finaliza en dos cazoletas y envuelve al animal en la Roca 1. Y en la existencia también de un largo surco en la Roca 2 , que ahora es alargado y no rodea y envuelve al animal; sino que con él comparte línea. En la pata trasera.


Roca 1

Roca 2

En el reino Unido e Irlnda hay un arte rupestre con coviñas y formas ciculares que es muy parecido al de la Gallaecia atlántica; pero allí no se produce la figuración. Solo aquí aparece y además lo hace indisolublemente unida a las coviñas y el discurso circular.El compartir líneas que ocurre en la Roca 2 , ocurre en otros lugares, y entre ellos el emblemático de Pedra da Boullosa, en Campo Lameiro.
En la caligrafía árabe hay algunas licencias y a veces se simulan formas de pájaro o de mezquitas; un discurso iconoclasta permite fugas figurativas. No fué rigorista el arte rupestre ; pero si debe ser riguroso en el permiso y la justificación . Tal permiso se expresa en Lanhelas de dos maneras distintas.La que es muy singular es la protección y homenaje que una larga línea envolvente acabada en dos cazoletas, tributan al animal de la Roca 1.

http://montetecla.blogspot.com/2008_05_01_archive.html#460432601982513682

lunes, 9 de junio de 2008

Las rocas y el ciervo de Vilanova de Cerveira ( I I )



Vilanova de Cerveira es un lugar de encuentro de artistas contemporáneos; y no sería muy dificil plantear en el marco de una de sus bienales la realización de un trabajo pictórico al aire libre en algunas de las rocas que hay en este monte que visitamos. Un trabajo con materiales perecederos ,para no alterar el paisaje natural de forma permanente.Y propuestas siempre minimalistas que resalten las formas o los accidentes del granito, sin ocultar el carácter de la roca y su presencia.



En rocas naturales antropomorfas, o en general figurativas, es razonable pensar que hubo en la prehistoria intervenciones ( al menos ocasionales) de este tipo. Nace el megalitismo buscando el hombre rocas pesadas mas o menos cilíndricas y alargadas, que transporta y levanta en un espacio nuevo que ellas definirán al constituirse en menhires. Simultaneamente aparecerán cazoletas o "coviñas" en afloramientos graníticos, en rocas que se eligen siguiendo algún tipo de criterio. Las cazoletas y grabados se hacen en general en rocas que no destacan por su forma . En general las piedras figuradas no tienen cazoletas; la función de las cazoletas no era otra que indicar nuevas rocas singulares; no tendría sentido hacerlas en aquellas que ya lo eran por su forma. Otra razón para no encontrarlas en estos lugares altos de la montaña de Vilanova de Cerveira, es que el arte rupestre aparece en las alturas medias o bajas, es muy raro que aparezca en las partes altas. Hay una excepción muy cerca; en el Monte Tecla hay un grabado circular en la roca final que es su punto mas alto.










http://www.crookscape.org/textjun2006/text08.html

jueves, 5 de junio de 2008

Las rocas y el ciervo de Vilanova de Cerveira ( I )



Encima de Vila Nova de Cerveira está un monte que tiene en su cumbre un fantástico mirador sobre la desembocadura del Miño y allí la escultura de un ciervo. Su nombre de monte de Nossa Senhora da Encarnação tiene que ver con una pequeña ermita que hay, también en la parte alta.
A muy pocos quilómetros están los petroglifos de Lanhelas que son significativos; pero en este monte solo hay una roca con grabados prehistóricos y están muy gastados.



A mediana altura, al lado de la carretera, veremos un grupo de tres rocas que son el anuncio del gran parque megalítico(natural) que vamos a visitar en la cumbre. Los grabados están un poco mas arriba, en una zona con rocas sobre un rellano donde hay un merendero; desde allí ya nos asomamos al Oeste y a una expléndida perspectiva de la desembocadura del Miño. Los grabados tienen interés fundamentalmente por esta ubicación. No sé que diferencia hay entre construir un dolmen con el corredor orientado al Oeste; y elegir un lugar definido por esta orientación.


grabados rupestres

No estamos ya muy lejos del ciervo cuando la carretera se bifurca; dejamos a la izquierda la que va a la ermita con su espacio de romería y merienda; que también es una zona megalítica singular . Seguimos hacia el mirador mas alto donde un artista contemporáneo colocó la escultura en hierro de un ciervo.


Llegamos a un aparcamiento ; un poco antes, encima de la carretera, descubrimos un grupo de rocas muy sugerente. Yo creo que también desde el punto de vista del hombre que se expresaba haciendo cazoletas en las rocas.







En el mirador, además del ciervo y la estructura que lo sujeta, hay varias rocas notables y un comjunto notable de piletas de grandes dimensiones.









Mas arriba del ciervo hay un pequeño llano con una laguna; rodeado en circo por formaciones graníticas . Entre ellas la de la fotografía, que tiene una roca redonda como cabeza que sobresaliera .




En la parte alta de las rocas hay un enorme número de piletas de rara perfección . Si subimos allí, veremos como la cabeza , por el otro lado, tiene línes naturales que parecen grabados.Y en su base también hay una pileta de gran perfección formal.







Desde el lago hay varios trayectos posibles para pequeños paseos; uno va hacia el Este y a su comienzo pertenece la siguiente fotografía. Volveremos después a la carretera que sube aún un poco mas. Llega a la línea máxima y desciende; hay un pequeño valle al otro lado con un pequeño monasterio. También desde otros puntos de la carretera hay posibles pequeños recorridos, con formaciones graníticas siempre excepcionales. Solo en algunos no hay maleza;y son transitables.







http://montetecla.blogspot.com/2008_05_01 petroglifos de Lanhelas

miércoles, 4 de junio de 2008

As Penas da Moura (Sobrado)

El blog "Sendeiros na Historia" y una entrada que transcribo:



"No límite dos concellos de Sobrado e Toques hai un grupo de enormes penedos coñecidos como Pena da Moura. Subindo ao curuto enxérgase ao oeste todo o val de Sobrado e cara o nacente os montes do Bocelo. O silencio é absoluto, rachado se cadra polo propio vento ou o chiar ao lonxe dun miñato polo ceo".

http://sendeirosnahistoria.blogspot.com/2008/02/as-penas-da-moura.html