martes, 23 de septiembre de 2008

Círculos incompletos y formas complejas, Los petroglifos de Carnota.Estudio 2.

Sobre un total de 67 grupos de grabados, estudié un numero de 28 en mi entrada anterior; ahora me referiré a otros 25, caracterizados sobre todo por su mayor complejidad y tamaño.
En las forma simples nuevamente aparece la gran abundancia de círculos incompletos; gracias a ellos el discurso circular es muy rico y variado; puede observarse como no existen las repeticiones. (O que solo se repiten aquellas formas mas elementales como el circulo con punto central o las dos circunferencias concéntricas).
En la primera imagen aparecen un número pequeño de formas solo formadas por círculos completos; en relación con aquellas que también tienen arcos abiertos

Al aislar y separar los círculos incompletos de las formas a las que pertenecen, vemos un buen número que son mayores de 180º, y que podríamos llamar herraduras (?).



Los desarrollos circulares muy complejos que aparecen en estos 25 grupos de grabados tienen apariencias muy geométricas, nada nos sugiere una visión antropomorfa. En el expresionismo abstracto , el artista revisa su obra para que no exista un accidente casual, una apariencia de boca u ojo, capaz de provocar lecturas figurativas; este rigor iconoclasta no existe en el arte rupestre prehistórico que permite tales lecturas en algunas ocasiones. En el Islam , su radical negación de la figuración no excluye que en la caligrafía y las artes decorativas a veces surjan figuras de aves u otras. El arte moderno produjo la abstracción y el geometrismo pero el siglo XX o cualquier otro de la historia, no se puede entender sin la figuración. Parece que en el arte el hombre sobre todo se representa a si mismo; el radical geometrismo circular del arte rupestre megalítico es sensible también a esta presión. De ahí los ciervos, que solo se producen el el NO peninsular.De ahí algunas sugerencias antropomorfas comentadas en nuestra entrada anterior. De ahí las estructuras en candelabro, con cabeza, cuerpo y muchos brazos; formas simples con segmento radial que tampoco se repiten en el segundo gran conjunto de grabados que comentamos.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Círculos incompletos; lunas y herraduras. Los petroglifos de Carnota.Estudio 1.



En su libro sobre los petroglifos de Carnota, José Cernadas se refiere a 30 estaciones y en ellas un total de 67 grupos o rocas distintas.
Me propongo hacer un estudio basado en los dibujos(calcos) de 28 grupos, elegidos fundamentalmente por su menor entidad y tamaño. En general no los conozco in situ, pues muchas veces la montaña carnotana es una selva infranqueable de tojos. Muchas veces son estaciones formadas por una sola roca y tienen solo dos o tres grabados. Otras son rocas laterales en una estación con otros grupos.
1. Se trata de buscar las formas circulares mas simples y aisladas, y separar las que tienen círculos incompletos de las que no los tienen.

lámina nº 1

Un resultado es que los círculos incompletos son muy numerosos. Otro es que hay pocas figuras formadas solo por círculos completos.

lámina nº 2

El círculo es una forma que existe en la naturaleza , es primaria y en todas las culturas tiene un nombre; también podemos considerar el semicírculo como forma básica.Sin embargo no tenemos palabras que nombren los arcos circulares intermedios entre una y otra figura; o aquellos que son menores que el semicírculo.Podemos definirlos en grados sexagesimales pero no nombrarlos. Si acaso podemos decir que entre el círculo y el semicírculo se encuentra la forma de herradura; y que por debajo (o ligeramente por encima) del semicírculo se encuentra la forma de luna.Podemos precisar un poco mas estos intervalos si en el caso de la luna evitamos los arcos muy pequeños; y en el caso de la herradura aquellos que son casi cerrados.
Al hablar de la órbita de un electrón, la incertidumbre no impide una definición precisa; podemos también hablar de intervalos que definen una forma de herradura o de luna.


lámina nº 3; elimino los círculos completos de la lamina 2

lamina nº 4; aislamiento y separación de circulos incompletos

Al hacer un aislamiento y separación de líneas en la lamina anterior, individualizamos un numero mayor de 30; y fundamentalmente son arcos mayores de 180º y que están en el intervalo de la herradura .
La forma de herradura aparece en la planta de muchos monumentos megalíticos. Sin embargo, en el arte rupestre no aparece individualizada; apariciones laterales en algunos paneles no invalidan esta afirmación.No aparecen individualizadas , pero los círculos incompletos y los eje radiales son lo que permiten el rico desarrollo y variedad del arte rupestre circular. Al menos los circulos y las herraduras pertenecen simultaneamente al lenguaje del megalitismo monumental y al del arte rupestre. Sobre la forma de luna, solo me puedo referir al disco de Nebra, y mi artículo sobre él:

http://jlgalovart.blogspot.com/2008/07/el-disco-estelar-de-nebraalemania-y-la.html

2.1. Cuando consideramos en nuestra muestra las formas asociadas entre ellas o con otros elementos,y mas complejas; los números se invierten y son mas numerosas las figuras formadas por lineas cerradas.
Además, el geometrismo determina en ellas apariencias corpóreas; parecen objetos , hay una materialidad que no hay donde pedominan las líneas abiertas e incompletas.
Uno de los dibujos tiene tres puntos en lo que podía ser la cara de un gran cuerpo; insistiendo en esta visión aparece la figuración en otros cuatro dibujos de la izquierda. Tendríamos tres posibilidades antropomorfas; y una zoomorfa: un animal con cuerpo circular y dos patas.

lámina nº 3

2.2. Hay también algunas figuras circulares con segmento radial de buén tamaño .Y tienen una posibilidad de lectura antropomorfa, una estructura en candelabro donde los brazos son circulos completos o incompletos; en número de tres o cuatro. Conozco este tipo de grabados, al menos, en Laxe das Rodas de Muros y en A Cabeciña de Mougás.

martes, 16 de septiembre de 2008

Europa SW. Orientaciones ( I )


cabo San Vicente (web turismo rural)


Un mapa de Portugal de 1540 que publica Rafael Henriques en la última entrada de su blog, from ochre to jpg.
En mi libro del año 2001, "El Laberinto Atlántico" hice también una inversión de un mapa; aunque en un contexto megalitico . Se refería solo a Galicia prolongándose hastaIrlanda. Reproduzco el mapa de entonces; añadiendo solo el punto de los Montes Preseli.
Habría que fundir los dos mapas y añadir el punto límite del cabo San Vicente ; y otros como Évora , Antequera, Newgrange,.......
Tendríamos un mapa de Europa SW, y su costa atlántica orientada al poniente.


martes, 2 de septiembre de 2008

De Carnota a Carn Menyn (montes Preseli)



National Geographic en su última edición tiene en portada un artículo sobre Stonehenge firmado por Caroline Alexander , que pone al alcance de un amplio público descubrimientos arqueológicos , investigaciones, enfoques nuevos que se han producdo en los últimos años en relación con este lugar megalítico emblemático de la planicie caliza de Salisbury. Es muy conocido que en el interior de su círculo exterior e imponente de rocas hay un grupo mas pequeño que determinan una forma de herradura .

La historia de Stonehenge empieza en torno al 3000 a.c. cuando se construye un recinto de tierra, de unos 115 metros de diametro , con un un foso y un terraplén circular ; un "hegen"como otros varios que hay en la región. Después se levantaron postes de madera en distintos momentos sobre cuyo uso se discute; solo tal vez en el 2500 a.c. aparecieron las primeras piedras que se conocen como las piedras azules y son un número de 80 rocas ( con una altura de hasta 1´80 metros y cuatro toneladas de peso cada una),que proceden de los montes Preseli, que están a 400 km, en el Suroeste de Gales; muy cerca de la costa . Se llaman azules porque adoptan ligeramente este color con la lluvia.
Fundamentalmente su colocación primitiva no se conoce; pero si sabemos que su llegada es anterior al imponente círculo exterior de "piedras sarsen";de mucho mas peso y traidas desde lugares distantes solo 40 km.
Después de ser construido el círculo exterior es cuando un pequeño número de piedras azules se disponen en forma de herradura en su interior.

En 1923 se precisó que las piedras azules procedían de unos afloramientos concretos de la zona de Carn Menyn, en el extremo oriental de los montes Preseli.En el año 1991 los analisis geoquímicos permitieron reducir la zona en 2´5 km cuadrados. En el 2001 los arqueólogos Timothy Darwill y Geoffrey Wainwright emprendieron el estudio sistemático de este pequeño territorio ,en él"las formaciones rocosas de columnas y pilares abarrotan el suelo", y por tanto "las piedras de Stonehenge no tuvieron que ser talladas; bastó con cogerlas y llevárselas"

Hay rocas de formas sugerentes y "exoticos colores " en otros sitios de Gran Bretaña, pero es posible que se eligiera este lugar de Preseli por alguna razón ;algo así como por que estos montes tenían un caracter sagrado o especial. Mas de mil años antes del traslado de las piedras azules, en la región inmediata se levantaron monumentos como el dolmen o el circulo lítico de las imagenes que reproduzco; en la segunda vemos los montes Preseli al fondo. También en el mismo lugar de Carn Menyn , Wainwright y Darwill descubrieron arte rupestre, círculos concéntricos grabados en algunas rocas.


Algunas leyendas populares de la zona atribuyen poderes curativos a los manatiales que brotan de estas colinas ; pero no se han plantedo otras razones que expliquen por qué "el hombre neolítico acudía alos montes Preseli para venerarlos". Tal vez la fotografía que reproduzco del sol poniendose en el Atlántico muy cerca de este lugar, o que nos encontremos en un punto extremo del Oeste, sean también cuestiones a considerar.





La región costera del Pindo y de Carnota tiene un parecido con la de Gales a la que pertenecen los montes Preseli.La bahía de St. Bride nos recuerda a la de Carnota; por su forma circular y su posición en el Oeste. El canal de Bristol nos recuerda a la ría de Muros.; a la posición de una y otra región respecto a estos entrantes del Atlántico le vemos semejanzas.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Outeiro do Filladuiro y Porta Ventosa. Petroglifos de Carnota (VII)


Una vista de Carnota y el monte Pindo desde el Sur de la montaña carnotana. En la siguiente imagen veremos el emplazamiento del Outeiro do Flladuiro; un poco mas alto y mas al Norte está Porta Ventosa.



OUTEIRO DO FILLADUIRO (nº 20)
Una de las estaciones mas interesantes de las que hemos visitado con al menos cinco grupos de grabados; a ella llegaremos desde abajo y no desde arriba .
El grupo A se encuentra en una pendiente difícil que no permite imaginar grupos numerosos de personas reunidos en torno a ella. Consiste sobretodo en rebajes cuadrangulares de aristas redondeadas; y algunos de ellos son de buen tamaño. Su situación en el outeiro es excepcional, y recuerda a la ya vista en los hoyos cuadrangulares del outeiro de Rego Lamoso(estación nº 17) .
En general los grabados están en la parte alta de los outeiros, y en su ladera Sur; donde hay un llano mas o menos grande en el que imaginamos un culto donde pueden participar muchas personas . La gente allí situada se orienta al Norte; y a la Moa, aunque a veces las rocas mas altas del afloramiento la oculten.








Los otros grupos de grabados se disponen al Sur de la parte alta del outeiro;en el pequeño llamo que hay allí.




PORTA VENTOSA (nº 24)
Desde la costa de Carnota no imaginamos que en las altas y empinadas laderas de sus montes pueda haber tantos pequeño enclaves y sitios llanos, como este de Porta Ventosa donde hay una laxe con grabados circulares y coviñas.