viernes, 30 de enero de 2009

Galicia costa atlántica..La geografía y la orientación Oeste



1. Un vector normal (perpendicular) define la orientación de un segmento rectilíneo de costa o la de un rectángulo de territorio de poca anchura. En el mapa ,la costa entre el Monte Tecla y Cabo Silleiro(Baiona) es una recta vertical y por tanto se orienta al Oeste. El Monte Tecla es un punto aislado, después son casi 30 km y una carretera que transcurre entre el mar y las altas laderas de las montañas de Oia y Mougás . Hay muchos petroglifos en este estrecho territorio, y también en el chan de Torroña, el altiplano que hay en la parte alta. Nuestro interés está en las puestas de sol desde una cierta altura, en atalayas sobre la costa a altitud media,o un poco mas arriba, Lugares como A Riña, Os Chetos y A Cabeciña (FJ Cosatas Goberna, 2009 ?) . Buenas panorámicas , terreno inhóspito , incómoda subida, grabados rupestres de gran valor

2. También en Carnota, en el extremo Norte del mapa del arte rupestre; aparece un conjunto numeroso e importante de grabados que se distribuyen a lo largo de una línea de 9 km, pero que ahora es una semicircunferencia de montañas. La semicircunferencia admite un vector de orientación; el perpendicular a su diámetro. Por tanto podemos decir que el anfiteatro de Carnota se orienta al Oeste.
Si el cuerpo general de los petroglifos de Gallaecia es considerado como arte atlántico , el arte rupestre de la la montaña carnotana (J.Cernadas Sande.2007)pertenece al grupo selecto de los estrictamente costeros y atlánticos.

3. Un tercer factor geográfico es que la fosa Tui-Padrón sigue muy estrictamente la dirección Norte-Sur. Se nos ocurre un rectágulo que la tenga por extremo Este . Un rectángulo orientado al Oeste.