viernes, 30 de enero de 2009

Galicia costa atlántica..La geografía y la orientación Oeste



1. Un vector normal (perpendicular) define la orientación de un segmento rectilíneo de costa o la de un rectángulo de territorio de poca anchura. En el mapa ,la costa entre el Monte Tecla y Cabo Silleiro(Baiona) es una recta vertical y por tanto se orienta al Oeste. El Monte Tecla es un punto aislado, después son casi 30 km y una carretera que transcurre entre el mar y las altas laderas de las montañas de Oia y Mougás . Hay muchos petroglifos en este estrecho territorio, y también en el chan de Torroña, el altiplano que hay en la parte alta. Nuestro interés está en las puestas de sol desde una cierta altura, en atalayas sobre la costa a altitud media,o un poco mas arriba, Lugares como A Riña, Os Chetos y A Cabeciña (FJ Cosatas Goberna, 2009 ?) . Buenas panorámicas , terreno inhóspito , incómoda subida, grabados rupestres de gran valor

2. También en Carnota, en el extremo Norte del mapa del arte rupestre; aparece un conjunto numeroso e importante de grabados que se distribuyen a lo largo de una línea de 9 km, pero que ahora es una semicircunferencia de montañas. La semicircunferencia admite un vector de orientación; el perpendicular a su diámetro. Por tanto podemos decir que el anfiteatro de Carnota se orienta al Oeste.
Si el cuerpo general de los petroglifos de Gallaecia es considerado como arte atlántico , el arte rupestre de la la montaña carnotana (J.Cernadas Sande.2007)pertenece al grupo selecto de los estrictamente costeros y atlánticos.

3. Un tercer factor geográfico es que la fosa Tui-Padrón sigue muy estrictamente la dirección Norte-Sur. Se nos ocurre un rectágulo que la tenga por extremo Este . Un rectángulo orientado al Oeste.

miércoles, 28 de enero de 2009

Grabados rupestres. La dorsal gallega y la fosa Tui-Padrón


En este fragmento de mapa se concentra tal vez el 90-95 % de los grabados rupestres al aire libre existentes en el NW de la península ibérica.

sábado, 24 de enero de 2009

Extremadura. Estelas decoradas y arte rupestre.

........Pero lo más espectacular es encontrar agrupados los elementos de las estelas de guerreros, incluso de las diademadas, en algunas de las rocas catalogadas de las poblaciones referidas. Es en el término de Campanario donde aparecen estas composiciones, sobre todo en los parajes de La Serrezuela (Roca 1) y del Arroyo Tamujoso (Rocas 8, 10, 15, 16 y 21)
Como es lógico el debate sobre las estelas se intensificará, sobre todo en lo que respecta a su relación con el medio natural donde se han realizado los hallazgos y, por supuesto, sobre el significado o función de las mismas. Para los interesados en el tema la consulta de otro trabajo de los autores del año 2006, ¿aún en prensa?, será de obligada consulta. ¿Su título?: \\\"Las representaciones iconográficas del Bronce Final sobre soportes rupestres en Campanario (Badajoz, España). Un nuevo concepto de estela de Guerrero y Estela-guijarro diademada\\\", XV Congreso de la UISPP (Lisboa, septiembre 2006).

http://www.cgl.tornera.com/estelas_ext/index.php

En general, se considera que las estelas de guerrero proceden del Bronce Final o de los inicios del Hierro, entre finales del siglo X o principios del IX hasta mediados del siglo VII a. de C.

lunes, 19 de enero de 2009

Trabanca y Sobradillo. Las formas del granito

También en los Arribes del Duero hay lugares muy graníticos donde la erosión ha provocado fantásticas formas en las rocas.Conozco Muelas del Pan ,en Zamora; pero hay otros lugares como Trabanca y Sobradillo en la provincia de Salamanca, muy cerca tambíen de la frontera portuguesa; de los que ahora tengo noticia gracias a Marisol Gonzalez que me ha enviado las fotografías que publico.





http://maps.google.es/maps?hl=es&q=trabanca&um=1&ie=UTF-8&split=0&sa=X&oi=geocode_result&resnum=1&ct=title

http://www.terra.es/personal/sobradil/

Los petroglifos de Lucillo. Nuevas fotografías



Excelentes fotos de los petroglifos de Lucillo realizadas por Amando Casado. Y un artículo sobre ellos que hoy publica El Mundo, en su edición de Leon y del Norte de Castilla.

http://islakokotero.blogsome.com/2009/01/19/petroglifos-en-la-comarca-leonesa-de-la-maragateria-con-fotos-de-amando-casado/

http://tierradeamacos.blogspot.com/2009/01/el-solsticio-de-invierno.html