sábado, 28 de febrero de 2009

Arqueoastronomía en Laxe das Rodas.(Sacos.Campo Lameiro)








(imágenes efectuadas el 21/02/2009 )

En la roca grande hay un numero aproximado de 40 circulos de distintos tamaños; es posible que a lo largo del año se produzcan otros alineamientos entre los que se encaja la sombra del observador. Falta un mes para el equinocio de primavera, la puesta de sol se produce cada vez mas al Norte. Tal vez ocurra que ese día la sombra está sobre el centro de la gran forma circular de la roca contigüa.
http://montetecla.blogspot.com/2009_02_01_archive.html#326059217542174983

jueves, 26 de febrero de 2009

Laxe das Rodas . (Sacos. Campo Lameiro)



El rio Lérez y el meandro de Sacos (entre San Xurxo y Sta. Maria); y en él los petroglifos de Lombo da Costa. Hay al menos otras dos o tres rocas con grabados de mucha menor importancia; en el camino que lleva al mas importante de los dos que señalo : Laxe das Rodas. Un camino que puede verse en la imagen de Google.

Desde el lugar no vemos el rio, pues estamos en el lomo de la alta ladera del meandro; los tojos impiden acercarse a un punto adecuado ; y solo desde la esquina inferior de la roca se ve un pequeño tramo . Lo que si vemos es la carballeira de San Xusto, su pequeña capilla y su fuente;un popular y antiguo espacio de romería .



Una gran roca alragada y en pendiente, que de forma genérica se extiende de Oeste a Este.Los grabados solo son visibles en la parte alta y en el medio . En total hay casi 40 formas circulares. Y algunos ciervos de pequeño tamaño desperdigados entre ellas, o adquiriendo un cierto protagonismo en el borde de la parte superior .

Vemos al fondo el monte Coirego. No hay petroglifos en las montañas de este lado del río. En la roca mas pequeña de la izquierda hay también un grabado de gran tamaño y valor..





vemos primero los grabados de la parte alta y hacia la derecha.



Vemos ahora el borde con ciervos; solo aquí tienen un cierto protagonismo.


vsta hacia el medio y la izquierda



la puesta de sol a mediados de Febrero

Mi sombra entre dos líneas de círculos.

el meandro y la ladera en cuya parte alta está Laxe das Rodas

la roca pequeña y su excepcional grabado.
http://montetecla.blogspot.com/2007_02_01_archive.html#8422604010337618380



Enfrente nuestra la gran mayoría de los muchos petroglifos de Campo Lameiro. Detrás, si son notables, solo hay los que he señalizado en la fotografía.

martes, 24 de febrero de 2009

Campo Lameiro y el Lerez. El meandro de San Xurxo de Sacos.


Si subimos el Lerez desde su desmbocadura en Pontevedra, encontraremos un primer grupo de grabados rupestres en Tenorio, pero es al llegar a su curso medio, al paisaje abrupto donde el rio transcurre encajonado entre montañas al Norte y al Sur, donde se encuentra Campo Lameiro ( y Sta. Maria de Sacos) , que por el número y la calidad de sus grabados es sin duda la gran capital del "arte rupestre atlántico"; una denominación que no contempla el caracter fluvial de este territorio.



La Atalaia de Viascón (nº1) y la Pedra da Boullosa (nº2), a uno y oto lado del río ,indican su extremo Oeste. Rotea de Mendo y la serpiente del castro de Penalba (nº3) señalizan el extremo Norte y NO. No hay grabados entre estos puntos, al margen de una roca cerca de la iglesia de Sta. Mariña de Fragas.
Los grabados que son muchos y notables, están en las montañas al Sur y al este del pueblo de campo Lameiro, que corresponden al curso mas encañonado del río, a su curso con meandros. Y entre ellos el que he indicado con un pequeño círculo, donde está la carballeira de San Xusto de Sacos y la muy excepcional roca de Laxe das Rodas
Las montañas de Carnota constituyen un gran semicirculo abierto al Oeste y al Atlántico y en la parte alta de sus laderas , siguiendo una pista forestal que las recorre , se destribuyen un numero grande rocas con grabados. En el interior de este semicirculo hay una franja de tierra, la marisma, la playa de Carnota y el mar; no hay accidentes geográficos que perturben su condición de anfiteatro.


vista al Oeste desde el valle de San Xurxo

vista al NO desde el valle de San Xurxo
Aquí en Campo Lameiro no hay una tan perfecta geometría , las montañas determinan un gran espacio que envuelve al río y que muchas veces nos parece cerrado y circular, aunque en su interior exista una accidentada geografía, y sobretodo loss montes mas bajos de Fentans, al Norte de San Xurxo, que ocultan esta condición.


En el centro aproximado de este espacio hace el Lerez un meandro especialmente llamativo ; y en él está la estación rupestre de Laxe das Rodas, quizás el mejor exponente del arte rupestre circular. Importantes lugares megalíticos se situan en las inmediaciones de meandros de ríos, varios links con el blog de Manuel Calado nos llevan a ellos.

http://megasettlements.blogspot.com/2007/02/bend-of-boyne.html
http://megasettlements.blogspot.com/2007/02/bend-of-guadiana.html
http://megasettlements.blogspot.com/2007/02/bend-of-raia.html






vista al Sur desde el grupo Pedra das Ferraduras de Fentans

vista al Oeste desde Laxe das Rodas.(Lombo da Costa.Sta. Maria de Sacos)

Laxe das Rodas

lunes, 16 de febrero de 2009

Grabados rupestres al Este de la fosa Tui-Padrón. Los ríos


Entre la ria de vigo y el Miño están los montes del Galiñeiro o los de la Groba y Torroña, que tienen muchísimas rocas con grabados rupestres, y entre ellos muchos notables. Su ubicación es sobretodo las laderas del Oeste de estos montes.
En el interior de la provincia de Pontevedra,(al Este de la fosa Tui-Padrón), hay una densidad mucho menor de grabados, solo en Campo Lameiro tal cosa no ocurre.
Además, en general se encuentran en laderas que dan al Sur. Arbo y Campo Lameiro están al Norte del rio Miño y el Lerez respectivamente; Gargamala y Forzáns-Viducido están en el lado Norte de los valles de montaña que determinan los cauces altos del Tea y el Oitavén.Si seguimos el curso del Miño hasta la provincia de Orense, encontraremos en los chans de Amoeiro esto mismo que decimos.
Al Oeste del curso medio del Verdugo está Monte Tourón, un pequeño anfiteatro que se abre al Sur. En la zona de paso hacia las altiplanicies de Cotobade, cerca de Aguasantas, está la roca de Porteliña inmediata a la confluencia del Calvelle y el Verdugo.

http://jlgalovart.blogspot.com/2009/02/petroglifos-de-portelina-de-calvelle.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/02/de-forzans a-viducido-alto-oitaven-i.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/02/petroglifos-de-forzans-pontecaldelas.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/02/grabados-rupestres-de-verducido-alto.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2008/01/petroglifos-de-touron-pontecaldelas.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2007/11/los-petroglifos-de-gargamala-mondariz.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/01/grabados-rupestres-en-arbo.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/01/arte-rupestre-en-albeiros-ii.html
http://www.campolameiro.com/rutas_gal.html

domingo, 8 de febrero de 2009

Grabados rupestres Gallaecia. Mapa



Un proyecto de señalar en un mapa los petroglifos neolítico-calcolíticos de Gallaecia , sus zonas y lugares de emplazamiento. Posiblemente un 90-95 % están situados en este fragmento de mapa.