martes, 31 de marzo de 2009

Verducido. Líneas equinociales


Verducido. Linea equinocial nº 1

Tres líneas equinociales en Verducido. Fotografías realizadas ayer, día 30\03\09.
La numeración es de Sur a Norte; de izquierda a derecha mirando la roca desde su parte de abajo.La nº 1 empieza en un orificio que no corresponde a un círculo sino a una forma irregular. No relaciona cuatro sino tres formas circulares .


Verducido. Linea equinocial nº 1


Verducido(desde el Norte)

Verducido. Linea equinocial nº 2

Verducido. Linea equinocial nº 2

Verducido. Linea equinocial nº 2

Verducido. Linea equinocial nº 3

Verducido. Linea equinocial nº 3

Verducido. Linea equinocial nº 3

Verducido. Linea equinocial nº 3

http://jlgalovart.blogspot.com/2009/02/grabados-rupestres-de-verducido-alto.html

jueves, 26 de marzo de 2009

Cuatro alineamientos equinociales en Laxe das Rodas(Sacos.Campo Lameiro)

Hoy, 26 \03\09, son cuatro los alineamientos que la sombra de un palo determina en Laxe das Rodas(Lombo da Costa), en Sta. Maria de Sacos. Los tres primeros líneas están en la parte superior de la roca, y de izquierda a derecha las llamo nº 1, 2 y 3. Relacionan respectivamente dos, tres y tres centros de formas circulares.
La cuarta línea empieza en la parte media de la roca , en el centro de un círculo notable que está en su parte mas baja. Y se prolonga hasta la pequeña roca contigua ocupada por un motivo circular de gran tamaño ; atraviesa su centro y el de la pequeña forma circular de la parte superior.
Tanto aquí como en Mogor hay mas circulos que los relacionados con líneas de sombra equinocial; y es previsible que en los solsticios de verano y de invierno aparezca algún alineamiento que los indique.


linea nº 4

línea nº 3

línea nº 2

línea nº 1

línea nº 1

línea nº 1

En Mogor y en Sta. Maria de Sacos(Campo Lameiro) , además de las rocas con muchos circulos y alineamientos que señalan el equinocio, hay una roca independiente mas pequeña con un motivo muy emblemáticos del arte rupestre galaico.

fotografías de Ramón Sobrino, en Corpus Petrogliphorum Gallaecia

Sobre la composición de Sacos escribí en mi libro El Laberinto Atlántico (2001):

hay tres animales de pequeño tamaño; pero uno está completo y con uno de sus cuernos se asocia por contacto a un círculo pequeño, que tiene en su interior un círculo y un punto.

Estamos ante una gran forma con nueve circunferencias concéntricas , a la que es tangente el círculo pequeño; hay también un contacto emocionante y leve del animal principal .
Estamos ante la división del círculo en tres partes iguales, tres sectores de 120 º cada uno. Pero los radios que determinan tal partición se han efectuado de manera muy diferente; se evita toda simetría
De derecha a izquierda, un radio sale del segundo círculo, otro del punto central , otro del primer círculo. Un radio acaba en el interior, en el sexto círculo; otro en un fragmento del que sería décimo círculo; el tercero se prolonga mucho en el exterior del objeto.

http://montetecla.blogspot.com/2009_02_01_archive.html#326059217542174983

miércoles, 25 de marzo de 2009

Alineamiento equinocial en Mogor.


El laberinto de Mogor. (fot. de Juan Carlos Campos)

La entrada del laberinto de Mogor se orienta al Oeste , y tenía pendiente acercarme hasta allí ,en un equinocio, para hacerle una fotografía con el sol rojo poniéndose al fondo de la imagen.
No pude ir ese día ; pero hoy , pocos días después , la desviación del sol respecto a su posición de entonces es mínima. He hecho la fotografía, aunque su interés arqueoastronómico no está en consonancia con la calidad fotográfica que merece el grabado; ni con el gran sol rojo que hoy hubo.



Este era el motivo de mi rápida visita a Mogor, pero ocurrió algo inesperado y formidable.

A unos 50 metros de la Roca del Laberinto, en una pequeña loma que remata en una gran afloramiento , hay otro grupo de grabados circulares . La visibilidad era muy buena y, como en días pasados en Laxe das Rodas (Sacos.Campo Lameiro), pude fotografiar mi sombra encajada paralelamente entre formas circulares y cazoletas .





Fuí solo a Mogor; pero dos jóvenes mujeres y un hombre de Pontevedra, estaban allí disfrutando del sol y los grabados. Solicité su ayuda , para que uno de ellos proyectará su sombra , en vez de la mía; y así poder realizar fotografías desde varios ángulos distintos.
Fué entonces cuando se produjo un gran descubrimiento :

Cuatro formas circulares tenían sus centros en línea recta . Esa línea la determina la sombra que proyecta un palo o una caña que situamos en el centro de la que está mas al Oeste.







Mi colaborador tenía un palo ; después solicité una caña a una mujer que faenaba en el campo contiguo.
Todo esto ocurrió hoy , 25/03/09; pocos días después del equinocio de primavera.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Equinocio en Laxe das Rodas. (Sacos.Campo Lameiro)



En la puesta de sol del 13 de febrero efectué unas fotografías en Laxe das Rodas, de Sta. Maria de Sacos; y ocurría que mi sombra aparecía entre lineas de circulos tanto en la parte alta como en la parte media de la roca. He vuelto allí el 13 de marzo, a una semana del equinocio de primavera, y tal situación sigue ocurriendo.
En cuanto a la segunda roca del lugar, ahora la sombra es paralela y se proyecta sobre ella.


http://montetecla.blogspot.com/2009_02_01_archive.html#4382311305664791359

El Coto da Moa y el meandro de san Xurxo.


Buscaba yo una "moa", una roca con forma de muela que da nombre al nombre de un outeiro cercano a la Pedra das Ferraduras, cuando descubrí un grabado circular en un punto alto que es formidable atalaya sobre el santuario de N.Sra. de Lixó y la envolvente circular del meandro de san Xurxo. La disposición triangular que determinan este grabado y los de laxe das Rodas y Cernadelos, al otro lado del Lerez; será reproducida muchos siglos mas tarde en tres santurios cristianos. También este petroglifo insiste en la idea planteada sobre la orientación al meandro de la roca con piletas contigua a la Pedra das Ferraduras.



http://jlgalovart.blogspot.com/2009/03/el-petroglifo-de-outeiro-da-moa-fentans.html



http://jlgalovart.blogspot.com/2009/03/los-petroglifos-de-fentans-ii-el-chan.html

lunes, 9 de marzo de 2009

La Pedra das Ferraduras y la forma semicircular del meandro de Sacos.


El rio Lerez va muy encajonado y no se ve desde la Pedra das Ferraduras ni desde otros lugares con grabados . El meandro que hay entre San Xurxo y Sta. Maria de Sacos es mas espectacular que otros que forma el río; pero sobretodo nos interesa la forma semicircular de su envolvente Sur. A ella se orienta la línea de piletas naturales que vemos en la siguiente fotografía; en una roca que sobresale al llegar al lugar de A Pedra das Ferraduras.
Después de Campo Lameiro quizás sea la montaña de Carnota el lugar de Galicia donde hay una mayor densidad de grabados prehistóricos. Carnota es un gran semicirculo de montañas que se abre al Oeste y al Atlántico.

La roca con los grabados es la que vemos un poco mas abajo.


http://jlgalovart.blogspot.com/2009/03/los-petroglifos-de-fentans-la-pedra-das.ferraduras html

Pedra das Ferraduras, según A.De la Peña y JM Vazquez Varela.1979

jueves, 5 de marzo de 2009

Distribución de los petroglifos de Campo Lameiro y Sacos.



Con un punto redondo he indicado las estaciones que al Oeste y al Sur tienen un valor de delimitación espacial del territorio de los grabados. Y las de Laxe das Rodas y A Ferradura que están a un lado y otro del rio, en el espacio del meandro de San Xurxo.
Con puntos cuadrados grandes he indicado los conjuntos mas notables. La orografía y los pequeños riachuelos que bajan hacia el rio delimitan dos zonas; en el centro y al Norte, la de Paredes. A la derecha la de Matabois, Parada y Fentans .


Unos trazos laterales sirven para resaltar los limites exterores del territorio Por su gran abundancia de grabados, Paredes lo he indicado con dos puntos cuadrados.

http://jlgalovart.blogspot.com/2009/02/la-atalaya-de-viascon-y-la-pedra-da boullosa.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/02/pedra da boullosa.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/03/castro-da-cividade-san-xurxo-de-sacos.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2009/03/la-serpiente-de-penalba-y-rotea-de mendo.html