martes, 27 de octubre de 2009

Equinocio en el Pindo y la montaña de Carnota. (I). La Moa y Penafiel.

......... la linea de 270º  es una invocación al  al Atlántico, al Oeste . Pensaban en la prehistoria que el angulo que mejor expresa la orientacion equinocial de la costa entre el cabo Finisterre y el Miño es la linea de 270º. Eran buenos geógrafos y crearon un concepto , la síntesis de un hecho geografico y geológico que podemos continuar hasta el cabo San Vicente, que se resume en el vector de 270º que lo representa.
Yo creo que admitir solo esta capacidad de abstracción y síntesis no es explicación suficiente. En la relación geográfica del Monte Pindo con el Cabo Finisterre está la posible explicación definitiva.
Las lineas de 257º o 270º  que tracemos desde puntos genéricos de la costa gallega del Oeste no tropiezan con accidentes singulares casi nunca. Las islas Cies o el el Cabo Finisterre son excepciones geográficas que permiten situaciones como las que se producen en Mogor. Sobre las Cies he planteado algunas lineas de trabajo en una entrada anterior.



Sobre Cabo Finisterre la primera consideración es que no se han descubierto grabados en la franja litoral entre Caldebarcos y Ézaro, ni en el Pindo e em sus laderas occidentales.
Se han descubierto muchos y notables petroglifos en la montaña carnotana , pero al Sur de la Moa; el mas al Norte es el de Prouxos Magos . Desde ellos las líneas equinociales se proyectan al mar abierto; solo desde los mas sureños podemos considerar la perspectiva de la Punta de Lira; aunque no tiene el mismo interés (Hasta ocurre que no se ve la punta y el mar, pues la ladera de la montaña que está sobre Lira lo impide).



Habria tres posiciones singulares del sol poniente a considerar; si hay lugares singulares del Pindo desde donde se ve la puesta de sol equinocial en las posiciones A, B y C que se indican.
A y C son los puntos mas singulares del Pindo; la Moa y el pico de Penafiel. Voy a plantear unas aproximaciones y poco mas ; faltan también la serie de fotografías del sol poniente que debían hacerse en la subida al Pindo , al llegar la primavera.



Tampoco hay la fotografía del sol poniente equinocial desde la cumbre de la Moa, un vertice geodesico a 625 metros de altitud, una gran masa compacta de granito con grandes "pías" naturales. La linea de 270º trazada desde aquí en el mapa llega al punto A aproximadamente. La límea de 257º no intercepta al cabo. En la Moa no hay dualidad; pero si la hay en Penafiel.

Sobre Penafiel hay alguna fotografía de Daniel Vazquez , y podemos ver que la linea de 257º llega al punto A aproximadamente; la de 270º llega al punto C.

http://montetecla.blogspot.com/2008_03_01_archive.html#7795925247928790127
http://montetecla.blogspot.com/2008_03_01_archive.html#1426511886790425126

viernes, 23 de octubre de 2009

Mogor Linea 257º (II). 20 de Octubre



From: J L Galovart
To:Leo Dubal

Una borrasca procedente de Irlanda ha entrado por el NW ; el sol ha desaparecido, no se si conseguiré hacer la tercera foto los proximos días.El día 20 hice las dos que te envio

From: Leo Dubal
TO: JL Galovart

Les photos sont magnifiques avec la "borrasca". On voit bien le déplacement vers le sud de 2 diamètres.

lunes, 19 de octubre de 2009

Mogor línea 257º(I). 18 de Octubre


Puesta de sol desde la Punta da Moa, en Mogor. La posición no es el centro del canal entre Onza y Ons ; el sol está tocando a Onza.

Plano topografico con las lineas que indican la direccion del estrecho entre Onza y Ons, desde el laberinto y la Pedra dos Mouros, en Mogor. En azul el punto aproximado desde donde se hicieron las dos fotografías



Sunday, October 18, 2009 9:55 PM
Message -----
From: J L Galovart
To: Leo Dubal
Subject:: ligne 257º. Mogor

cher ami; je viens d´arriver de Mogor: jái fait les photos depuis le point que j´indique dans la carte topographique..............


From: Leo Dubal
To: J L Galovart

Ta photo est magnifique.BRAVO.
Si ta position était bien dans la ligne de vue du labyrinthe,
et si le 18 le soleil se couchait déjà au Sud de l'isthme,
le 20 il va se coucher derrière Onza !
ça veux dire que la date est le 16 octobre, soit 23 jours après l'équinoxe .
Une correction doit être faite pour tenir compte de la situation il y a 4000 ans. J'ai regardé avec starrynight. Il y a 4000 ans, l'équinoxe était au 9 octobre et le soleil entre Onza et Ons le 1 novembre soit bien 23 jours.

martes, 13 de octubre de 2009

Equinocio en Mogor (257º).Arqueoastronomia y Arqueotopografía en la costa gallega del Oeste.



El Laberinto de Mogor señala en su salida dos direcciones, una de ellas la del canal entre Onza y Ons que correspode a 257º . La otra corresponde a 270º, el equinocio .
He hecho un barrido en la costa occidental gallega, entre el Tecla y el cabo Finisterre, para determinar donde situaciones singulares del sol poniente son posibles. Muy especialmente hay una posibilidad de parecido con Mogor , en la ría de Vigo, con la linea que llega al puerto de Vigo desde las Cies; desde el canal entre la isla Sur y la isla Norte(que son dos islas unidas por un puente). Al Prolongar las lineas de Mogor y Vigo he obtenido dos puntos de interior como Amoedo y Aguasantas, ambos orientados al Naciente. Sobre Amoedo trata una de mis entradas últimas .


Unas líneas de trabajo que pueden ser desarrolladas en cualquier estacíon, ayudados con la brújula. Hay muchas cosas por hacer y muchas fotografías futuras. Pero, hay sobretodo una fotografía que hay que hacer dentro de una semana, alrededor del 20 de Octubre,......la imagen del sol poniendose entre Onza y Ons , efectuada desde el santuario rupestre de Mogor. Yo he desanimado a Leo Dubal a que venga a hacerla, a pesar de que hace mucho tiempo me comunicó su intención de venir. El hecho notarial puede producirse dentro de seis meses; tal vez entonces se hayan cortado los eucaliptos de la Punta da Moa, que impiden la visión de Onza desde la Pedra dos Mouros( la roca con grabados circulares inmediata al Laberinto de Mogor. Si no es en este equinocio, en el próximo ; o en el 2020, el 2030.....¿quién lo sabe?.
Naturalmente que la foto debe hacerse ya este año; yo pienso hacerla y ese mismo día enviarsela a Leo Dubal, que es el verdadero autor de la fotografía que haga. Aunque no desde los grabados sino desde la punta da Moa, al pié de los eucaliptos (o desde las rocas de la costa inmediatas) .

miércoles, 7 de octubre de 2009

Equinocio en Mogor



Una fotografía realizada en Mogor el 26 de Septiembre con el sol poniente situado en la parte Norte de la isla de Ons, y casi sobre el cabo último de la costa de Sanxenxo. Aproximadamente el 20 de Octubre debe situarse entre Ons y Onza.En la entrada del laberinto de Mogor se señalan estas dos direcciones con ángulos aproximados de 270º y 257º , que corresponden respectivamente al equinocio actual y al de hace 4000 años.
Desde el laberinto no se ve el canal entre Ons y Onza aunque su entrada señale esta dirección. Si se debe ver desde la Pedra dos Mouros, pues está a un poco mas de altitud, la suficiente para salvar la Punta da Moa, el saliente Sur de la playa de Mogor que impide la visión desde el laberinto. Hay unos eucaliptos en la Punta da Moa que impiden la visión desde Pedra dos Mouros; la fotografía está realizada desde un mirador que hay aún a mayor altura; a unos 100 metros de los grabados ; y en ella vemos a la izquierda los eucaliptos de la Punta da Moa.

http://montetecla.blogspot.com/2009_05_01_archive.html#7240154259077386734