martes, 22 de noviembre de 2011

Coordenadas geoastronómicas de Santiago de Compostela



Desde la catedral de Santiago no se ve la cumbre de A Moa del Monte Pindo ni el Cabo Finisterre, pero estos tres puntos están alineados en una direccion muy aproximada a los 270º. Y una coordenada geoastronómica de Santiago es el ocaso del sol equinocial en Finisterre. En el mar abierto y atravesando el istmo del cabo.

Otra coordenada geoastronómica de Santiago es el nacer del sol en el Pico Sacro, en el solsticio de invierno.

martes, 15 de noviembre de 2011

Visita a Lombo da Costa ( IV ). Tres lineas en el rango de 257º. La linea equinocial nº 2.


En la parte alta de la gran laxe de Lombo da Costa está el alineamiento equinocial que llamo el Nº 2. Hay otros dos, pero éste es el mas notable; se inicia en el circulo mas al Oeste de los tres muy grandes que vemos orientados al Oeste de forma genérica, y aunque solo llega al centro de un circulo de tamaño menor, es secante al gran círculo contiguo. El 9 de Octubre último fotografíe tres lineas en el rango de 257º ,y una primera es esta con una posición casi simétrica respecto a la equinocial. También es secante , pero llega al centro del tercer gran circulo que vemos. Es mas notable que la equinocial; el intervalo entre ambas posiciones no tiene un final mas cualificado, como ocurre espectacularmente en el alineamiento equinocial nº 1.

Hy una posición intermedia ,línea nº 2, que llega al centro del circulo al que las otras dos son secantes.

Desde esta perspectiva vemos dos ojos ; vemos que las lineas de 270º y 257º señalan sus centros. Vemos dos ojos y una nariz. Vemos una cara; ya habíamos visto tres caras en la parte de abajo de la roca. El artista las utiliza ,nosotros debemos



buscarlas; pero unidas siempre a un discurso que demuestre que son caras .
la linea nº 2 une los centros de dos grandes crculos y es puramente geométrica; evoca la bisetriz entre las lineas de 257º y 270º; y es el lado de un cuadrilátero en cuyo interior podemos ver una nueva cara. Vemos un gran ojo derecho y la frente. En el lado izquierdo hay dos circulos; cualquiera de ellos puede ser el ojo izquierdo. En esta imagen el ojo sería el mas pequeño que está en el medio, ocurre de forma diferente desde un segunda perspectiva.


Vemos ahora dos ojos con un adorno circular entre ellos ; dos ojos y una frente; vemos una gran boca.


El 9 de Octubre fotografié estas otras dos lineas en el rango de 257º; Una señala el ojo derecho y otra señala la boca . En el exterior del cuadrilátero hay dos circulos enlazados que tienen una función; añaden valor a las lineas de 257º .
Por otra parte el cuadrilátero ha desaparecido, su vertice inferior es una boca; la figura lo excede. Lo que tenemos es un triangulo , tres circulos en triangulo adornando a una cabeza. Uno arriba y dos a los lados.





Sobre el calco de Antonio de la Peña había dibujado 4 de las 5 caras que he fotografiado en Lombo da Costa. No tengo la fotografía, pero he añadido una quinta con su ojo izquierdo en el Nº 3, los ojos son los circulos desde donde se proyectan las lineas de 257º .....ven hacia el Este; y debajo de ellos una gran cazoleta es la nariz.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Visita a Lombo da Costa ( III). Figuración en el rango de 257º

Si en el reconocimiento visual de una roca vemos alinamientos de formas circulares significativas en la dirección genérica del Oeste , es pertinente el estudio que considere el alineamiento o no de sus cazoletas centrales ó centros. Un análisis que se hace al atardecer ,con un palo que vamos situando en los centros de los círculos situados mas al Oeste. Hay dos grandes lineas equinociales en Lombo da Costa; la nº 2 es facilmente detectable ; La nº 1 no se nos ocurre trivialmente, pues hay que considerar alineamientos que no vemos y que salen de la roca. Pero los círculos desde donde se provocan estas dos líneas equinociales tienen ambas 6 lineas concéntricas, los círculos tambien notables que son contiguos o están relacionados tienen solo cinco.



El día 9 de Octubre era un día idoneo para obtener lineas de sombra en el rango de 257º .La primera que fotografié es poco notable pero me refiero antes a ella pues aparece en el grupo de tres circulos medianos que hay inmediatos al circulo Nº1 ( A ). Una foto en una posición posterior sugiere un intervalo y dos alineamientos; la cazoleta central no es un punto sin superficie , hay un angulo recorrido entre dos lineas de una cualidad parecida.

Ahora son tres circulos casi alineados y no dos, no son una cara posible. Para ver una cara hay que considerar solo los dos mas al Oeste; hacemos esta elección que nos sugiere la cara nº 1 y tenemos dos ojos . Una cara con dos ojos, una pequeña nariz y boca.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Visita a Lombo da Costa ( II). El alineamiento equinocial nº 1.El sol y la luna.


4 \04 \ 2010 . Linea equinocial 270º



Una de las fotografías realizadas por Leo Dubal durante nuestra visita a Lombo da Costa el 9 de Octubre último , me permite situar la linea de 257º en otra fotografía realizada por mi el 4 de Abril del 2010. Su posición no es tangente, sino secante a la forma circular contigua; la corta casi por su mitad pero no llega al centro. No tiene definición que no sea decir a cual de sus 2-3 circulos interiores es tangente;y tal precisión no tiene relevancia. La linea de 257º es una posición en un intervalo, vemos así el intervalo que empieza en la cazoleta central, el iris del ojo izquierdo. Que recorre las cinco líneas concéntricas. Que es tangente, y es finalmente exterior. Se separa cada vez mas hasta llegar a una marca, entre la mejilla y la boca, que indica la linea de 270º y el final del recorrido. En mi anterior artículo , en fotografías hechas desde el Norte , yo veía los dos circulos como ojos, y veía una cara; o una cara con nariz. En estas otras fotografías desde el Sur aparece también una cara: dos ojos, el pómulo izquierdo y una boca con mandíbula.
Durante una hora fotografié las posiciones de la linea de sombra; y hará falta una hora mas para asistir al comienzo del recorrido , con los centros de los dos ojos alineados. . El 4 de Abril , la línea equinocial fué posible durante casi 15 minutos .Un alineamiento prodigioso y un prodigioso diseño en el que los mismos ojos sirven para construir dos caras, una orientada a la puesta de sol y otra al nacimiento de la luna llena .
La luna casi llena fotografiada por Leo Dubal el 9 de Octubre