lunes, 19 de diciembre de 2011

El solsticio de invierno y los petroglifos de Castriño de Conxo.(Santiago)

.
En las fotos de Antón Bouzas Sierra se muestra la salida del sol sobre el Pico Sacro el día 24 de diciembre de 2008. Fueron tomadas desde un punto situado 200 m. al nordeste del Castriño de Conxo, con un acimut al Pico Sacro de 124,23ºSon muy conocidos los cuchillos de los petroglifos del Castriño de Conxo, ........... pero también sobresale una gran figura con cabeza triangular y tronco alargado y estrecho. Antón Bouzas Sierra dice que está orientada hacia el ocaso solar en el solsticio de verano (en la dirección inversa del orto en el Pico Sacro). Si se proyecta la sombra de un palo vertical , a la salida del sol en los proximos días, podremos obtener su eje longitudinal de simetría. ( tal vez no sea posible, tenemos un tiempo malo estos días aquí) No hay acuerdo sobre lo que representa esta figura con cabeza trangular y tronco alargado y estrecho. Unos la ven como cabeza y otros como escudo o similar, en mi opinión es antropomorfa; las lineas verticales de la parte alta son el pelo o un adorno que tapa la frente ; las orejas serían las asas que sobresalen a los lados........hay un trazo recto que establece la simetría del gran triángulo o cara, y nos sugiere una nariz.
Antón Bouzas nos habla de tres coordenadas geoastronómicas del Castriño de Conxo
La primera es el orto solar sobre el Pico Sacro en el solsticio de invierno .
La segunda es el Norte, el punto medio entre las cumbres gemelas del Pedroso y Fontecova en el acimut de 0,5º............Hay también un acimut de 1,1º en dirección al petroglifo que está en la cima del Monte Pedroso.





Una terecera coordenada la determina la puesta de sol en los equinoccios, ya que el pico de Monte da Pena (de 477 m. de altitud, situado a 25 km. de distancia),parece marcar el Oeste con un acimut de 272,5º