miércoles, 19 de septiembre de 2012

Construcción del calendario solar de Lombo da Costa. El soslticio de verano .( II )

Cuando llegamos a Laxe das Rodas nos llama la atención la presencia en la parte alta de tres circulos sobresalientes  A, B y C  que  forman un grupo longitudinal y alargado aproximadamente en la dirección del  Oeste desviado al Sur. Otra cosa que vemos sobre el terreno es que la mayor parte de los mas de 30 circulos existentes se distribuyen densamente en una nube longitudinal y alargada en la  dirección aproximada de la linea del  solsticio de invierno (ocaso). No vemos alineamientos ni nubes de circulos en la dirección de la línea del solsticio de verano.
Vamos a hacer una construcción progresiva del nucleo duro y central del calendario de Lombo da Costa . El punto de partida son los 3+1  grandes círculos de la parte alta de la roca A, B, C, D ; donde A hará de base del gnomon  por tener 6 líneas concéntricas; los otros 3 tienen 5.
Pero no se hará un calendario trivial como el de la figura del recuadro ; con A de círculo-base y forma de “V” con bisetriz.Paso a paso construiremos el nucleo central, la estructura geométrica y astronómica de un artefacto con varios puntos base y varias líneas de equinocio y de solsticio.
Empezamos situando A en el Oeste de la roca. Trazamos las 3 lineas e insertamos los tres circulos como se indica en la figura.
Situamos D , al Oeste , en la linea de solsticio de invierno(ocaso) .
Situamos B y C casi alineados con A y ligeramente desviados al Norte de la linea equinocial, aproximadamente 10 º el primero y 20º el segundo. C deja un hueco suficiente para introducir un pequeño círculo “c•, vecino y asociado a C, que resuelve la linea equinocial.
 Repetiremos tres veces este tipo de actuación; la estructura básica se amplia a 4+4 circulos,  a cada circulo grande se le asocia uno mas pequeño y tenemos 8 círculos,  4 duplas o pares  (A,a), (B,b), (C,c), (D,d).  .
Desde B , se obtiene  por paralelismo una nueva linea de solsticio de invierno y se situa  en ella un  nuevo circulos pequeño “d” .
Desde C , se obtiene por paralelismo una nueva linea de solsticio de invierno y se situa en ella un nuevo circulo pequeño  "a" .
Haremos ahora una actuación diferente; desde “d”,se obtiene por paralelismo una nueva linea equinocial y se sitúa en ella “b” que es mayor que a,c y d; y tiene una cazoleta grande..
Tenemos un total de 2 lineas de equinocio y 3 lineas de solsticio de invierno.
podemos añadir en ellas nuevos circulos; y lo haremos generosamente en las del solsticio que pasan por B y C, donde añadimos respectivamente 3 y 2 nuevos circulos pequeños.


 Podemos incluso añadir nuevos circulos al Oeste y nuevas lineas paralelas . Lo que se consigue es muchas líneas que atraviesan la parte central , el rombo irregular (A, B, b, a ) ; o aún mejor el triángulo (B,b,a).

 En el interior de ese triángulo hemos añadido dos pequeños circulos iguales, si los vemos como ojos tenemos una cara .Una linea curva une “ a” y B y tendríamos la frente. El círculo “b” que es mediano y mayor que a, c y d ; tiene una cazoleta grande y sería la boca. Vemos en esa cara dos muy pequeños círculos con punto central; el de la frente es atravesado por una linea de solstico de invierno. El que está entre los ojos define la linea de solsticio de verano. Una línea insignificante si se considera al margen del diseño. Hemos completado el  calendario de Lombo da Costa.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Unos días después del soslticio de verano fuí con Francisco Ameixeiras a Lombo da Costa. Faltaba esta visita para completar el ciclo anual en tan emblemático lugar del geometrismo circular atlántico. Habia que completar el calendario , preguntarse ¿ que pasa en la noche de S.Juan ? ¿ que pasa cuando se ilumina el corredor de Newgrange? 
 ?
Faltaba fotografiar  lo que ocurría en el solsticio de verano en la cara o cabeza, del "Sr. K". 

Francisco Ameixeiras planteó sobre el terreno lo que yo no había considerado. Si hay una espectacular linea equinocial que llega al gran circulo de la pequeña roca contigua. ¿por qué no buscarla en los solsticios ? La pregunta tuvo una respuesta positiva y podría existir también un tercer alineamiento de largo recorrido en el ocaso  solsticial  de invierno .

Las fotografías no son muy buenas ,fué un error el poco grosor del hilo de la plomada, el sol estaba ya muy debil cuando se produjo el alineamiento. La linea de largo recorrido es aproximativa; se hizo con un palo ligeramente inclinado. La línea desde A es buena pero se confunde con la sombra de los barrotes del cierre .
   http://montetecla.blogspot.com.es/2012/01/solsticio-de-invierno-en-lombo-da-costa.html

https://picasaweb.google.com/102195999977488000878/EquinocioPetroglifosDeLomboDaCostaCotobadeCampoLameiro20092010#

viernes, 14 de septiembre de 2012

Lombo da Costa y el comienzo del año megalítico. (I)

El grupo de grabados del brazo tiene un objetivo único y en relación con un gran grabado de una pequeña roca cercana a la gran laxe . En el brazo se hace un circulo A de 6 líneas para proyectar desde él a una distancia de varios metros. Y hay un sentido único en la línea obtenida , solo funciona desde el Oeste

El gran grabado circular al que llega es un calendario elemental . Un círculo con una marca es suficiente, deliberadamente no se marcan los solsticios. Tiene en la parte de arriba un pequeño círculo; la linea equinocial une sus centros. Tenemos un calendario simple que funciona con el sol poniente cualquier día del año. 
Pero si alargamos la linea equinocial , por su largo recorrido necesita que el sol esté muy bajo; hay muy pocos días (10-15) en que puede producirse .

Normalmente las lineas son mas cortas y pueden obtenerse  muchos días : aquellos  en que el sol se pone mas al Norte de la posición que pretendemos. Las   lineas  equinociales  son posibles en  primavera y  verano ; los  meses del año que hay mas sol  y son mas visibles y bellos los grabados.  Las solsticiales de invierno también se pueden obtener muchos días  antes y después de la fecha exacta  ; su dificultad es climatológica. Las solsticiales de verano solo se pueden obtener 3 o 4  días.


Creo que el Oeste y el Sol Poniente tiene en Galicia un significado territorial y simbólico, como las altas cumbres del Himalaya en el budismo tibetano , o el Sol Naciente en el Japón. En mi libro “El Laberinto Atlántico”, del año 2001, sostenía que cuando se hicieron nuestros petroglifos el año empezaba en el equinocio de primavera; he corregido tal opinión en favor de Newgrange , el amanecer del solsticio de invierno como comienzo del año , el comienzo del año megalítico en el renacer anual de la duración de los días.. El equinocio tiene gran importancia en Galicia ( y en Lombo da Costa especialmente) pero no indica el comienzo del año ; es sobretodo una invocación ,un anclaje simbólico del panel ; un simbolismo territorial y geográfico asociado al sol poniente sobre el Atlántico en el equinocio.
Los días de solsticio y equinocio, son días especiales para el funcionamiento de los artefactos . Hay líneas o marcas que notablemente los indican , pero también  interesan  las  secuencias hasta llegar a ellas.   Debemos ver durante una hora la evolución de  las lineas producidas por el sol en su declive . De Sur a Norte, una sucesión de posiciones hasta llegar al punto final del ocaso (orto). Hay así un tiempo para el rito , la  presencia física prolongada  sobre la roca con un palo ó bastón, una o varias personas  ofician un ritual sagrado , un performance artístico con  lineas de sombra y formas circulares, transcurren alineamientos, cortes tangentes y secantes,tal vez señalamientos o relaciones con grupos de motivos como los pequeños ciervos que aparecen laterales.  La señalización del Este en el gran circulo es sobretodo útil para buscar las lineas equinociales un día cualquiera; es el fiel que nos da el momento en que se produce, y el reloj que nos dice el tiempo que tenemos para investigar otras lineas anteriores.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Tatuaje nemotecnico. El calendario solar de "Laxe das Rodas" . Lombo da Costa.(Cotobade)

Los solsticios se determinan de forma empírica fácilmente observando el horizonte , pues indican los puntos extremos , al Sur y al Norte, en el recorrido anual del ocaso (orto) del sol. Pero, en ausencia del reloj, el hombre prehistórico no pudo establecer con exactitud el equinocio. La igual duración del día y la noche no coincide exactamente con el punto medio entre los solsticios. El equinocio megalítico es una aproximación, la bisetriz que establecemos con el gnomon.

La mayor parte de los dólmenes europeos se orientan en el rango del orto del solstico de invierno, solo en el Sur de Francia se orientan hacia el del orto equinocial. No se me ocurre ninguna explicación de esta excepción ; pero si tengo una opinión sobre la importancia de las lineas equinociales en el arte rupestre gallego. Aquí se da la feliz coincidencia de que al Oeste está el Atlántico, el hecho astronómico tiene un significado geográfico y territorial, la línea equinocial señala el mar abierto. En el equinocio el sol se oculta en la perpendicular a la linea exterior de costa. En el Oeste ibérico, en la costa exterior del occidente gallego , la visión normal al situarnos frente al mar es siempre el punto medio entre las posiciones extremas y oblicuas de los solsticios. El hecho es universal en la franja costera occidental de la Península ibérica: lo es en Galicia si pensamos en el mar abierto mas allá de las rías.
El descubrimiento de las lineas equinociales es tarea fácil para cualquier montañero o persona que sepa orientarse en la montaña gallega ; si sabemos donde está el mar , cualquiera, en la prehistoria o ahora, puede apoyar un baston en los circulos del Oeste y ver si las encuentra. No hay ninguna referencia fácil y universal como ésta para determinar los solsticios.

Por razones nemotécnicas he realizado un tatuaje virtual ajustando la gran laxe de Lombo da Costa (Cotobade)  en mi brazo izquierdo. Hay un total de casi 40 círculos grandes y pequeños, unos 30 en el antebrazo donde se distribuyen en una nube muy densa y en la dirección de los dedos.
El brazo y el antebrazo son dos partes separadas físicamente, además tienen funciones diferentes, funcionan de distinta manera Hay un total de 5-6-7 círculos grandes. ; destacando el grupo de 3 muy monumentales y casi alineados que hay en el antebrazo.. En total solo 2 círculos tienen 6 líneas concéntricas. Los llamo “A” y uno está en el antebrazo y otro en el brazo. En el antebrazo A se confunde en tamaño y contundencia con sus poderosos 2 vecinos casi alineados  de 5 líneas.
El buscador de líneas del ocaso equinocial acude lógicamente con su plomada al Oeste del panel; en Lombo da Costa tiene éxito dos veces; los dos circulos A son puntos base o de proyección; obtenemos dos lineas equinociales. La del brazo es absolutamente excepcional y única. Pero es difícil detectarla, no se nos ocurre que pueda haber lineas tan grandes y que salen de la roca, no vemos el alineamiento sobre el terreno

En Lombo da Costa el motivo central se realiza en el antebrazo donde hay 3 líneas equinociales menos espectaculares y que  no relacionan los circulos mas grandes y escultóricos ; además las vemos como confundidas en una nube, un universo denso y alargado de círculos grandes y pequeños donde predomina sobretodo la dirección de los dedos,l a determinada por el ocaso en el  solsticio de invierno. No se trata de uno o  varios calendarios con el recorrido completo solsticio-equinocio-solsticio , sino de varios puntos de proyección y un juego complejo que establecen varias  lineas equinociales y solsticiales ; que se distribuirían según un plan minucioso . Se trata de descubrir el diseño que las sustenta y relaciona .