jueves, 6 de septiembre de 2012

Tatuaje nemotecnico. El calendario solar de "Laxe das Rodas" . Lombo da Costa.(Cotobade)

Los solsticios se determinan de forma empírica fácilmente observando el horizonte , pues indican los puntos extremos , al Sur y al Norte, en el recorrido anual del ocaso (orto) del sol. Pero, en ausencia del reloj, el hombre prehistórico no pudo establecer con exactitud el equinocio. La igual duración del día y la noche no coincide exactamente con el punto medio entre los solsticios. El equinocio megalítico es una aproximación, la bisetriz que establecemos con el gnomon.

La mayor parte de los dólmenes europeos se orientan en el rango del orto del solstico de invierno, solo en el Sur de Francia se orientan hacia el del orto equinocial. No se me ocurre ninguna explicación de esta excepción ; pero si tengo una opinión sobre la importancia de las lineas equinociales en el arte rupestre gallego. Aquí se da la feliz coincidencia de que al Oeste está el Atlántico, el hecho astronómico tiene un significado geográfico y territorial, la línea equinocial señala el mar abierto. En el equinocio el sol se oculta en la perpendicular a la linea exterior de costa. En el Oeste ibérico, en la costa exterior del occidente gallego , la visión normal al situarnos frente al mar es siempre el punto medio entre las posiciones extremas y oblicuas de los solsticios. El hecho es universal en la franja costera occidental de la Península ibérica: lo es en Galicia si pensamos en el mar abierto mas allá de las rías.
El descubrimiento de las lineas equinociales es tarea fácil para cualquier montañero o persona que sepa orientarse en la montaña gallega ; si sabemos donde está el mar , cualquiera, en la prehistoria o ahora, puede apoyar un baston en los circulos del Oeste y ver si las encuentra. No hay ninguna referencia fácil y universal como ésta para determinar los solsticios.

Por razones nemotécnicas he realizado un tatuaje virtual ajustando la gran laxe de Lombo da Costa (Cotobade)  en mi brazo izquierdo. Hay un total de casi 40 círculos grandes y pequeños, unos 30 en el antebrazo donde se distribuyen en una nube muy densa y en la dirección de los dedos.
El brazo y el antebrazo son dos partes separadas físicamente, además tienen funciones diferentes, funcionan de distinta manera Hay un total de 5-6-7 círculos grandes. ; destacando el grupo de 3 muy monumentales y casi alineados que hay en el antebrazo.. En total solo 2 círculos tienen 6 líneas concéntricas. Los llamo “A” y uno está en el antebrazo y otro en el brazo. En el antebrazo A se confunde en tamaño y contundencia con sus poderosos 2 vecinos casi alineados  de 5 líneas.
El buscador de líneas del ocaso equinocial acude lógicamente con su plomada al Oeste del panel; en Lombo da Costa tiene éxito dos veces; los dos circulos A son puntos base o de proyección; obtenemos dos lineas equinociales. La del brazo es absolutamente excepcional y única. Pero es difícil detectarla, no se nos ocurre que pueda haber lineas tan grandes y que salen de la roca, no vemos el alineamiento sobre el terreno

En Lombo da Costa el motivo central se realiza en el antebrazo donde hay 3 líneas equinociales menos espectaculares y que  no relacionan los circulos mas grandes y escultóricos ; además las vemos como confundidas en una nube, un universo denso y alargado de círculos grandes y pequeños donde predomina sobretodo la dirección de los dedos,l a determinada por el ocaso en el  solsticio de invierno. No se trata de uno o  varios calendarios con el recorrido completo solsticio-equinocio-solsticio , sino de varios puntos de proyección y un juego complejo que establecen varias  lineas equinociales y solsticiales ; que se distribuirían según un plan minucioso . Se trata de descubrir el diseño que las sustenta y relaciona .