domingo, 17 de junio de 2007

El petroglifo de A Cabeciña .Mougás. ( II )


A unos 500 metros, siguiendo este camino, está la roca con grabados llamada de "A Cabeciña"

vista de la costa desde el camino

Al fondo de la imagen , a la derecha hay un pequeño llano, donde está una roca con forma de cabeza; detrás de ella a escasos metros está la roca con grabados.

Vemos a la izquierda la costa de Oia. A la derecha, la cabeza antropomorfa



En esta otra visión de la "cabeza",a la derecha hay una pequeña loma, donde hay restos de muros de un posible castro.

 Un "cabeço" en portugúes es una loma y desde esta perspectiva el topónimo "cabeciña" podría tener que ver con esta cuestión. A corta distancia, sin embargo, nos sugiere la referencia a la formidable cabeza de granito. Detrás de ella hay un conjunto de rocas y entre ellas la que tiene los grabados.



la roca con petroglifos y sus aledaños, dede el Este.Una visita en día lluvioso y casi no se aprecian los grabados.La roca es alargada y se dispone de Sur a Norte.Inmediata a ella hay una roca horadada y otra con un hoyo


Vista de la roca con grabados desde el Norte; solo se aprecia claramente el motivo que vemos en primer plano.

He girado 180º la reproducción de Costas Goberna; por dos razones que comento. 1) La roca está en pendiente y parece mas lógica su visión desde la parte de abajo, por tanto desde el Sur.


2) Este motivo corresponde  a una tipología de  "candelabro". Desde un punto central o cazoleta, sale un eje radial en el que se ajustan sucesivamente formas geométricas; que en este caso son seis formas circulares incompletas. Es una representación antropomorfa con seis pares de brazos y debe ser vista en el sentido de la fotografía.

Si los grabados se ven desde el Sur, debemos considerar que la roca y los grabados se orientan hacia el Norte.


Subimos a la loma contigua donde están los restos de murallas.En línea recta, no hay mas de 200 metros hasta este punto mas alto, donde se ve la costa y una roca que es una formidable atalaya; hay en ella hay algunas pías. Buen lugar para observar una puesta de sol sobre el mar.Para algún tipo de ceremonia que celebre equinocios y solsticios.
Vista de la costa de Oia. Al fondo el monte Tecla




No hay comentarios: