viernes, 8 de junio de 2007

El Santuario de Donón (I)


Las islas Cíes desde la "Costa da Vela".Donón




O Facho.Donón

En el extremo occidental de la península del Morrazo se encuentra "O Facho" de Donón; el pico sobre el mar que vemos en la fotografía,y que se piensa albergó en su cumbre un faro antiguo; pues hay una pequeña construcción circular , que se supone refugio de quienes lo atendían. El paisaje es magnífico.El lugar es una atalaya privilegiada para asistir a una puesta de sol sobre el Atlántico.
En la parte alta hay un pequeño llano alargado donde está la constucción circular. En él hay pequeños afloramientos graníticos y rocas con hoyos naturales. Inmediatamente, están las ruinas de un poblado castrexo del siglo I d.C. y el lugar donde se encontraron cerca de un centenar de aras galaico-romanas de los siglos III-IV d.C. Dedicadas a una divinidad "Berobreo",cuyo nombre solo aparece aquí .


Un poco antes de llegar al Facho, en el sendero hay un grupo de coviñas de buen tamaño, hay como ya dijimos muchos cóncavos naturales en las rocas inmediatas a la construcción circular. En los siglos III- IV hubo aquí un santuario al aire libre;
es normal inferir que el lugar fué sagrado en época prerromana; debía serlo el retroceder mas lejos.






Las Cies y la costa de la Vela, desde O Facho






Detrás del indicador de la fotografía hay un pequeño desnivel y allí, protegidas del Norte y el , estaban las aras. Para leerlas habría que ponerse delante de ellas, fundamentalmente en posición Este-Oeste; ó NW.

No hay comentarios: