martes, 2 de octubre de 2007

Grabados rupestres en la montaña de Carnota (II) .Prousos Magos nº 1


vista desde Carnota, en el aparcamiento de la parte central de la playa


llegamos por la pista forestal desde el Norte; pero hemos sobrepasado el lugar para obtener esta perspectiva.Vemos así el pequeño outeiro de Prousos Magos y el grupo de rocas donde están los grabados.

Vista frontal.Delante de la pequeña cueva que forman las rocas hay dos piedras con coviñas, en una de ellas hay mas de 30 , de diferentes tamaños y profundidades. Hay un pequeño espacio donde está la cueva y el grupo fundamental de coviñas y ahí nos situamos. La otra roca con coviñas sirve para cerrar( aunque discontinuamente) este espacio por su parte abierta. Estamos dentro de un sitio, un espacio definido por el hombre utilizando elementos naturales existentes. Hemos visto esta situación en las pozas de Mougás o en Os Chetos de Oia.

















fot.Jose Cernadas

No se ve en las fotografías pero en el calco de José Cernadas : "Algunhas destas coviñas están comunicadas entr sí cun surco, mentras outras aparecen rodeadas por un trazo circular".

































Nos situamos en un pequeño espacio , un altar y un lugar de poder na paisagem. ¿hacia donde miramos? . Delante nuestra las rocas nos ocultan cualquier visión
. Sin duda en algún momento miraremos hacia la Moa.

No hay comentarios: