martes, 23 de octubre de 2007

Sierra del Barbanza.(I).Megalitismo funerario


Subimos al Barbanza desde Boiro por la carretera que va a Noya, por Moimenta.



La cumbre del Barbanza es un altiplano desde donde vemos la ría de Muros. En él hay pequeños outeiros con formas graníticas singulares; hay también ganado:caballos salvajes, vacas , ovejas.


En este plano del Centro Arqueolóxico del Barbanza, de Boiro,se indica una "ruta" de 30 mámoas cuyos monumentos mas importantes son el Arca do Barbanza y la Casota del Páramo.Subimos por la ladera que da a la ría de Arosa y al llegar al altiplano están las últimas mámoas del recorrido. Outeiriño do Pan está a escasos metros de donde se han hecho las dos fotografías panorámicas, en las que se ve a lo lejos la Moa .
Desde la idea de que el Pindo fué un importante monte sagrado en la prehistoria ,que tal visión se produzca es significativo. En el Barbanza los monumentos funerarios no se distribuyen de forma atomizada y homogenea, tampoco ocurre tal cosa si consideramos el área total del NO peninsular. En Serra Faladoira hay también un camino , de mas de 50 km y con casi 100 mámoas.

mamoa Outeiriño do Pan

Las mamoas se señalizan con un poste; desde éste que corresponde a Outeiro do Pan se ve la Moa.

Caseta do Páramo

También se ve la Moa desde la Caseta do Páramo. (a la izquierda del coche, aunque casi no se distingue en la fotografía)

"Ruta de mámoas".Barbanza.
"Arqueo Barbanza"
"Ruta de petroglifos". Ayuntamiento Porto do Son. 2006-2007
Los petroglifos del Barbanza en 1994. Angel Concheiro y Lola Gil
El petroglifo de Basoñas.(reseña de un artículo de Fábregas, Guitian; 2007)



dolmen de Axeitos

dolmen de Argalo

No hay comentarios: