viernes, 19 de octubre de 2007

La Sierra del Barbanza y Porto do Son.



Los grabados rupestres no se distribuyen mas o menos uniformemente por todo el territorio gallego, su territorio fundamental lo obtenemos si prolongamos hacia el interior el segmento de costa comprendido entre el Monte Tecla y el Cabo Finisterre. Una costa donde la puesta de sol en los equinocios es muy similar en muchos puntos; y en cuyo extremo Norte está el Monte Pindo, importante por sus rocas figurativas pero también por su alineamiento equinocial con el cabo .
Las rias "baixas" son las que están al Sur del Cabo Finisterre. Y son: Vigo,Pontevedra, Arosa, Muros. Entre Arosa y Muros está la sierra del Barbanza. En el SO de la ría de Muros, está Porto do Son . Desde Porto do Son, vemos a lo lejos Monte Louro.
En la montaña carnotana se han descubierto muchas rocas con grabados . Otro epicentro de grandes hallazgos es el Barbanza, pero además muchos de sus nuevos (y aún sin publicar) grabados están más en la ladera Norte que en la Sur,la referencia es Porto do Son. Los descubrimientos refuerzan la idea del protagonismo de la región atlántica en los grabados rupestres, de su relación con el sol equinocial.
"Ruta de petroglifos". Ayuntamiento Porto do Son. 2006-2007
Los petroglifos del Barbanza en 1994. Angel Concheiro y Lola Gil
El petroglifo de Basoñas.(reseña de un artículo de Fábregas, Guitian; 2007)



Sierra del Barbanza
fotografías de Manuel Bóo

No hay comentarios: