jueves, 3 de julio de 2008

Visita a El Berrueco. El Barco de Ávila

He estado unos días en la Sierra de Gredos ; y en los alrededores de El Barco de Ávila he visitado dos lugares ,El Berrueco y La Nava, que solo conocía a través de Angel Mayoral y sus publicaciones en "Territorio Vetón" y "Celtiberia. net". Galicia y el Norte de Portugal son eminentemente graníticos , pero la geografía de esta roca y sus formas fantásticas se extiende por otras regiones del oeste peninsular. Las zonas graníticas de Zamora o Cáceres se caracterizan por la abundancia de "bolos",una morfología que nosotros apenas conocemos, y que en Muelas del Pan y Malpartida tienen sus lugares mas espectaculares. En el Barco de Ávila nos encontraremos otra vez con ellos; pero en un contexto muy singular y sorprendente. En Galicia hay a veces afloramientos llanos y a ras de suelo, que llamamos "laxes"; pero nunca tienen el espectacular tamaño que tienen aquí; donde son muy abundantes y se les llama "lanchares".
Otra cuestión son los hoyos naturales o piletas que nosotros llamamos "pías", que aquí también son muy abundantes; y fantásticas a veces sus disposiciones en cascada, sus canales de desagüe; su posición en la roca.



En varios lugares de la montaña de El Berrueco se han encontrado restos arqueológicos , con cronología que van del paleolítico a la protohistoria; en el paisaje inmediato y a ambos lados del monte, encontraremos formaciones graníticas a las que el hombre prehistórico sin duda les dió un valor. Solo nuestro mundo actual no se lo da; ni siquiera como parque natural "encantado" es conocido el lugar; ningún organismo se ha ocupado de hacer una mínima señalización o de incluirlo en sus folletos sobre el patrimonio turístico comarcal o regional.
Yo llegué de la mano de Angel Mayoral que ha hecho cientos o miles de fotografías de rocas y paisajes en ésta su tierra de adopción. Hicimos una visita fugaz ,la luz no era apropiada, el saber que estas fotografías ya existen; por estas razones apenas hice fotografías en mi visita.



Salimos de El Barco en dirección a Bejar; en seguida llegamos a El Losar, donde una pequeña carretera nos llevará al Berrueco. El paisaje es llano y con arboles, salpicado de granito. Aquí y allá los grandes lanchares, y sobre ellos los bolos u otras rocas que pueden constituir alineamientos y recintos. Que en muchos casos tienen piletas y formas sugerentes. No se han encontrado grabados o cazoletas prehistóricos en estos territorios del Alto Tormes ; tampoco hay dólmenes o menhires.



Al otro lado del Berrueco también hay algún lanchar; pero no son tan significativos. El paisaje es distinto; estamos en la ladera de la montaña, un terreno pedregoso en el que sobresalen rocas con forma de menhir cilíndrico;...... o sobretodo una que es un hongo con forma de cola de ballena; tal vez de perro si la vemos desde otra perspectiva.



http://www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=638
http://www.proyectoberrueco.com/
.....................................................................................................................................................................
......................................................................................................................................................................

Sobre las piletas naturales o pías, la cuestión en Galicia es la siguiente; se consideran naturales y solo en algunos casos la arqueología las menciona. O aún mejor, solo en fechas muy inmediatas han sido consideradas en artículos solventes; que yo recuerde una de cuarzo, y con canaleta, que hay en el Pico Sacro (Santiago) y las muchas y grandes que hay en la Moa del Pindo. Sobre las que hay en la Laxe das Rodas, en Muros-Carnota; en la misma roca de sus grabados; creo que aún nadie ha hecho su mención.
Por otra parte las piletas son tan abundante que decenas o cientos de veces las rocas que las tienen ,desde sus emplazamientos naturales son llevadas a ciudades y pueblos para adorno de jardines y parques. Megalitismo, menhires contemporáneos; piedras levantadas que no tienen que ser cilíndricas.

1 comentario:

Jose Luis Galovart. dijo...

Angel me enseñó una cruciforme en "phi", que hay en una fuente en el nucleo habitado al pié del monte.Una referencia de este diseño ocurre em Gargamala(Mondariz) y de ahí que ayer haya vuelto a hablar de este lugar, a 40 km de Vigo, en mi otro blog "Rutas y Paisajes".