La misma idea de no accesible y lejanía ; la tiene en la mitología griega el Olimpo. Un pico muy alto e imposible de alcanzar .Tal vez existiese un tabú; o simplemente que los griegos no tenían interes en la marcha de alta montaña , o que ese monte sagrado tenía un caracter único y especial en relación con otros montes o lugares sagrados que si visitaban . Allí viven los dioses, aunque en una nube y no se dejan ver por los humanos.
En el Extremo Oriente ha ocurrido una cosa bien diferente, pues el budismo y el taoismo tienen montes sagrados, son importantes y existen con continuidad desde fechas muy tempranas .Hay peregrinación y hay construcción de santuarios. Hay picos muy altos pero también una exhuberante naturaleza de montaña, cascadas y bosques .
Hay muchísima documentación sobre montes sagrados de América Latina y Norte América;de África. Sobre Europa he encontrado la referencia a unos debates celebrados en el año 2002 enTarbes ,en el Sur de Francia. Investigadores múltiples: historiadores, historiadores del arte,arqueólogos, sociólogos,etnólogos . El tema : Montañas sagradas de Europa. Algunos títulos: "Religión y "Sacralidad de la montaña"; "Dios, santos y santuarios de las montañas"
Se trata de precisar el concepto de sacralización de la montaña, su invención, su construcción social colectiva. Algunas contribuciones aportan una reflexión mas teórica y general; otras se refieren a la leyenda y al mito específico de un "haut lieu"y sus héroes. Otras hablan del simbolismo de la verticalidad y la trascendencia; de su relacion con la religión actual. Finalmente un resumen posible: "les montagnes ne sont pas des lieux où l'Esprit souffle plus qu'ailleurs , mais des formes de paysages particulièrement aptes « à fournir des sites valorisables au plan symbolique".
http://mountain wilderness
http://toulouse.asso.fr/ble/site/
http://bibliomonde..
http://.china:_cinq_montagnes_sacrées
No hay comentarios:
Publicar un comentario