domingo, 17 de junio de 2007
El petroglifo de A Cabeciña .Mougás. ( II )
A unos 500 metros, siguiendo este camino, está la roca con grabados llamada de "A Cabeciña"
vista de la costa desde el camino
Al fondo de la imagen , a la derecha hay un pequeño llano, donde está una roca con forma de cabeza; detrás de ella a escasos metros está la roca con grabados.
Vemos a la izquierda la costa de Oia. A la derecha, la cabeza antropomorfa
En esta otra visión de la "cabeza",a la derecha hay una pequeña loma, donde hay restos de muros de un posible castro.
Un "cabeço" en portugúes es una loma y desde esta perspectiva el topónimo "cabeciña" podría tener que ver con esta cuestión. A corta distancia, sin embargo, nos sugiere la referencia a la formidable cabeza de granito. Detrás de ella hay un conjunto de rocas y entre ellas la que tiene los grabados.
la roca con petroglifos y sus aledaños, dede el Este.Una visita en día lluvioso y casi no se aprecian los grabados.La roca es alargada y se dispone de Sur a Norte.Inmediata a ella hay una roca horadada y otra con un hoyo
Vista de la roca con grabados desde el Norte; solo se aprecia claramente el motivo que vemos en primer plano.
He girado 180º la reproducción de Costas Goberna; por dos razones que comento. 1) La roca está en pendiente y parece mas lógica su visión desde la parte de abajo, por tanto desde el Sur.
2) Este motivo corresponde a una tipología de "candelabro". Desde un punto central o cazoleta, sale un eje radial en el que se ajustan sucesivamente formas geométricas; que en este caso son seis formas circulares incompletas. Es una representación antropomorfa con seis pares de brazos y debe ser vista en el sentido de la fotografía.
Si los grabados se ven desde el Sur, debemos considerar que la roca y los grabados se orientan hacia el Norte.
Subimos a la loma contigua donde están los restos de murallas.En línea recta, no hay mas de 200 metros hasta este punto mas alto, donde se ve la costa y una roca que es una formidable atalaya; hay en ella hay algunas pías. Buen lugar para observar una puesta de sol sobre el mar.Para algún tipo de ceremonia que celebre equinocios y solsticios.
Vista de la costa de Oia. Al fondo el monte Tecla
lunes, 11 de junio de 2007
Hoyo con desagüe en el extremo occidental del Pico Sagro
Nuevas sorpresas en el libro sobre la protohistoria gallega que coordina F.J.Gonzalez García. "Los pueblos de la Galicia céltica".Akal Universitaria.2007. Ahora, en su capítulo VI (p.474-475-477)
Alvaro Arizaga y Xurxo M.Ayán, reproducen la fotografía de una "Pila con desagüe sobre mineral de cuarzo en el extremo occidental del Pico Sagro(Boqueixón.A Coruña)"
Desde el Pico Sagro la dirección del Monte Pindo o el cabo Finisterre, no es un Oeste tan estricto como desde Santiago. Se desvía ligeramente hacia el Norte.
He hecho otros subrayados que se refieren al Pindo, al santuario de Donón,o a Laxe das Rodas. Hay en el artículo un punto de vista sobre las pías y hoyos que en gan parte comparto. Como dice Blanco Freixeiro "constituyen un rasgo típico del paisaje arqueológico del noroeste, cualquiera que sea la interpretación que deba dárseles".
Alvaro Arizaga y Xurxo M.Ayán, reproducen la fotografía de una "Pila con desagüe sobre mineral de cuarzo en el extremo occidental del Pico Sagro(Boqueixón.A Coruña)"
Desde el Pico Sagro la dirección del Monte Pindo o el cabo Finisterre, no es un Oeste tan estricto como desde Santiago. Se desvía ligeramente hacia el Norte.
He hecho otros subrayados que se refieren al Pindo, al santuario de Donón,o a Laxe das Rodas. Hay en el artículo un punto de vista sobre las pías y hoyos que en gan parte comparto. Como dice Blanco Freixeiro "constituyen un rasgo típico del paisaje arqueológico del noroeste, cualquiera que sea la interpretación que deba dárseles".
domingo, 10 de junio de 2007
Band(ua) Araugel(ense).
En "Los pueblos de la Galicia céltica" (ed.Akal 2007); en su capítulo V titulado "Entre mitos, ritos y santuarios.los dioses galaico-lusitanos", Rosa Brañas Abad reproduce, en la página 426, una pátera de plata , cuyo medallón central está rodeado por la leyenda Band(ua) Araugel(ense).
"De procedencia desconocida pero probable origen lusitano.En su interior se representa la imagen de una Dea Fortuna romana (Blanco Freijeiro 1959). En ella se reflejan todos los detalles iconográficos propios de esta divinidad protectora de ciudades: figura femenina con toga y manto, corona mural, cornucopia y plátera. Pero no tan típico es el entorno en el que se sitúa la diosa: a la izquierda, un bloque de formas geométricas irreconocibles(interpretadas como peñascos) flanqueado por tres aras encendidas y una apagada; y a la derecha un tronco de árbol retorcido sobre el que flotan algunas hojas. El entorno se ha interpretado como el tipo de lugar al que los latinos denominarían lucus y los celtas nemeton(santuario a cielo abierto)".
En negrita destaco que un conjunto de formas geométricas son interpretadas como "peñascos"; que se ubica a la Deo Fortuna en un santuario al aire libre con peñascos y árboles . El comercio del cobre y el estaño ; la llegada del cuchillo de metal al Oeste de Europa, a su fachada atlántica, supone el comienzo del final de una visión del mundo. Los petroglifos no pueden competir con el lenguaje escrito que se ha producido en el Mediterraneo. Además de una revolución tecnológica se produce una revolución cultural. En la Edad del Hierro estos procesos se intensifican; los celtas irlandeses son politeistas. Los galos, los cántabros, los lusitanos; los pueblos que someterá Roma también lo son: Pero hay la posibilidad de una excepción que se produce en Galicia.
Desde la consideración del Pindo como centro simbólico y monte sagrado , postulamos un discurso monoteista y solar, en el que las rocas antropomorfas tienen un significado. El eco del Monte Pindo se va atenuando a lo largo de estos siglos y milenios ; pero esta atenuación es muy distinta según la distancia. En Galicia este eco será mucho mayor; en mi opinión no se trataría ya de un eco sino de una presencia importante.
Aparece en muchos lugares el nombre de Bandua, que es común considerar, corresponde a una divinidad indígena. Pero de ella nada sabemos que no sea un nombre. No conocemos ni su sexo.
Rosa Brañas no cita a Murguía ,que dice que Ban en céltico equivale a altura o montaña. Hay mil teorías desde el punto de vista filológico, pero Bandua mas que divinidad de un panteón inexistente pudo ser nombre inferido por un mundo anteriormente existente.Por un monte sagrado que lo representa.
En mi opinión en un petroglifo de Nigrán, cerca de Vigo, se representa al Coloso del Pindo, la mas importante y espectacular de sus rocas figurativas.(ver entrada 26/03/07) En el mundo indígena galaico hay este coloso natural digno contrincante del coloso de Rodas. De alguna manera esta roca es mas susceptible de representar al monte; en un mundo dominado por Roma.
En la representación del Coloso del Pindo en el petroglifo de Nigrán, también hay en su lado derecho un grupo de formas geométricas que yo interpreto como rocas. Aunque ahora sean rocas reconocibles; el coloso del Pindo solo tiene rocas por un lado, por el mismo que el gran dibujo antropomorfo del grabado.
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Hay una leyenda que rodea al medallón. En el interior del medallón están las piedras, que se disponen verticalmente, algo que nos recuerda al petroglifo y al coloso in situ.
En el medallón las piedras no están sin embargo en el lado derecho sino en el izquierdo, es esto cierto? debe planteare la cuestión en el interior del medallón o en su línea de separación del espacio exterior donde está la leyenda de Bandua.
En la fotografía es muy dificil ver en que lugar se empieza a escribir; ........el sentido es dextrógiro la primera letra es la "B" de Bandua.........cual es su lugar aproximado? .Ese es el punto que consideramos importante .
No vamos a fijar en ese lugar la vista; ni a intentar leer en la deficiente reproducción del objeto. Si Bandua me evoca al coloso del Pindo, puedo situar su pequeña reproducción en ese lugar. Y ocurre entonces que están las rocas a la derecha, a la derecha del coloso.
sábado, 9 de junio de 2007
El Santuario de Donón ( II )
viernes, 8 de junio de 2007
El Santuario de Donón (I)
Las islas Cíes desde la "Costa da Vela".Donón
O Facho.Donón
En el extremo occidental de la península del Morrazo se encuentra "O Facho" de Donón; el pico sobre el mar que vemos en la fotografía,y que se piensa albergó en su cumbre un faro antiguo; pues hay una pequeña construcción circular , que se supone refugio de quienes lo atendían. El paisaje es magnífico.El lugar es una atalaya privilegiada para asistir a una puesta de sol sobre el Atlántico.
En la parte alta hay un pequeño llano alargado donde está la constucción circular. En él hay pequeños afloramientos graníticos y rocas con hoyos naturales. Inmediatamente, están las ruinas de un poblado castrexo del siglo I d.C. y el lugar donde se encontraron cerca de un centenar de aras galaico-romanas de los siglos III-IV d.C. Dedicadas a una divinidad "Berobreo",cuyo nombre solo aparece aquí .
Un poco antes de llegar al Facho, en el sendero hay un grupo de coviñas de buen tamaño, hay como ya dijimos muchos cóncavos naturales en las rocas inmediatas a la construcción circular. En los siglos III- IV hubo aquí un santuario al aire libre; es normal inferir que el lugar fué sagrado en época prerromana; debía serlo el retroceder mas lejos.
Las Cies y la costa de la Vela, desde O Facho
Detrás del indicador de la fotografía hay un pequeño desnivel y allí, protegidas del Norte y el , estaban las aras. Para leerlas habría que ponerse delante de ellas, fundamentalmente en posición Este-Oeste; ó NW.
lunes, 4 de junio de 2007
Hoyos y coviñas en Redondela
Con Antonio Fernandez Iglesias (Xeco), que es un gran conocedor de los petroglifos gallegos, fuí el otro día a Redondela , el ayuntamiento limítrofe con Vigo, en el fondo de la ría. Nuestra primera visita fué a un roca con grabados circulares que está en la montaña media, en una pequeña hondonada que parece haber sido rellenada artificialmente. Una parte de la roca podría estar enterrada. se llega en coche hasta la roca y a escasos metros hay una casa. No hay vistas sobre la ría ,ni es muy sugerente el espacio envolvente.
La segunda visita fué en la montaña alta; se llega a la roca con grabados por un sendero sin señalizar; y la roca es muy grande aunque por su ambiente de eucaliptos e incendios; y por la poca nitidez de los grabados, no hice fotografías. Solo hice una: la vista sobre la isla de San Simón y el fondo de la ría de Vigo que desde allí se disfruta.
La tercera visita fué también en la montaña alta; en Trasmañó. Hay una roca con un buen conjunto de hoyos y coviñas. Y también hay una fantástica panorámica sobre la ría de Vigo.Una puesta de sol ,sin duda,también fantástica.
Siguiendo la montaña hacia arriba enseguida hay una meseta ; y en ella hay zonas con dólmenes.
La segunda visita fué en la montaña alta; se llega a la roca con grabados por un sendero sin señalizar; y la roca es muy grande aunque por su ambiente de eucaliptos e incendios; y por la poca nitidez de los grabados, no hice fotografías. Solo hice una: la vista sobre la isla de San Simón y el fondo de la ría de Vigo que desde allí se disfruta.
La tercera visita fué también en la montaña alta; en Trasmañó. Hay una roca con un buen conjunto de hoyos y coviñas. Y también hay una fantástica panorámica sobre la ría de Vigo.Una puesta de sol ,sin duda,también fantástica.
Siguiendo la montaña hacia arriba enseguida hay una meseta ; y en ella hay zonas con dólmenes.
sábado, 2 de junio de 2007
El alineamiento equinocial del Pindo y Finisterre.( III).El origen de Santiago
Hay en la región de Carnota un antiguo decir popular que dice que desde la cumbre de la Moa se ven las torres de la catedral de Santiago. No se ve tal cosa desde allí, pero si hay un alineamiento equinocial del Cabo Finisterre, la Moa y Santiago. En un mapa, los tres puntos están en línea recta en estricta dirección Oeste-Este.
Explica este alineamiento el nacimiento de Santiago, como proyección del Pindo hacia el gran eje Norte-Sur que vertebra a la Galicia mas poblada. La ubicación del Pindo en una región apartada y remota habría provocado la aparición de este punto de Santiago al que el centro referencial transfiere un significado.
la catedral de Santiago no se orienta a un Oeste impreciso ,sino al monte Pindo y Finisterre con gran exactitud.
No es Santiago una ciudad marítima, pero si lo son la iconología de la vieira y el santiaguiño, mariscos abundantes en Carnota y Finisterre. Comienza la leyenda jacobea con la barca que en navegación de cabotaje transporta a Galicia los restos del apóstol. No interesa ahora la discusión sobre la historicidad de este hecho, sino que su enterramiento real en el siglo I, o su invención muy posterior, se localizan en un punto que pertenece a un eje geográfico cargado de significado social y simbólico. Pensamos en la reina Lupa que, finalmente, satisface los requerimientos de los discípulos de Santiago de un digno enterramiento para su maestro. Elige un lugar muy significativo e importante del mundo galaico indígena.
Explica este alineamiento el nacimiento de Santiago, como proyección del Pindo hacia el gran eje Norte-Sur que vertebra a la Galicia mas poblada. La ubicación del Pindo en una región apartada y remota habría provocado la aparición de este punto de Santiago al que el centro referencial transfiere un significado.
la catedral de Santiago no se orienta a un Oeste impreciso ,sino al monte Pindo y Finisterre con gran exactitud.
No es Santiago una ciudad marítima, pero si lo son la iconología de la vieira y el santiaguiño, mariscos abundantes en Carnota y Finisterre. Comienza la leyenda jacobea con la barca que en navegación de cabotaje transporta a Galicia los restos del apóstol. No interesa ahora la discusión sobre la historicidad de este hecho, sino que su enterramiento real en el siglo I, o su invención muy posterior, se localizan en un punto que pertenece a un eje geográfico cargado de significado social y simbólico. Pensamos en la reina Lupa que, finalmente, satisface los requerimientos de los discípulos de Santiago de un digno enterramiento para su maestro. Elige un lugar muy significativo e importante del mundo galaico indígena.
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