miércoles, 28 de noviembre de 2007

Montañas sagradas de Europa

En el Monte Sinaí Dios revela a Moisés los diez Mandamientos ; el monte es sagrado pero mas allá de un monasterio importante desconozco si generó la peregrinación y el culto. La situación lejana y el caracter desértico de la geografía nunca me permite la idea de que tal cosa haya ocurrido. Ni la tradición judía ni la cristiana han cultivado esta potencialidad simbólica, entre otras cosas porque no se conoce que monte concreto corresponde al Sinaí de la Biblia.El monte aparece en el desierto durante una heroica y dramática huida; Moises quiere llegar a Jerusalen y construir un templo, no le interesa el lugar concreto de su experiencia.
La misma idea de no accesible y lejanía ; la tiene en la mitología griega el Olimpo. Un pico muy alto e imposible de alcanzar .Tal vez existiese un tabú; o simplemente que los griegos no tenían interes en la marcha de alta montaña , o que ese monte sagrado tenía un caracter único y especial en relación con otros montes o lugares sagrados que si visitaban . Allí viven los dioses, aunque en una nube y no se dejan ver por los humanos.
En el Extremo Oriente ha ocurrido una cosa bien diferente, pues el budismo y el taoismo tienen montes sagrados, son importantes y existen con continuidad desde fechas muy tempranas .Hay peregrinación y hay construcción de santuarios. Hay picos muy altos pero también una exhuberante naturaleza de montaña, cascadas y bosques .
Hay muchísima documentación sobre montes sagrados de América Latina y Norte América;de África. Sobre Europa he encontrado la referencia a unos debates celebrados en el año 2002 enTarbes ,en el Sur de Francia. Investigadores múltiples: historiadores, historiadores del arte,arqueólogos, sociólogos,etnólogos . El tema : Montañas sagradas de Europa. Algunos títulos: "Religión y "Sacralidad de la montaña"; "Dios, santos y santuarios de las montañas"
Se trata de precisar el concepto de sacralización de la montaña, su invención, su construcción social colectiva. Algunas contribuciones aportan una reflexión mas teórica y general; otras se refieren a la leyenda y al mito específico de un "haut lieu"y sus héroes. Otras hablan del simbolismo de la verticalidad y la trascendencia; de su relacion con la religión actual. Finalmente un resumen posible: "les montagnes ne sont pas des lieux où l'Esprit souffle plus qu'ailleurs , mais des formes de paysages particulièrement aptes « à fournir des sites valorisables au plan symbolique".

http://assr.revues.org/document
http://mountain wilderness

http://toulouse.asso.fr/ble/site/
http://bibliomonde..
http://.china:_cinq_montagnes_sacrées

viernes, 23 de noviembre de 2007

Silencio y soledad. René Guenon

1.Algunos fragmentos de "Silencio y soledad"un artículo de René Guénon:
Entre los indios de América del Norte, y en todas las tribus sin excepción, existe, además de los ritos de distinto género que tienen un carácter colectivo, la práctica de una adoración solitaria y silenciosa, que se considera es la más profunda y de orden más elevado........A propósito de esta adoración, se ha hablado en ocasiones de "plegaria" pero eso es evidentemente inexacto, porque no hay en ella ninguna petición, de cualquier naturaleza que ésta pudiera ser..........He aquí lo que con respecto a ella escribe Ch. Eastman "La adoración ante el Gran Misterio era silenciosa, solitaria, sin complicación interior; era silenciosa porque todo discurso es necesariamente débil e imperfecto, así pues las almas de nuestros ancestros alcanzaban a Dios en una adoración sin palabras; era solitaria porque pensaban que Dios está más cerca de nosotros en la soledad, y los sacerdotes no estaban allí para servir de intermediarios entre el hombre y el Creado". No puede, en efecto, haber intermediarios en semejante caso, puesto que esta adoración tiende a establecer una comunicación directa con el Principio supremo, que es designado aquí como el "Gran Misterio"

viernes, 9 de noviembre de 2007

El Laberinto de Mogor.Los laberintos gallegos

Los laberintos mas antiguos que se conocen fundamentalmente están constituidos por siete recorridos que determinan ocho líneas circulares paralelas; por eso su nombre popular en inglés es “ Seven-path circuit” . Hay varios procedimientos de rápida memorización para su fácil dibujo, pero se trata de una figura lo suficientemente compleja como para que se presuma su invención en un solo punto. En India inventaron el cero y el sistema numérico posicional que utilizamos, pero no hay una escuela, ciudad o estado a la que se pueda asignar tal descubrimiento portentoso; no hay nada en lo que sustentar una discusión que en el caso de los laberintos si se plantea. En épocas prehistóricas su noticia se propagó ; lo que estaría en discusión es el saber en que sentido se hizo tal cosa: ¿Procede del Mediterraneo? ¿procede de la costa Atlántica o del Báltico?

Los laberintos mas antiguos que se conocen aparecen en Mogor y en otros puntos de la costa gallega. De l500 a.c. el de Taouz(Marruecos).De 1300 a..c. el de Tell Rifa´at, en Siria. De 1200 a.c. el de Pylos (Grecia). Aparecen posteriormente laberintos en Suecia, en Kom Ombo(Egipto). Del 600-700 a.c. son los de Traglaiatella y Val Camórica, en Italia.. De el siglo I d. c, el de un mosaico de Pompeya.

Hasta hace muy poco tiempo a los primeros laberintos se les llamó “cretenses” ,un termino que nunca fue muy convincente. La Enciclopedia Larousse lo acepta con prevenciones; dice que los primeros laberintos pertenecen a la prehistoria - aunque sea a la prehistoria griega-; pero debe buscarse su origen “en el primario procedimiento mental” de insistir en los intentos hasta conseguir dibujar el camino mas largo posible en el interior de una forma circular. No se trata de inventar un escenario donde se pierda Teseo. La asignación cretense se basaba en dos monedas de Knossos o en una cerámica de Pylos.

Jeff Saward es una autoridad mundial en materia de laberintos ; y en el año 2003 publicó un libro “Labyrinths &Mazes. The definitive guide”, que es un riguroso estudio ,desde su origen hasta la actualidad, con mas de 400 fotografías o imágenes. Su resumen se puede consultar en internet.
En la historia de los laberintos Jeff Saward establece una tipología primera, la de los “primeros ” o “clasicos”. Sobre la polémica del origen no se pronuncia de forma definitiva, pero si que dice que la denominación de “cretense” es incorrecta: “ This form is also (inappropriately) know as the Cretan labyrinth”.

Presenta Jeff Saward 18 laberintos primeros, con las cronologías aproximadas anteriormente apuntadas. Pero no es solo la mayor antigüedad de los laberintos de “Pontevedra and Vigo” lo que debe ser considerado ; sino el que existan dentro de una “emocionante” colección de laberintos “no perfectos”.Lo que puede interpretarse bien como que son tentativas fallidas de construirlos, bien como que son “prototipos”, una tentativa de establecer su diseño.

En cuanto a su antigüedad dice Jeff Saward que durante muchos años los laberintos gallegos se han atribuido a la última edad de bronce o a la edad temprana del hierro. Sin embargo,en la medida que pertenecen al conjunto de los petroglifos circulares y que estos actualmente pueden considerarse de un período muy anterior: el último neolítico y el principio de la edad del bronce; los laberintos gallegos, podrían ser de entre el 2500 y el 1800 a.c.,al menos quinientos años más antiguos que “cualquier laberinto que se pueda fechar con confianza".

The Labyrinth Resource Centre

..........................................................................................................................................................
...................................................................................

ANEXO
Los griegos no tuvieron mucho interes en el laberinto como forma. Decoraron con pinturas miles de cerámicas y nunca aparecen , solo lo hacen en dos monedas de Knossos del siglo III a.c., y en una cerámica de Pylos del 1200 a.c,. No hay ningún periodo o tipología griega. Son los romanos quienes desarrollarán una tipología con modelos complejos y de gran tamaño.

A la Edad Media pertenece la tercera tipología; laberintos de gran complejidad en catedrales; y entre ellas las de Chartres con uno de gran tamaño inscrito en el suelo de la nave principal, que muy posiblemente se recorría dentro de un ceremonial y un simbolismo que hoy se ha perdido, pero que tendría que ver con el largo peregrinar que lleva a la Jerusalén celeste, al encuentro con Dios. Un antiguo significado que reivindican algunas iglesias protestantes actuales; y muchos grupos mas o menos New Age,místicos o terapeúticos , sobretodo en USA, Australia, Canadá.

Si buscamos en internet la palabra "Labyrinths", veremos como en inglés hay muchísimas páginas dedicadas a los laberintos: Si buscamos "laberinto" solo salen referencias literarias, citas de borges o un sinfín de escritores, ensayistas, periodistas, etc... que utilizan esta palabra. En inglés encontramos diseños de jardines históricos de grandes residencias o parques, artistas contemporáneos que los construyen, empresas y diseñadores que los hacen en distintos materiales y en catálogos los ofrecen. Entre los apartados que establece Jeff Seward hay dos referidos a los paises nórdicos lque tratan casi exclusivamente del laberinto “clasico”. Entre finales del siglo XIII y los siglos XIV y XV, se incluyeron 32 de estos laberintos – o sus derivaciones inmediatas- en pinturas murales de gran valor artístico, en iglesias de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.En techos, arcos o bóvedas.


Sobre arte popular trata un segundo apartado escandinavo. Además de muros de lindes hubo allí otros usos posibles de las piedras que se dispersaron innumerables por el territorio cuando la Gran Explosión creó el mundo. En Galicia, que yo conozca, solo en el “Parque de las Esculturas” de Pontevedra, cerca de Mogor y Armenteira, un artista hizo la inscripción de un laberinto en una base de granito. Otra importancia tiene en el Norte de Europa el hecho laberíntico : es popular desde hace mucho tiempo el hacerlos al aire libre con piedras, con diámetros de entre diez y quince metros. Hay hasta 500 , muchos tienen mas de cien años, son casi siempre laberintos clásicos o pequeños desarrollos desde él. Construidos en el campo, en la montaña, en un claro del bosque, al lado de un lago o de la costa; son monumentos integrados en el paisaje; se cuidan y se valoran, se visitan, se va andando hasta ellos; un crítico de arte diría que parecen obras del Land-art, de Richard Long. Hace mas de cien años , empezó esta tradición en Dinamarca o Suecia y se extendió por Noruega, Finlandia, Estonia. Por el Atlántico llega a Escocia e Inglaterra, llega a Islandia. Llega por el Báltico al Oeste de Rusia.