domingo, 27 de enero de 2008

El alineamiento equinocial de Mogor. (II)

Puntos y líneas equinociales. Galicia SW

He ampliado el mapa de la anterior entrada hacia el Sur señalizando como "puntos equinociales"el Monte Tecla , y otros tres en la montaña de Oia: A Riña, Os Chetos y A Cabeciña,



Aún están sin hacer las fotografías de la puesta de sol equinocial en los puntos de la costa que se indican.Incluido Mogor. Tal vez alguna de mis visitas tenga la posibilidad.

Sobre A Lanzada constatar la excepcionalidad del emplazamiento de su pequeño santuario. Hay también una tradición muy saludable y nórdica, que es popular y antigua y ha sido repetidamente estudiada y comentada. En una época del año, desde lejos acuden las mujeres a darse en sus aguas el baño de las siete olas.

He buscado en un santoral las referencias de Santa Tecla, la santa que da nombre al Monte Tecla. Descubrí algo que no sabía: su festividad es el 23 de Septiembre; el equinocio de Otoño.

http://www.mercaba.org/SANTORAL/Vida/09/09-23_S_Tecla.htm

viernes, 25 de enero de 2008

El alineamiento equinocial de Mogor. (I)



Pensaba en la posibilidad de que en algún lugar de la ría de Pontevedra , ocurriera lo que ocurre en algunos lugares del Monte Pindo; donde en el equinocio vemos la puesta de sol al otro lado de un accidente natural , un cabo ; el Cabo Finisterre. Pensaba en una situación paralela, aunque de mucha menor espectacularidad.



Al recorrer el mapa de la ría buscando la posibilidad de este hecho, he descubierto un solo punto posible que es Mogor. En el mapa, una línea horizontal une el punto de Mogor con la Punta Sur de Paxariñas, en Portonovo.
Comunico mi gran sorpresa por este hecho, que podría explicar la elección de Mogor y no otro sitio para grabar su expléndido laberinto.





1)Desde Pontevedra, desde Cotobade o Campo Lameiro , habría sin duda desplazamientos a las rocas y el mar que hay mas allá de La Lanzada. A San Vicente do Mar y la punta final del Grove donde empieza la ría de Arosa.
Otra razón para el desplazamiento serían las rocas:
http:///paseo-entre-rocas-san-vicente-do-mar-i.html

2)Es un problema trivial el que quiero plantear , pues sabemos que en el interior de una ría (en direcciónWE genérica) no hay fragmentos significativos de costa orientados N-S. No existe por tanto en el interior de la ría de Pontevedra , una línea de costa que tenga la perspectiva del sol equinocial que hay entre el Monte Tecla y Cabo Silleiro, una límea Norte- Sur de casi 30 quilómetros.
En Pontevedra, también hay estos fragmentos exteriores , antes de llegar a las puntas que indican el comienzo de las rías vecinas de Arosa y Vigo. Al Norte,
existe la franja de costa abierta de La Lanzada, donde hay una ermita (y sus leyendas oceánicas) en un saliente de la costa , y una gran playa de varios quilómetros.Y al Sur, la Costa de la Vela con sus precipicios y su santuario castrexo tardío de Donón.
http://Donón./2007_06_01_archive.html#6462777507000176743

miércoles, 23 de enero de 2008

Los ciervos de Pontevedra.Los ciervos de Poio



La "Pedra dal Lebres" es una de las roca con grabados mas conocida entre los petroglifos gallegos.Y uno de sus motivos, un ciervo y una cierva opuestos por los pies, ya aparece en la portada del libro que supone su primera recopilación, el "Corpus Petroglyphorum Gallaeciae"de Ramón Sobrino Buhigas.Publicado en 1935.
Encima de Poio hay una colina que se asoma a Pontevedra, y en ella un conjunto de tal vez 20 rocas con grabados, dispersas por una ladera . El lugar es una sentina y no hay indicación alguna; hice una visita fallida hace unos meses , no encontré el lugar. El otro día fuí con Antonio Rodriguez,amigo y montañero Celta, montañero de Peña Trevinca, gran conocedor de los petroglifos, arqueólogo "amador". Visitamos una primera roca en la parte alta ("roca 1"), que tiene varias coviñas y algunos animales con surcos poco visibles.
En un contexto de rocas con "pías" , concavidades, diposiciones y formas del granito. En una ladera que se asoma desde la montaña media, al fondo (actual) de la ría de Pontevedra y la desembocadura del Lérez.


roca 1
A unos 100 metros descendiendo la ladera, está la Pedra das Lebres. Todo lo que se hizo por su puesta en valor tiene al menos 20 años; hoy es una escombrera entre eucaliptos inmediata a una zona residencial .

"Pedra das lebres". Según dibujo de A. de la Peña y Vazquez Varela.


"Pedra das Lebres", vista desde arriba.
Los grabados deben leerse desde abajo; y por tanto de forma genérica nos situamos en dirección Norte, o incluso NW. En la costa entre el Tecla y Baiona, o en Gargamala, se plantea también esta posibilidad, como he comentado repetidamente en este blogg.


"Pedra das Lebres"Ciervos y coviñas adornadas con círculos.

"Pedra das Lebres". En todas las culturas la relación entre lo msculino y lo femenino ha sido considerada; una narración que aquí también es posible.

El primer hombre sedentario afrontará dos grandes cuestiones en relación con el granito, mover grandes rocas y provocar hoyos o “coviñas”. Algo que nunca se había planteado anteriormente y que realizará ahora de forma metódica y general. La domesticación del paisaje, está asociada a esta doble y primera gran victoria sobre el granito. Los hombres tenían capacidad material para grabar cualquier cosa; pero durante mucho tiempo solo harán hoyos , coviñas, cazoletas, coop-marks. No hay figuración, sino rigor iconoclasta, un minimalismo estricto.
Hay varios momentos en que este discurso riguroso va a relajarse un poco. El desarrollo de las sociedades agrarias hace imposible el mantenimiento de una austeridad icónica tan radical. Los hombres se han sedentarizado también en otros muchos sitios y han producido siempre productos culturales amplios y complejos.

El rigor cede un poco, y lo hace por varios puntos; la decoración circular en el interior de muchos dólmenes, y entre ellos el de Graviris, en Bretaña, las minúsculas placas antropomofas alentejanas. Por otra pare , en el Reino Unido ,Irlanda, y Gallaecia aparecen los grabados circulares, aunque siempre asociados a coviñas, al muy estricto discurso minimalista del principio. Se trata de un geometrismo circular muy riguroso; formas concéntricas interrumpidas por una línea radial. No hay grandes diferencias significativas de estilos ; lo que hace especial a los petroglifos gallegos es la existencia de grandes composiciones y ente ellas algunas formas geométricas muy singulares como la doble espiral de Laxe das Rodas, la gran forma cirular de Monte Tetón o el Laberinto de Mogor.

Otra cosa que los distingue se puede resumir en los ciervos.¿por qué aquí y no en otros sitios se plantea esta cuestión?. No hay ciervos en Gran Bretaña o Irlanda ; hay alguno aislado al sur del Duero , pero fundamentalmente solo los hay en Gallaecia. Debe haber una explicación para que no aparezcan en otros sitios; y muy especialmente en aquellos donde los grabados circulares son importantes.

Sobre la cronología de los ciervos, decir que aparecen asociados a formas circulares, incluso a veces comparten con ellas algunas de sus líneas. Están tan indisolublemente relacionados con ellas que es razonable considerarlos contemporáneos. Lars Larsson ha planteado en un artículo publicado en GEMA-site (, "Arte e Pedra. Uma perspectiva escandinava sobre megalitismo e arte rupestre"), una reflexión final que comparto; aunque él se refiere a Iberia SW, y yo creo que se ajusta con mayor precisión al territorio de la Gallaecia.

La piedra es arcaica : lo son mas y mas los grabados a medida que se acerca el comienzo de la metalurgia: “Novas ideias poderiam estar associadas com motivos ainda mais numerosos para serem expressos em pedra .. Em áreas com gravuras rupestres, a importância do local sagrado poderia ser marcada com actividades adicionais durante séculos, em certos casos durante milénios. Os óbvios desenhos na rocha facilitaram o comportamento ritual tradicional, mas poderia ser um importante obstáculo, tanto físico como mental, à mudança...........”

Los ciervos suponen también una segunda cuestión, una importancia mayor de lo pictórico-plástioco en el arte rupestre, aparecen los discursos narrativos y las grandes composiciones, cuyos ejemplo mas importantes no tienen rastro de cuchillos de metal ( Pedra Boullosa, Pedra das Lebres,Pinal do Rei, Laxe do Cuco,Outeiro do Cogoludo,etc). Entre el grupo mas emblemático de grandes composiciones con ciervos, solo el de Pedra das Ferraduras tienen armas,y por tanto no hay dudas, no es neolítico-megalítico. Además su estilo formal es muy singular y distinto, y en mi opinión, narra precisamente la llegada de esos objetos; ese primer momento que tan bien describe Manuel Calado para el pan en el comienzo del megalitismo (ver "Pao, pao, queixo, queixo"en "crookscape-blog", Otoño 2006) . Algo escaso y lleno de contenidos simbólicos. Cuando hay armas en nuestros grabados no hay nada que permita pensar en jefaturas, en las nuevas ideas y objetos que llegarán con la metalurgia

Un hombre y un arma aparecen en Pedra das Ferraduras, pero el hombre es mucho mas pequeño que el puñal. Hay una situación también extravagante en los grabados calcolíticos(¿) de Pena Tú, pues hay un gran antropomorfo abstracto, geométrico, exageradamente ancho en relación a un hombre. Podría referirse el propio coloso de Peña Tu en cuya base está el grabado; o, aún mejor, a una roca antropomorfa genérica, al hecho de que tenían un significado cultural.

El discurso circular estricto va a permitir la figuración; hay ciervos anteriores al cuchillo de metal, pero el motivo perdura y aparece también en el calcolítico, tal vez en la edad del hierro.

Otra cuestión es saber por qué se plantea de forma muy especial en la comarca de Pontevedra:Campo Lameiro, Poio, Moaña, Cangas, Ponte Caldelas, Cotobade?¿ Por qué hay un tipo de ciervos especial, distintos a los de la comarca de Pontevedra, sobretodo en la ría de Arosa?.
En el mapa del Instituto Geográfico Nacional los ríos están tan levemente indicados, que he tenido que recalcar con azul sus cauces ; para poder explicar como esta cuestión fue sin duda importante en tiempos pretéritos; son accidentes naturales que crean regiones diferenciadas.
Al Sur de la ría de Vigo, hay un grupo numeroso de grabados que debemos suponer muy antiguos, pues consisten en conjuntos de coviñas intercomunicadas por canales. Una vez que el discurso circular estricto puede ser cuestionado, tal cuestionamiento, siempre minimalista, intentará expresarse de distintas maneras en distintas regiones geográficas ; en la zona de Pontevedra, con los ciervos, es donde mas audazmente se produce la ruptura.

Yo supongo que el gran cromlech de Los Almendros, en Évora, se hizo por su pertenencia a una zona poblada y socialmente importante. En lo que a los ciervos se refiere su presencia excepcional en los alrededores de Pontevedra indicarían la pujanza social de esta gran comarca. Además, hay importantes grabados estrictamente geométricos y sin armas. Allí se produce el laberinto de Mogor ; o aún mejor: los dos laberintos de Mogor y el pequeño laberinto asociado a un ciervo de Armenteira.


"Pedra das Lebres"

lunes, 21 de enero de 2008

Finlandia. Face of Landscape


"Hypnos"


"Sybilla"

Unos cuadros de Juana Blomstedt,un artista finlandés , me permiten un comentario sobre los elementos que definen una cara .He elegido dos pinturas de títulos Hypnos y Sybilla, las dos tienen "dos ojos"; estos son rasgos fundamentales para confirmar una cara , o para pintarla. Dos ojos, que no tienen por qué ser iguales; una boca, quizás una nariz. Estos elementos son fundametales, también, para que una roca nos lo parezca .

"Hypnos (II)"
Sin embargo podemos pensar en caras con un solo ojo. (mas allá de los cíclopes). La cuarta pintura tiene un título muy sugerente: "Face of Landscape". Y parece que solo tiene "un ojo", que hay una o dos narices, no sabemos si una de ellas es nariz o barbilla. No está cerrada por la derecha,hay elementos casuales, no hay simetría , hay desorden , el "parecido" sobretodo yo lo establezco al considerar el ojo como ojo. El ojo y la nariz , la ceja ,la frente ; una gran roca saliente. La nariz o barbilla es una sima o algo casual ; el ojo una raya horizontal .La analogía con la de Hypnos (II) permite ver la cara de frente. Pero hay la posibilidad de una lectura de perfil, no hay una simetría que lo impida.


"Face of Landscape"


http://blogspot.com/2007_02_01_archive.html
http://blogspot.com/2007_02_01_archive.html

http://www.anhava.com

http:///2008/01/18/o-museo-da-natureza-de-ilkka-halso/

miércoles, 16 de enero de 2008

Los petroglifos de Bealo (Boiro)



Para ir a Carnota desde Vigo o Pontevedra hay dos posibilidades que indico en azul en el mapa; pero si vamos desde la ría de Arosa el camino natural es el que por Bealo y Lausame llega a Noia. En Bealo hay una ermita dedicada a S. Ramón situada en una gran explanada con árbolado; allí se celebra una romería muy popular y antigua, relacionada con la fertilidad y el buen parto.El lugar es llano y benigno; pero desde allí, si seguimos por la carretera de Lausame hacia Noia, enseguida vemos a nuestra derecha laderas en pendiente con miles de rocas desperdigadas . A nuestra izquierda está la sierra del Barbanza, y en ella el lugar de San Lorenzo , un bosque con árboles centenarios y grandes bolos y otras rocas de granito; donde hay también una ermita y una romería .


Dentro de un radio de 200 metros alrededor de la capilla de Bealo hay unos 20 aflormientos graníticos con grabados. Los motivos son muy variados y entre los de cronología neolítica hay que considerar las muchas "coviñas" existentes en dos partes de un gran afloramiento llano. En una de ellas hay un número de 400. Hay otros muchos grabados que no son prehistóricos, son sobretodo "alfabetiformes" que no consideraremos; a no ser para indicar una continuidad en el uso del lugar.
En su artículo "Unha estación rupestre na parroquia de Bealo(Boiro)" J.A. Fernandez Castro plantea una hipotética explicación de su existencia : "Istes petoglifos estarían relacionados con unha antigua ruta que sería o camiño por onde baixara cara a costa o mineral de estaño arrincado nas minas de Lousame e Sanfins, ainda oxendía en aitivo............". Tal explicaon no es válida si pensamos en las coviñas, que presumiblemente son anteriores a cualquier metalurgia; pero apunta a la posibilidad de que el lugar fuese importante por su ubicación en una ruta de tránsito , una ruta que en nuestra opinión, sería la que lleva al monte Pindo, un monte sagrado de excepcional importancia . Es imposible pensar en tal cuestión sin la peregrinación, el tránsito de gente por este camino natural que pasa por Bealo.


Laxe nº 1.(parte 1)
Entre los grabados de Bealo nos referiremos a los existentes en este afloramiento que J.A.Fernadez Castro llama "Laxe nº 1", situado a unos 10 metros de la escuela de EGB que hay al lado de la capilla.Tiene una superficie aproximada de 50 metros cuadrados y forma varios planos a diferentes alturas. Tiene tres partes; la primera es una roca muy singular por un conjunto de diaclasas o líneas naturales que la atraviesan formando un cuadriculado casi perfecto; también este factor sin duda intervino en la elección de la roca.


Laxe nº 1.(parte 1 )
En su parte alta , hay un pequeño promontorio y en él un primer grupo de coviñas que fotografiamos en nuestra visita. De la "Parte 2" con un número de 400 coviñas solo se publica su dibujo. En la "Parte 3", que está en la parte posterior de la "2" hayalgunos cruciformes, pero sobretodo cazoletas o coviñas, algunas de ellas muy grandes.


Laxe nº 1 (parte alta de 1)

Laxe nº 1 (parte alta de 1)



Laxe nº 1 (parte 1 ) según J.A. Fernandez Castro



Laxe nº 1.(Parte 2). según J.A. Fernandez Castro


Laxe nº 1.(Parte 3)



jueves, 10 de enero de 2008

Idoliformes o rocas antropomorfas. Pedra das Ferraduras y Outeiro de Cogoludo (III)


Rotea do Mendo. según Antonio de la Peña

En Rotea de Mendo , en Campo Lameiro, hay también la posibilidad de considerar cuatro o cinco partes, y un discurso narrativo que va de izquierda a derecha. Ahora, en su comienzo, en vez de tres ciervos hay tres formas geométricas "degradadas". En el apartado 4 hay, en mi opinión, la representación simbólica de un laberinto que está de pié y en relación con un jinete. En el 5 vemos un pequeño hombre(?) sobre un ciervo; y encima un símbolo geométrico simple: una situación muy parecida a la del apartado 2 de Outeiro de Cogoludo, que comenté en una entrada anterior en términos de sacralización.

Tengo una propuesta de cronología relativa. La composición de Outeiro de Cogoludo no sería muy lejana en el tiempo al laberinto de Mogor . La de Rotea do Mendo, sería claramente posterior pero anterior a la llegada de los objetos de metal. La de Pedra das Ferraduras es ya calcolítica; en ella se hace referencia a la llegada de los objetos de metal, a la novedad que también fué la roca antropomorfa cilíndrica y transportable .

El "idoliforme" de Outeiro de Cogoludo no nos parece transportable, no está aislado sino unido a una cierva,no podamos cogerlo y situarlo en cualquier sitio, o dejarlo caer desde una altura. No es alargado como un dolmen, no es un dolmen antropomorfo. Tampoco es una estatua con forma no-cilíndrica: no es transportable. Es, en mi opinión,una roca natural antropomorfa.



http://montetecla.blogspot.com/2007_03_01_archive.html#5694586393696032078

http://www.campolameiro.com/petroglifos_a_lagoa_gal.html

lunes, 7 de enero de 2008

. Idoliformes y rocas antropomorfas.Outeiro de Cogoludo y Pedra das Ferraduras. (I)


Pedra das Ferrduras. según A. de la Peña


Comentaré dos composiciones que difieren muy especialmente por que en la primera hay objetos de metal y en la segunda no. Pertenecen, en mi opinión a cronologías diferentes; pero si nos fijamos a la izquierda veremos que en ambas hay un grupo de tres ciervos. Hay un discurso narrativo que empieza en ellos y se extiende de izquierda a derecha. En Pedra das Ferraduras una escena de caza es sorprendida por la irrupción de dos objetos de metal, se nos habla de una gran novedad que ha convulsionado al mundo megalítico. También hay tres formas cilíndricas, una de ellas claramente antropomorfa.
Hay en el megalitismo un rigor iconoclasta que recuerda al del Islam

Hay una posibilidad de considerar 4 0 5 partes en las dos composiciones y establecer un paralelismo que insiste en la idea de un discurso narrativo que va de izquierda a derecha. En Outeiro de Cogoludo los tres ciervos nos van a hablar fundamentalmente de la gran complejidad y libertad de diseño a la que han llegado las formas geométricas. (Recordemos que su comienzo mas simple ocurre también en Gran Bretaña e irlanda, solo en Gallaecia aparecen los ciervos asociados a ellas).En el apartado 2 de Outeiro de Cogoludo aparecen dos ciervos en una escena de contenido sexual; y lo que la crítica denomina normalmente un "idoliforme", término que no nos parece apropiado.

Outeiro de Cogoludo. según Borgna

Encima de él hay una pequeña y simple forma circular, la escena se sacraliza con esta presencia. Estamos en un mundo al que ya ha llegado la "luz", el "milagro" del discurso geométrico. La otra gran cosa que existía era el paisaje, un paisaje granítico con rocas antropomorfas naturales.
Yo creo que el "idoliforme"se refiere a una roca antropomorfa genérica Nos dicen  que aquellas sociedades las consideraban en muchos casos revestidas de valor sagrado y cultural.

Si consideramos que muchas de estas rocas tuvieron importancia de alguna manera debían de aparecer en los petroglifos. Pero además, hay algo que favorece esta posibilidad. Fijémonos en los antropomorfos: en Pedra das Ferraduras es cilíndrico y está exhento, su dibujo está perfectmente separado de los otros motivos. En Outeiro de Cogoludo no lo está: comparte línea con la cierva grande.


miércoles, 2 de enero de 2008

Escandinavia. Arte y piedra



Fragmentos finales de un artículo recientemente publicado por Lars Larsson, "Arte e Pedra. Uma perspectiva escandinava sobre megalitismo e arte rupestre". En Crookscape. GEMA-web site.

".................. Em áreas com gravuras rupestres, a importância do local sagrado poderia ser marcada com actividades adicionais durante séculos, em certos casos durante milénios. Os óbvios desenhos na rocha facilitaram o comportamento ritual tradicional, mas poderia ser um importante obstáculo, tanto físico como mental, à mudança, especialmente se eles tinham uma influência importante na interacção social incluindo os sítios sagrados com gravuras (Larsson, 2000a). Novas ideias poderiam estar associadas com motivos ainda mais numerosos para serem expressos em pedra.
.........................................
Numa sociedade com lugares sagrados mantidos activos, como na Europa do Sudoeste, a introdução de novas ideias, assim como novas tecnologias, que pudessem ter implicações para a sociedade, poderia ter sido muito mais difícil do que em outros lugares onde marcar os lugares sagrados não era tão durável como as gravuras rupestres. No Sul da Escandinávia, o sítio sacro poderia ter sido muito mais difícil de manter, o que tornaria mais fácil confrontar as tradições sucessivamente com novas ideias, com consequências importantes para a visão do mundo das pessoas".

http://www.crookscape.org/texdez2007/text14.html