miércoles, 16 de enero de 2008

Los petroglifos de Bealo (Boiro)



Para ir a Carnota desde Vigo o Pontevedra hay dos posibilidades que indico en azul en el mapa; pero si vamos desde la ría de Arosa el camino natural es el que por Bealo y Lausame llega a Noia. En Bealo hay una ermita dedicada a S. Ramón situada en una gran explanada con árbolado; allí se celebra una romería muy popular y antigua, relacionada con la fertilidad y el buen parto.El lugar es llano y benigno; pero desde allí, si seguimos por la carretera de Lausame hacia Noia, enseguida vemos a nuestra derecha laderas en pendiente con miles de rocas desperdigadas . A nuestra izquierda está la sierra del Barbanza, y en ella el lugar de San Lorenzo , un bosque con árboles centenarios y grandes bolos y otras rocas de granito; donde hay también una ermita y una romería .


Dentro de un radio de 200 metros alrededor de la capilla de Bealo hay unos 20 aflormientos graníticos con grabados. Los motivos son muy variados y entre los de cronología neolítica hay que considerar las muchas "coviñas" existentes en dos partes de un gran afloramiento llano. En una de ellas hay un número de 400. Hay otros muchos grabados que no son prehistóricos, son sobretodo "alfabetiformes" que no consideraremos; a no ser para indicar una continuidad en el uso del lugar.
En su artículo "Unha estación rupestre na parroquia de Bealo(Boiro)" J.A. Fernandez Castro plantea una hipotética explicación de su existencia : "Istes petoglifos estarían relacionados con unha antigua ruta que sería o camiño por onde baixara cara a costa o mineral de estaño arrincado nas minas de Lousame e Sanfins, ainda oxendía en aitivo............". Tal explicaon no es válida si pensamos en las coviñas, que presumiblemente son anteriores a cualquier metalurgia; pero apunta a la posibilidad de que el lugar fuese importante por su ubicación en una ruta de tránsito , una ruta que en nuestra opinión, sería la que lleva al monte Pindo, un monte sagrado de excepcional importancia . Es imposible pensar en tal cuestión sin la peregrinación, el tránsito de gente por este camino natural que pasa por Bealo.


Laxe nº 1.(parte 1)
Entre los grabados de Bealo nos referiremos a los existentes en este afloramiento que J.A.Fernadez Castro llama "Laxe nº 1", situado a unos 10 metros de la escuela de EGB que hay al lado de la capilla.Tiene una superficie aproximada de 50 metros cuadrados y forma varios planos a diferentes alturas. Tiene tres partes; la primera es una roca muy singular por un conjunto de diaclasas o líneas naturales que la atraviesan formando un cuadriculado casi perfecto; también este factor sin duda intervino en la elección de la roca.


Laxe nº 1.(parte 1 )
En su parte alta , hay un pequeño promontorio y en él un primer grupo de coviñas que fotografiamos en nuestra visita. De la "Parte 2" con un número de 400 coviñas solo se publica su dibujo. En la "Parte 3", que está en la parte posterior de la "2" hayalgunos cruciformes, pero sobretodo cazoletas o coviñas, algunas de ellas muy grandes.


Laxe nº 1 (parte alta de 1)

Laxe nº 1 (parte alta de 1)



Laxe nº 1 (parte 1 ) según J.A. Fernandez Castro



Laxe nº 1.(Parte 2). según J.A. Fernandez Castro


Laxe nº 1.(Parte 3)