lunes, 4 de febrero de 2008

El Norte y el NW, en el petroglifo de Xubiño.Poio



Está el petroglifo de Xubiño (Poio), en la montaña media y sobre la ria de Pontevedra; a la altura de Combarro. . Está en una laxe alargada en dirección NS; y consiste en una gran forma semicircular muy gastada que se prolonga con un reticulado también gastado. (Unos motivos de animales que hay en la laxe contigua no los consideraremos).

Xubiño. Vista desde el Norte

Xubiño. Vista desde el Norte


calco de Antonio de la Peña 1999


Xubiña. Vista desde el Sur

Xubiña. Vista desde el Sur
La laxe es alargada y sigue la dirección SN.
Hacia el Norte también se orienta de forma genérica la forma circular: hacia ese lado se prolonga el reticulado. Naturalmente que esta posibilidad no la vi sobre el terreno, ; sino en el calco de Antonio de la Peña, donde se ve paralela la flecha que indica el Norte ,con la punta última del reticulado.
Sugiero situarse de pié en el centro de la gran forma circular y mirar hacia el Norte hacia el extremo de la forma reticular. O hacia el ángulo comprendido entre el Norte y el NW, donde la forma reticular también es importante. Hacia ahí, es una red y sus dos primeros lados radiales están en esa dirección; otros tres (indicados con linea discontinua) se desvían . En el conjunto hay una muy fuerte sugerencia del NW. La direccion del Cabo Finisterre.


Petroglifo de Xubiño. Estudio 1.

La prolongación alargada de la forma reticular no es recta sino ondulada. Pequeñas indicaciones deben permitir resolver una hipotética controversia; establecer la transmisión canónica de la lectura . Si de forma deliberada la punta indica el Norte, hay ahora una posible interpretación de la pequeña forma circular que está aislada y no muy lejos . Entre ambas hemos encajado , casi con precisión , una aguja indicadora SN.


Petroglifo de Xubiño. Estudio 2.

2 comentarios:

Le Vieux dijo...

Es muy interesante el descubrimiento de los alineamientos marcados por las coordenadas de cada yacimiento.
Más que expresión de un sentimiento religioso o lúdico, el petroglifo atlántico marca claramente un sentido de organización y dominio del tiempo que, quizás, indicaba momentos idóneos para las grandes travesías. No olvidemos que los celtas o castrexos eran buenos navegantes y grandes conocedores de las corrientes marinas.

De portas a fóra dijo...

Me podrías indicar como accedo al petroglifo desde Combarro.Grazas