viernes, 29 de febrero de 2008

Los petroglifos de Astorga y el Monte Teleno

1) Hace unos días hablé de la noticia que se estaba produciendo en Astorga, el descubrimiento de dos rocas con expléndidas coviñas y grabados circulares; y la posibilidad de algunos
laberintos.El descubimiento es importante también porque en el espacio donde se encuentran los grabados hay otras cuestiones de gran importancia que poco a poco han sido dadas a conocer y divulgadas en internet o en el Diario de León.(No conozco aún ningún comentario en la prensa gallega) .
Finalmente Juan Carlos Campos ha publicado una fotografía en la que vemos que los grabados están al pié del Monte Teleno, un legendario monte sagrado de la protohistoria astur y leonesa.Una imponente montaña de mas de 2000 metros y un nombre coincidente con el que aparece en invocaciones latinas a deidades.


http://tierradeamacos.petroglifos-en-maragateria.html






2) Contexto inmediato de los grabados, formaciones graníticas y sus formas.... otras rocas

http://www.youtube.com/Tierra de Amacos

http://www.diariodeleon.es
http://www.noviembre.org/e-norte/html/index.php?name

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6590854

http://es.wikipedia.org/wiki/Teleno
http://www.lashoras.net/viejo_reino/oro.htm





5 comentarios:

Juan Carlos Campos dijo...

Querido amigo:
Cuando colgué mi blog,imaginaba que pasando el tiempo, alguien repararía en él.
Al dia siguiente, tu primer comentario inició todo lo que vendría despues.
Algun dia me contarás qué "meigas" te informaron de la existencia de este nieto de afilador, sí, de los de "a roda de madeira"
Pero esa será otra historia que yo tendré que contarte a tí...
Un abrazo.
Juan Carlos Campos.

Jose Luis Galovart. dijo...

Copio un comentario de "Nicolás",el 12 de febrero de 2008, en el blog de Juan Carlos Campos.¡Aún no sabíamos que los petroglifos tenían relación con el Teleno!.Un monte sagrado, cuya condición de monte sagrado neolítico- megalítico,quizás pronto se pueda "demostrar".

....... en la zona de Astorga ya existían noticias sobre la existencia de piedras grabadas. Hay trabajos de José María Luengo, y del Padre César Morán que recogen su existencia (de una forma no muy precisa) en zonas como la comarca de Astorga, el norte de León y Sanabria, constatando también tradiciones orales como las consabidas referencias a las "ferraduras", o a las huellas de las pisadas del caballo de Santiago. Este hallazgo hay que preservarlo, estudiarlo y reconocer como se debe a su descubridor su contribución impagable.

Jose Luis Galovart. dijo...

un e-mail de Fernando Costas Goberna,el día 13 de febrero de 2008, sobre los petroglifos maragatos:

..."vi las fotos de la web y me pareció extraordinaria la calidad de los grabados, y en una de ellas, por la foma parece que se trata de un laberinto de siete de vueltas habría que confirmarlo con una lectura. A mi modo de ver la presencia de grabados geométricos tan al interior es algo que entra dentro de la "lógica de distribución conocida para esta temática los tenemos hasta en Salmanca en Yecla de Yeltes. Más "chocante" de confirmarse es lo del laberinto ya que hasta ahora los seis que conocemos están pegados al litoral."

Jose Luis Galovart. dijo...

1) Antonio de la Peña dijo el 5 de febrero de 2008, en el blogg de Juan Carlos Campos:...

Pues si es de verdad lo que parece... el caso es que resultaría que aparte de un sensacional descubrimiento que merece miles de felicitaciones, me temo que va a obligar a matizar en buena medida algunos temas petrogliferos galaicos. Vaya por dios: con lo a gustito y tranquilos que estábamos..
En fin: enhorabuena y quedamos ansiosos a la espera de nueva información.

2) "Buenaventura" escribió el 8 de febrero de 2008:

El descubrimiento de estos grabados va a dar mucho que hablar. Sería de gran interés recoger leyendas, mitos, tradición oral en suma, de los habitantes de los alrededores. También la microtoponimia nos puede proporcionar información relevante.

Jose Luis Galovart. dijo...

Sigo reproduciendo entradas del blog que Juan Carlos Campos creó para darnos noticia de su descubrimiento.

1) El 12 de febrero, "R. Chao" dijo...

Madre de Dios! De confirmarse será el mayor descubrimiento en materia de Patrimonio en León en muchos años, tal vez sólo comparable a los esqueletos del Mesolítico del Curueño. Pero este que has hecho tendrá muchas más repercusiones. Enhorabuena!!.