martes, 9 de febrero de 2010

A Pedra da Serpe . El solsticio de invierno y el Monte Xiabre


fot. Xesus Rodriguez Castro
A la Pedra da Serpe de Valga( Pontevedra) habría que llamarla Pedra das Serpes, pues son dos las serpientes de gran tamaño y surco contundente que aparecen en ella . Se trata de una pequeña roca en la ladera SO de una colina, a la que es muy fácil llegar desde Valga, pues hay paneles que indican el camino.
Además de las serpientes hay otros surcos longitudinales de gran tamaño; y varias formas circulares de buen tamaño y hechura. Su dibujo fué publicado en 1935 por Ramón Sobrino en su Corpus Petroglyphorum, pero en él hay algunas diferencias con lo que hoy realmente existe en la roca.

fot. Xesus Rodriguez Castro

fot. Xesus Rodriguez Castro

fot. Xesus R. C. ; calco Antonio de la Peña

fot. Xesus R.C.; dibujo Ramón Sobrino

fot. Xesus Rodriguez Castro

Pedra da Serpe. vista hacia el Oeste

Pedra da Serpe. vista hacia el SO
La Pedra da Serpe es una roca emblemática dentro del arte rupestre circular; pero ocurre además que desde ella vemos la cumbre del Monte Xiabre con un ángulo muy aproximado a los 225 º, que corresponden , también aproximadamente, al ocaso del sol en el solsticio de invierno prehistórico.
Este hecho insiste en la importancia simbólica del Xiabre, que en su ladera del Oeste se alinea a traves de monte Lobeira con el canal entre Ons y Onza ; el ocaso del sol en el equinocio prehistórico si nos situamos en el laberinto de Mogor.


También en artículos anteriores expuse como en Castro Loureiro(Barro) una linea de roca con grabados indican la cumbre del Xiabre. O como el petroglifo de Castro Landín (Cuntis) se orienta a ella con una dirección de 270º.



estudio sobre calco de Antonio de la Peña

Situados en la Pedra da Serpe, con la brújula vemos el Xiabre en la dirección de 225º; pero también ocurre que la linea que une los centros de dos de sus círculos mas notables indica esta dirección.