jueves, 9 de septiembre de 2010

Una línea equinocial en Laxe das Rodas (Muros-Carnota)





Una sugerencia para algun visitante del blog de Muros, Carnota, Ézaro,Cee, Corcubión, Finisterre.......fotografiar esta línea equinocial en estos días anteriores al equinocio de Otoño. Mejor en el amanecer pues veremos al sol sobre la ladera Norte del Monte Ouroso.O , aún mejor dicho, entre dos puntos de altura máxima que hay en ella.
Al Oeste unos eucaliptos que hay a lo lejos, en el Monte Meán,nos impiden hacer una fotografía óptima.Aún no existiendo estos eucaliptos la imagen parece menos atractiva.



http://jlgalovart.blogspot.com/2010/04/el-coche-azul-en-laxe-das-rodas.html


http://montetecla.blogspot.com/2007_02_01_archive.html#1827741269454881385

jueves, 2 de septiembre de 2010

Lineas equinociales en la Laxe Escrita de Carnota

Se aproxima el otoño, un nuevo equinocio y el mejor momento para observar lineas equinociales.Pero antes del equinocio, el trabajo con lineas de sombra se puede hacer en el ascenso o el declive del sol . Además, la luz muy amarilla del crepúsculo no es el mejor color para fotografiar piedras , con o sin grabados prehistóricos.
En Agosto, he estado unos dias de vacaciones en Carnota y pude fotografiar lineas equinociales en tres rocas de gran relieve. La primera fué Laxe das Rodas (Louro. Muros-Carnota); donde apareció la que desde un circulo exterior lleva al "centro de la espiral pequeña de la doble espiral".Otro sitio fué Narahío (Louro. Muros-Carnota) , también con vistas a Montelouro. Sobre estos lugares hablaré en proximas entradas del blog.


Laxe Escrita (Carnota)

Hoy comentaré la visita a la Laxe Escrita , en la montaña de Carnota, donde se ha excavado y ha parecido una gran segunda parte de la roca que estaba oculta. Entre sus nuevos grabados hay varias flores cuadrangulares, que es un diseño ciertamente escaso y raro. También hay en esa parte nueva , al menos, dos alineamientos equinociales. A uno y otro lado de la flor de mayor tamaño que está dentro de un círculo.


Laxe Escrita (Carnota)

Laxe Escrita (Carnota). "línea a"
La linea "a" es secante a la circunferencia que contiene a la flor; y es tangente a la flor. El lenguaje del geometrismo circular trata del alineamiento de puntos o el paralelismo rectas; pero también de cortes secantes y tangentes.


"línea b"
La línea "b" es exterior a la circunferencia. Es un alineamiento mínimo en numero de formas circulares

Mis visitas eran al amanecer, a partir de las 8, cuando el sol ya se asoma por encima de la linea mas alta de la montaña . En verano la atraviesa de forma oblicua desde el Norte, lo que favorece la iluminación de las partes altas de las laderas del Sur.Llega el equinocio de Otoño y la ocasion de obtener estos resultados en la fecha optima. Pero debe ser en el crepúsculo

En el declive del sol la linea de 270º se establece con brújula ; pero no la sitúo en el grabado sino en un punto a varios metros que sea idoneo por horizonal y firme. Allí se equilibra y ajusta .
Con un palo fino de no más de 20 cm de longitud, se provocan lineas de sombra en la esfera de la brújula; la linea N-S está indicada con flechas , y la linea E-O está indicada por una linea ; ambas indican los cuartos de la circunferencia .
La linea equinocial se obtiene por paralelismo a la linea E-O de la brújula. Una vez obtenida en la brújula se provoca en los grabados con un bastón. Durante unos 4-5 minutos la posición obtenida se mantiene.




"linea b"
http://jlgalovart.blogspot.com/2010/09/laxe-escrira-carnota-lineas-y-sombras.html


Laxe Escrita . Desde el Sur
Los eucaliptos impiden la visión del paisaje y el pindo al fondo.Pero sobresale, a la izquierda, el punto mas alto de A Moa , lo vemos por encima de los árboles. Si seguimos un poco el camino los árboles ya no son obstáculos, vemos hacia el Norte y hacia el Sur,......


vista hacia el Norte, desde un pequeño outeiro que hay a unos 80 metros de Laxe Escrita.

vista hacia el Norte, con el Pindo y la punta de Caldebarcos

vista hacia el sur, con la montaña y la punta de Lira


Hay un camino forestal un poco mas arriba de Laxe Escrita que a recorre de Sur a Norte lagran montaña semicircular carnotana . Son al menos 9km , un fabuloso itnerario de senderismo y arte rupestre; en sus alrededores se dispersan los muchos outeiros que vemos desde la playa en las partes altas; en algunos de ellos están los petroglifos descubiertos por josé Cernadas Sande. Hasta entonces, en el año 2007 ,solo existía noticia ( publicada) de Laxe Escrita , pues está subiendo la montaña desde el centro de la villa de Carnota, con el ayuntamiento , la iglesia parroquial y el horreo gigantesco.
No todos los petroglifos se pueden visitar pues la maleza de tojos y silvas lo impide.Unos que si se puede ver son los de As Laxiñas, la estación catalogada con el nº 23 por J.Cernadas.Es un buen ejemplo del mejor geometrismo circular, hay muchos circulos entre los que bscar alineamientos. Inesperada fué la no existencia de alineamientos equinociales ; si los hay en la roca ó en el site , no son facilmente detectables.
Tampoco aparecieron los alineamientos triviales en Porta Ventosa (nº 24).