lunes, 10 de enero de 2011

De Mogor a Vigo y la Ría de Vigo. Trasmañó. Equinocio de Otoño (II)


El laberinto de Mogor tiene por función señalar algo geografico que ocurre en Mogor ; indica lo que no vemos desde la roca del laberinto pero si desde los lugares altos del sitio-santuario . Vemos desde allí el canal entre las islas de Onza y Ons en la dirección de 257º.
En la costa atlántica solo hay una situación parecida a ésta .Es en la ría de Vigo, en relación con las islas Cies y su canal.
.......trazamos la linea de 257º entre Mogor y Ons; y su paralela desde el canal de las Islas Cies que llegará al Puerto y a la ciudad de Vigo . Si hubo aquí grabados prehistóricos ( o laberintos) nada se conserva. Tampoco hay grabados cuando prolongamos esta línea hacia los montes próximos .Pero es posible recorrer distancias grandes desde Vigo; en Mogor avanzando hacia el Este unos 30 km, se llega a muy cerca del sitio rupestre de Calvelle(Aguasantas).
Desde Vigo no llegamos a ningún punto , aunque podemos considerar la relativa cercanía con Mondariz ; con sus montes de Gargamala , o de Sabraxans (los grabados de Pé de Mula , donde Angel de Prado acaba de descubrir con iluminación nocturna dos laberintos de buen tamaño ocultos entre otros grabados ya conocidos y publicados) .
El 16 de Octubre era el dia para fotografiar el ocaso del sol en el canal de las islas Cies (desde el puerto de Vigo, donde no hay petroglifos ); o en el canal de las islas Ons (desde las partes altas del sitio-santuario rupestre de Mogor). El día 17 fuí a Mogor. Los días 13 ,15 y 26 fuí a Trasmañó(Vigo-Redondela) .
En los montes del SO de Vigo hay muchisimas rocas con grabados, y hacia el otro lado está casi solo Trasmañó, corto en grabados y de espectacular emplazamiento por sus vistas sobre la ría........

13 de Octubre . Trasmañó

.........el día 13 de Octubre el sol se pone muy al Norte del canal de Cies . En la foto del día 15 comprobamos que el movimiento hacia el Sur es muy lento........El día 26 no ha llegado aún al canal.


13 de Octubre .

15 de Octubre

26 de Octubre
la linea de 257º atraviesa la punta de A Balea,en Cangas do Morrazo, muy al Norte del canal de Cíes. Visualmente la línea de visión mas sorprendente es a la que llega a este canal Sur de Cíes que nos recuerda al que existe entre Onza y Ons .

3 comentarios:

yayo dijo...

Hola Jose Luis:
La linea 257, mas bien la 258 como dices va a dar a los montes de Gargamala y pasa muy cerca de un gran petroglifo 42°16'25.77"N 8°26'56.65"O
Aqui un enlace a la foto: http://www.panoramio.com/photo/20193033

En cuanto al canal de cies, acuerdate que son tres islas. Quien sabe como se verían hace 5000-6000 años de sedimentos menos.
Quizas se ponía en lo alto de la isla del medio (que se llama isla do faro ou farol)

Jose Luis Galovart. dijo...

YayO:
el enlace "http://www.panoramio.com/photo/20193033" me lleva a fotos de los petrogifos de Gargamala que conozco y cito en el estudio de la linea 257º en la ria de Vigo, desde el canal Sur de Cíes.

si que habría que considerar que hace 4000-5000 años el nivel del mar era mas bajo; en Bretaña se ha considerado este modelo pero fundamentalmente es similar al actual...no se ha hecho ningun estudio de cartas nauticas en galicia,.....,tal vez no había agua en los canales , ni en Ons ni en Cíes.

Jose Luis Galovart. dijo...

yayo: si tienes mucha razón ,son tres islas , y como tu dices ........en Trasmañó la puesta de sol que tiene mayor interés es la que se produce entre las dos islas del Norte...es el centro de nuestra visión de la boca de la ría, aproximadamente hace 5500 años se producía allí el ocaso equinocial. Es una cota del intervalo donde buscar el equinocio real de la época. Siempre al Sur de los 257º que indica el laberinto de Mogor,hace 4000 años.