viernes, 14 de octubre de 2011

Visita a Verducido .8 de Octubre


hora: 19´31


23 dias después del equinocio de Otoño se produce el azimuth 257º; que indica la situación geografica del laberinto de Mogor repecto al estrecho entre Onza y Onceta .Este hecho es exacto; los demás números que utilizo son aproximados. La fecha del 8 de Octubre es óptima para la consideración de la linea de 257º. La linea equinocial de 270º no es factible pues el sol no pasa por esa situación tan al Norte . No podemos obtenerla; pero el dia 8 , a las 19' 30 hice una plomada y vi que el angulo respecto a la línea que fotografíe y publiqué como de 270º era muy pequeño ; por tanto la linea equinocial de Verducido que nombré como de 270º, realmente está en el rango de 257º. La de Pedra dos Mouros de Mogor está sincronizada con la que aparece en el laberinto; la llamo de 270º aunque su demora verdadera es 266º. Los alineamientos de Lombo da Costa están también en este rango, tampoco en ellos hay correcciones: en nuestra visita el día 9 la linea de sombra no llegaba a esta posición.
"Arqueoastronomia. El Sol, la Luna y los Petroglifos" .
Jorge Lamas/La Voz de Galicia (ed. Vigo)

4 comentarios:

yayo dijo...

Jose luis, desde este petroglifo y siguiendo la línea 235º llegamos a cabo estai (vertice sur de la ria de vigo) pasando por 8-9 petroglifos. No he encontrado otra línea igual entre todos los que tengo localizados.
Además es el petroglifo más oriental de la provincia (que yo sepa) y uno de los más altos.
En el aspa que tiene uno de los círculos (una de tus fotos), uno de sus brazos es muy aproximado a esta línea (230-235º)
La 250º, que sería el otro vertice aproximado pasa por 3-4 petroglifos ( el último que tengo marcado es cerca de Darbo)
Hasta aquí llega mi mente, por ahora no saco mucho más pero no creo que sea casual.
Un saludo y felicidades por tu constancia y por tu gran trabajo.

yayo dijo...

http://static.panoramio.com/photos/original/41869473.jpg

Aqui alineados con el amanecer del 24 de Junio.

Codex Calixtinus dijo...

Muy interesante vuestro blog, enhorabuena. Saludos

Taliesin dijo...

José Luis ¿Por qué es tan importante ese acimut de 257º?