lunes, 6 de junio de 2011

Lineas equinociales y figuración en la roca nº 11 de Gargamala


Gargamala. La roca nº 11 vista desde el Este En la roca nº 11 de Gargamala hay un gran número de formas circulares pero es evidente sobre el terreno que su distribución no es totalmente aleatoria y caótica; hay un alineamiento recto entre los centros de 4 círculos . Y entre ellos destaca uno mas notable por su tamaño , su adorno puntillista y su ...... En el año 2009 Pablo Novoa fotografió los tres alineamientos equinociales que en el croquis llamo nº 2,3 y 5. A ellos se añaden los nº 1, 4 y 6, fotografiados por mi este año. Tiene un interés especial el nº 1 pues llega al centro del gran círculo piqueteado. .Los nº 5 y 6 tienen un interés menor por su lateralidad respecto a este motivo .
Gargamala. Las lineas equinociales nº 1 y 2
Las líneas nº 1 y 2 se determinan apoyando el bastón en los centros de dos circulos que pueden verse respectivamente como la boca y el ojo derecho de una cara con ojos de distinto tamaño. Hay también una pequeña nariz, y una linea cerrada y obalada que envuelve a los dos ojos por arriba  y parece un antifaz o la frente.
Gargamala. La linea equinocial nº 1, desde el Oeste

Gargamala. La linea equinocial nº 2

............................................................................................

.................................................................................................

En la Pedra dos Mouros (Mogor),o en Laxe das Rodas ( Muros) aparecen también caras con ojos desiguales y relacionadas con lineas equinociales.