jueves, 23 de febrero de 2012

23 días antes del equinocio de Primavera. Mogor 2012.

 
 23 días después del equinocio de otoño , o 23 días antes del equinocio de primavera ; el  azimuth 257º desde el santuario rupestre prehistórico de Mogor ,y el ocaso del sol entre las islas Ons y Onceta, l
a orientación del laberinto de Mogor


 están hechas las mediciones de 4 lineas que pueden establecerse desde el centro del laberinto hacia el oeste , pero no se hizo la medición de la salida ; ...... está entre 254º y 266º . La media es 260º , una desviacion de 3º respecto a 257º. Una medición de alta precisión  podría corregir esta distancia; pero no es significativo el error ; el sol tarda mas de un día en recorrer el estrecho entre las islas, la orientación del laberinto indica el comienzo de este recorrido, no el centro.
aún no había publicado en el blog  las mediciones efectuadas en la Pedra dos Mouros y su proyección en un mapa ;  ahora lo hago aunque no tengan que ver  con la linea de 257º y el anuncio de la primavera 23 días antes de que llegue. Las lineas equinociales del Laberinto y de la Pedra dos Mouros son de 266º y 267º respectivamente.  
Creo que nunca he conseguido ver/ fotografiar  al  ciervo que aparece en el calco de Antonio de la Peña; está muy erosionado. Además su presencia es mínima y lateral en una gran obra artística que es abstracta y geométrica ; su singularidad en relación a otras figuras ó trazos aislados es máxima. Al proyectar en el mapa de la costa la  dirección aproximada del ciervo, obtenemos aproximadamente  la boca Norte de la ría de Muros y Sardiñeiro o Langosteira en Fnisterre, un poco al Norte del cabo. O el Monte Pindo, Carnota, el cabo Finisterre.

1 comentario:

Camila dijo...

Me gusta conocer acerca de la historia y presente de los diferentes lugares del mundo. Desde mis alquileres en san bernardo, me interesa poder averiguar e informarme sobre distintas regiones del mundo