viernes, 23 de marzo de 2012

La línea equinocial de Pedra dos Mouros (Mogor .20/03/2012)




El 20 de marzo, Francisco Ameixeiras me acompañó a Mogor para fotografiar el alineamiento equinocial de Pedra dos Mouros, obtenido con plomada y con un palo simultaneamente.............. el alineamiento se produce entre las 20´20 y las 20´23; media hora antes de la puesta de sol. (267º era la demora verdadera medida por profesores de la Escuela Naval de Marín en el 2010)



Francisco Ameixeiras
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

   Otra cuestión de interés es que hay una rugosidad en la roca  y desde  las 19' 30, la sombra avanza lentamente desde el Sur sobre ella  .Cuando se produce el alineamiento, la sombra ha invadido ya su circulo mayor . A partir de entonces  hay un  rápido final  y en  10 mn  ,  a las 20´29,  la parte central de Pedra dos Mouros  está totalmente en sombra.( La puesta de sol se produce a las 20:50)
 Si  la linea equinocial la hacemos referencia vertical; hay un arriba y un abajo y se puede ver una cara paralela a ella  . Una cara  relacionada a traves de un arco con el  circulo donde se apoya el bastón , ......un recinto cerrado y alargado, puntiagudo . una  barbilla  con una boca encajada ,  dos ojos, .....una pequeña nariz.
Una cara que ha estado iluminada todo el día y que en el equinocio , cuando el bastón provoca la linea equinocial..........  en 10 mn se apaga........ En el amanecer del solsticio de invierno la luz atraviesa el largo corredor de Newgrange e ilumina un grabado;  en Mogor lo que se narra  es la no-iluminación, el final del día .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi pregunta: ¿Teneis en cuenta los cambios astronómicos? Hace 5000 años, el N. señalaba otra dirección y supongo que los equinocios no fueran el mismo día.

indianala dijo...

Muy interesante tu blog! Gracias!! Saludos

Jose Luis Galovart. dijo...

es invariable el punto del horizonte donde se pone (o donde sale) el sol en el equinocio y los soslticios