martes, 31 de enero de 2017

El Monte Farelo. Los petroglifos de Antas de Ulloa y Agolada

Los montes del Farelo son una pequeña serranía  que se extiende de NW a SE  casi equidistante del río Ulla y el Arnego,  y que hace de límite entre las provincias de Pontevedra(Agolada) y Lugo(Antas de Ulla).
Hay una carretera que sube al Farelo  desde Sta. Cristina de Areas, al Este , y que  un poco antes de su fin atraviesa un pequeño altiplano donde están  los soberbios  petroglifos  de Chan da GorgullaLaxe Ferrada y Pena das Pías. Un camino que sale del Chan de Gorgulla hacia el Norte, pasa al lado de un castro y nos lleva al  Monte dos Chaos , encima de San Fiz ; donde hay otras rocas con grabados no menos soberbios. 

Monte dos Chaos
No se conocen otros petroglifos en Antas de Ulla, los antiguos pobladores de esta  comarca eligieron la parte alta del Farelo para  hacer allí un importante santuario.Desde sus distintas estaciones orientadas al Este,vemos un territorio llano en el que   no sobresalen montes o accidentes naturales en el horizonte ; los puntos donde  el sol nace en los solsticios y equinocios no parecen tener  relevancia.
En un artículo publicado por Ramón Fábregas hace ya mucho tiempo se nos indica como  " Na zona na que se ubican os petroglifos de Campo da Uz (Somoza) existen diversas vías polas que é posible un  tránsito entre os vales do Ulla e do Arnego , aproveitando a existencia de  portelas como as situadas entre Pena Muíños e o Farelo, entre éste e Coto Redondo ou entre este último e Coto das Moreniñas" 
As Covas. Agolada

Hasta hace poco apenas se conocían petroglifos en Agolada. Tenemos ahora excelentes grabados en A Ermida, Os Gorgullons, Axiaz   y otros  sitios. Entre ellos hay dos  rocas en Gurgueiro y una en Ventosa que   se sitúan en un antiguo camino real que conduciría a la pequeña iglesia románica de Ventosa .  Muy cerca está  la estación denominada  As Covas con infinidad de cazoletas de buen tamaño, desde la que ya  se ven  los puntos mas altos  del Farelo .La flecha discontinua indica la dirección aproximada que nos permitiría acceder al monte desde el Oeste. Una antigua ruta orientada al nacimiento del sol en el solsticio de verano .



Gurgueiro.fot. Angel Utrera

Pena Moura (Gurgueiro).fot. Daniel Gonzalez Alén 

No hay comentarios: