martes, 31 de enero de 2017

El Monte Farelo. Los petroglifos de Antas de Ulloa y Agolada

Los montes del Farelo son una pequeña serranía  que se extiende de NW a SE  casi equidistante del río Ulla y el Arnego,  y que hace de límite entre las provincias de Pontevedra(Agolada) y Lugo(Antas de Ulla).
Hay una carretera que sube al Farelo  desde Sta. Cristina de Areas, al Este , y que  un poco antes de su fin atraviesa un pequeño altiplano donde están  los soberbios  petroglifos  de Chan da GorgullaLaxe Ferrada y Pena das Pías. Un camino que sale del Chan de Gorgulla hacia el Norte, pasa al lado de un castro y nos lleva al  Monte dos Chaos , encima de San Fiz ; donde hay otras rocas con grabados no menos soberbios. 

Monte dos Chaos
No se conocen otros petroglifos en Antas de Ulla, los antiguos pobladores de esta  comarca eligieron la parte alta del Farelo para  hacer allí un importante santuario.Desde sus distintas estaciones orientadas al Este,vemos un territorio llano en el que   no sobresalen montes o accidentes naturales en el horizonte ; los puntos donde  el sol nace en los solsticios y equinocios no parecen tener  relevancia.
En un artículo publicado por Ramón Fábregas hace ya mucho tiempo se nos indica como  " Na zona na que se ubican os petroglifos de Campo da Uz (Somoza) existen diversas vías polas que é posible un  tránsito entre os vales do Ulla e do Arnego , aproveitando a existencia de  portelas como as situadas entre Pena Muíños e o Farelo, entre éste e Coto Redondo ou entre este último e Coto das Moreniñas" 
As Covas. Agolada

Hasta hace poco apenas se conocían petroglifos en Agolada. Tenemos ahora excelentes grabados en A Ermida, Os Gorgullons, Axiaz   y otros  sitios. Entre ellos hay dos  rocas en Gurgueiro y una en Ventosa que   se sitúan en un antiguo camino real que conduciría a la pequeña iglesia románica de Ventosa .  Muy cerca está  la estación denominada  As Covas con infinidad de cazoletas de buen tamaño, desde la que ya  se ven  los puntos mas altos  del Farelo .La flecha discontinua indica la dirección aproximada que nos permitiría acceder al monte desde el Oeste. Una antigua ruta orientada al nacimiento del sol en el solsticio de verano .



Gurgueiro.fot. Angel Utrera

Pena Moura (Gurgueiro).fot. Daniel Gonzalez Alén 

jueves, 12 de enero de 2017

Los petroglifos de Trasmañó y la puesta de sol en la ría de Vigo.

Desde el mirador de Trasmañó, que está en el Monte Penide y encima del estrecho de Rande,hay una estupenda vista panorámica de la ría de Vigo. Y también  un gran afloramiento granítico con  grabados prehistóricos que conocí en el año 2007 guiado por Antonio Fernandez.En las cercanías hay  al menos una docena de rocas  con grabados,el mirador pertenece a un santuario rupestre que tiene su centro  a unos 700 metros en el pequeño y recogido llano de  Chan da Lagoa . 
 He fotografiado la puesta de sol desde este lugar en varias ocasiones, el recorrido que hace el disco solar empieza aproximadamente en Cabo Estay, el límite Sur de la ría de Vigo, en el solsticio de invierno. Empieza el año y de Sur a Norte el sol empieza su itinerario.........atraviesa la boca Sur de la ría, las islas Cies.....Tarda  aproximadamente 2 meses en recorrer la ría, y llegar a Cangas y un punto límite en la mitad aproximada de la isla Norte de las Cíes..







4 Abril 2012
  En muchas ocasiones los alineamientos y orientaciones equinociales que existen en un grabado nos permiten establecer una  posición y una perspectiva desde la que podremos ver figuras y caras. Las formas en Trasmañó no son cirulos concéntricos standard sino formas irregulares con decoración puntillista. Si nos situamos al Norte y vemos los grabados en dirección Norte-Sur,  comprobaremos  que hay dos partes paralelas, una  arriba y otra  abajo, y dos líneas N-S que las atraviesan y  que relacionan las 4 figuras mayores de la compòsición,
  Arriba y a la derecha hay lo que en el calco parece una cabeza con  pico que indica el Oeste.y que pertenece a un animal de cuerpo alargado y esquemático. Encima hay dos formas circulares unidas  que (también en el calco) parecen un antropomorfo con tronco y cabeza.
La relación equinocial enlaza este motivo con otro  que está debajo. Por paralelismo y analogía vemos en él la cabeza de un bóvido.
 
Hay dos relaciones equinociales de Sur a Norte entre objetos, y hay un molino en cada parte , Hay dos composiciones   paralelas orientadas hacia el Oeste . Arriba se insinúa  una línea que  es muy discontinua e irregular; y acaba en lo que  parece  el ojo y el pico de un animal que indica el Oeste.
.La segunda línea es  casi continua: Solo la interrumpe una  muy  irregular y grande forma ovalada.Esta segunda línea finaliza (nuevamente en el calco) en el ojo de un bóvido.


 


.