domingo, 30 de julio de 2017

,El reloj de sol calendárico de Breais (Cardielos.Viana do Castelo).




 Conocí los petroglifos de Breais(Cardielos.Viana do Castelo) este invierno del año 2017  y ya en mi primera visita descubrí que había no uno sino dos  alineamiento equinociales; que relacionaban dos y tres circulos respectivamente. El primero  de ellos nos revelaba una  cara antropomorfa de la que los dos círculos eran sus ojos. Establecida le línea equinocial  era fácil estudiar sobre el terreno las líneas de solsticio .Había otros alineamientos desviados aproximadamente 30º  , que correspondían a ellas.



 
 Al poco tiempo encontré  en internet un artículo publicado hace ya tiempo, en el que Ana Bettancourt había incluido el calco de los grabados .Y donde  se coincidía con mi  visión antropomorfa; aunque sin relacionarla con los alineamientos y la astronomía.
 Yo había descubierto en Cardielos  un nuevo de reloj sol y en el  soslticio de verano  fuí  a hacer mediciones de  las dos líneas de solsticio; una a la salida del  sol y otra en la puesta de sol. En ambos casos  fotografié al sol casi en línea  con los alineamientos.
Una segunda cuestión que descubrí en Cardielos son las propiedades astronómicas del lugar, pues una de las líneas de solsticio indica la dirección del río Limia, que desde Viana a Ponte de Lima es muy ancho y  recto.

Mi estudio sobre Breais  lo publiqué mas tarde  en un artículo sobre calendarios de sol en el arte rupestre atlántico que publiqué en Academia:Edu.


Hace unos días me enteré de que un grupo de estudiantes de la Universidad de Braga, dirigido por Manuel Santos Estevez había excavado el sitio , y que la laxe era el doble de grande y  tenía mas grabados .Fuí allí en cuanto pude; hacía tiempo que buscaba el momento de  fotografiar los alineamientos equinociales, provocándolos con un bastón vertical al pasar el sol por el Oeste(  brújula estabilizada). .
En esta que fué mi quinta visita a Breais,mi interés principal estuvo en  las grandes lineas paralelas  naturales (diaclasas )que atraviesan longitudinalmente la gran laxe. Hay otras  parecidas  en Monte Tetón(II), y en ambos casos su dirección genérica y aproximada  señala al río, al río Miño o al Limia. Pero en  Breais, también tienen un valor astronómico pues señalan aproximadamente el orto del solsticio de verano.
El antropomorfo principal de Breais apoya su gran cabeza, en un  largo surco que une los dos circulos que existen a uno y otro lado, en los extremos de sus hombros . Y ese surco es casi  paralelo a las diaclasas naturales. El artista se ha basado en ellas para hacer su obra. Desde el principio contempla las orientaciones astronómicas.


 Manuel Santos y su equipo han hecho también mediciones topoastronomicas. Además, durante la excavación se ha hecho un buen trabajo de popularización y explicación del yacimiento. En nuestra visita última paseaban por allí dos mujeres  que se ofrecieron a conducirnos a otra roca a unos 300 metros en la que hay entre otros motivos un caballo. Enseguida nos indicaron a lo lejos un monte cónico, que yo conozco pues es inmediato a Ponte de Lima, que se llama de Sto. Ovidio, y  sobre él nos dijeron que en el orto de solsticio de verano allí nacía el sol. Otro monte cónico, al otro lado del río y cuyo nombre desconocían señalaba el orto del solsticio de invierno. Mi estudio sobre mapas no los determinaban pero dejaba abierta esta posibilidad..
 Mi duda ahora es sobre si las mediciones topoastronómicas realizadas durante la excavación han ido mas allá de este aspecto  relacionado con la geografía. No sé si se han medido las direcciones de los alineamientos entre circulos, si los calcos de Ana Bettencourt se presentarán en su día con  las orientaciones astronómicas que yo he estudiado. Si es así, la Universidad de Braga se ha anticipado a la de Santiago insensible a mis llamadas para emprender el estudio astronómico de los petroglifos gallegos. Invitado por Ana Bettencourt y Manuel Santos participé hace poco en una conferencia en Braga, donde presenté mi trabajo sobre calendario y relojes de sol, pero no hubo un coloquio después de mi exposición, ni indicio alguno de que mi  línea de trabajo iba a ser emprendida por sus investigadores.



sábado, 20 de mayo de 2017

Mogor 2009-2017 . Mediciones topograficas en Pedra dos Mouros y en la Roca del Laberinto,

Pedra dos Mouros. Mogor 2017


Mi estudio arqueoastronómico sobre el arte rupestre atlántico se inició en el  año 2009   en en el lugar emblemático de Mogor; con  el descubrimiento del alineamiento equinocial de Pedra dos Mouros y de la orientación de su Laberinto al sol poniente entre las islas de  Ons y Onzeta. Ese mismo año profesores de la Escuela Naval de Marín  hicieron mediciones topográficas dirigidas por mí con la ayuda de los calcos de Antonio de la Peña. Se hicieron en las dos rocas, y después se proyectaron en un mapa.He hecho referencia a ellas en otras ocasiones pero nunca publiqué todo el material disponible . En el año 2011 inicié el estudiado de  los solsticios y del diseño de los  complejos calendarios que acompañan a veces a las  lineas equinociales.  Actualmente he llegado a la conclusion de que en Pedra dos Mouros y otros lugares  se trata de  relojes de sol prehistóricos, dispositivos que registran  la sombra diaria que proyecta el gnomon .En ellos los puntos de equinocio y de solsticio son marcas que permiten  saber el recorrido del sol en cada estación del año.
; En el año 2019 solo había estudiado la linea equinocial, ocho años después mi visión del calco la  resume  una bella  representacion antropomorfa del verano( si consideramos en el año dos periodos de 6 meses). entre dos líneas astronómica, el equinocio y el solsticio de verano  .Estoy a la procura de un topógrafo para hacer nuevas  mediciones en  Mogor. Y unas primeras en  Lombo da Costa (Cotobade),Outeiro de Cogoludo(Campo Lameiro),  Lanhelas(Caminha),Cardielos (Viana), Antas de Ulla.

.
Laberinto de Mogor, Linea de 283º


 En el laberinto se midieron aquel día solo  las 4 lineas que desde el centro llegan a los 4 puntos que hay envolviendo su salida .La orientación se debía  obtener como la media aproximada entre las dos líneas  vecinas de 266ºy 276º.Por tanto  en el rango de 271º. Muy proximo a 273º  el azimut del canal de Ons respecto al sitio de Mogor (Leo Dubal.2019).



Pedra dos Mouros desde el Norte



 La línea equinocial en 267º; la del soslticio de invierno en 235º.....hacen falta medir las varias paralelas que señalan el solsticio de verano.



la línea de  324º que llega al ciervo al prolongarla en el mapa señala al Cabo  Finisterre? al Monte Pindo?.... este ciervo solo lo conozco por los calcos; está muy erosionado y lejos. Nunca había llamado mi atención. 


miércoles, 10 de mayo de 2017

El complejo nurágico de Tamuli .(Mancomer). Los betilos femeninos


 En la costa del Oeste de Cerdeña, casi en su mitad, están las villas de Bosa y Bosa Marina donde percnoctamos. Desde allí hacia el interior , hay 30 km hasta los montes de Mancomer y el complejo nurágico de Tamuli. Hay una muy  pequeña pista asfaltada que sube desde Mancomer varios quilometros siempre solitarios , un bello paisage de montaña, y se llega a un pequeño altiplano ondulado donde veremos primero un enterramiento(tumba de gigante)  muy deteriorado pero que conserva la  forma de cabeza de toro que tienen estos monumentos .Sus espectaculares piedras de la entrada las conocimos muchos días después,en  Coddu Vecchju y Li Lolghi,en  la costa NE de la isla , en los montes muy graníticos de Arzachena .Las viviendas de Tamuli  con  la no muy grande torre que las  preside, están a 300 metros; pero el gran interés arqueológico de este sitio está en la existencia de seis  betilos.

 


 Tres betilos tienen pechos y son femeninos, los otros tres son masculinos porque no los tienen. Son 6 y se disponen longitudinalmente en el exterior del enterramiento, en el  lado que da al poblado. Si desde el poblado llegamos,  los vemos al llegar al túmulo. Los femeninos mas cerca y de frente , los masculinos mas lejos y no sabemos para donde miran.

 .

los betilos femeninos vistos de espalda

http://www.fastionline.org/docs/FOLDER-it-2004-29.pdf

martes, 9 de mayo de 2017

El Templo del Laberinto del Santuario nurágico de Romanzesu.(Biti). El Templo del Pozo




Entre los varios lugares de la civilizació niurágicaque visitamos esta primavera en Cerdeña , destaca el de Romanzesu , que los arqueologos denominan como "Il  Villagio Santuario di Romanzesu"".Llegamos allí un poco por azar; pero hay indicaciones fáciles y está felizmente  en medio de los árboles y perdido entre las montañas de Biti, el pueblo vecino de  Benetutti y el  Laberino de Luzannas. Salimos por la mañana de Archazena y dormiriamos en Pattada, otro pueblo de la comarca
 Como en otras ocasiones es un poblado con viviendas circulares parecidas a las castrexas ,pero se hicieron al menos 1000 años antes y muchas veces  con piedras mayores. Aquí tienen  horno incrustado en la pared y hogar para el fuego en el centro. Hay  una de mayor  mayor tamaño  para las reuniones notables de la tribu ( castrexas conozco  al menos la de Briteiros; pero no tiene una bancada) . En la civilización nurágica las torres son inumerables; en sus sitios fundamentales son garndiosas construcciones megaliticas , el esfuerzo constructor de Stonenhe o el  Egipto Antiguo,se prolonga en Cerdeña a la plena  edad del Bronce. Romanzesu se funda en el siglo XV ac.; entre el XIII y el XII a.c.se transforma en poblado.santuario; en el inicio del VII a.c se abandona. Allí  la torre que ví era insignificante;. lo interesante se produjo al entrar en la recepción del parque ,donde se compran los billetes estaba a la venta una camiseta.Uno de los templos del santuario era un laberinto(maze) de tres líneas circulares,una arquitectura sagrada con  dos trayectos y un centro.  Desconocía la presencia de laberintos o mazes(dédalos)  en la civilización nurágica,..... de una .arquitectura sagrada laberíntica  que se transita ritualmente hasta llegar al centro.En la catedral de Chartres el camino es unidireccional y mucho  mas largo y tortuoso.Y llegamos al centro del laberinto, no al centro del templo.



video


 Hay por tanto un laberinto  nuragico(edad del cobre)  a pocos quilómetros del muy conocido y de antigüedad  incierta de Laussanas. No hay duda sobre la antiguedad neolítca del enterramiento ( domus de jana) en cuya pared se grabó .Una gran parte de estas tumbas fueron saqueadas o reutilizadas . Sobretodo si están en sitios fértiles, espacios abiertos y al lado de un pequeño río,....si son fáciles  de descubrir por su forma de mámoa.Lo descubrió un visitante alemán y no hay restos materiales de ningún tipo. Hay muchos de estos pequeños enterramientos en Cerdeña. Lo importante  es que aparece el toro y la espiral, ambos plenamente documentados como neolíticos y dentro del   megalitismo funerario sardo .


el laberinto grabado en  una tumba neolitica de  Luzannas (Benetotti. Cerdeña) 



. En Cerdeña es fundamental   visitar sus pozos y fuentes sagradas;son arquitecturas excepcionales en la prehistoria de Europa .(Y pertenecen a la protohistoria galaica, tienen aquí  un significado antiguo que pervive en la etnografia  y conocemos por los  obispos y sus edictos que lo condenan). Antes de Romanzesu habiamos visitado el formidable  Pozo Santo  de Santa Cristina; ahora conocimos otro igualmente extraordinario y muy distinto.El pozo aparece al final de un recorrido que hicimos a pié , porque ahora está seco y sin agua. Empieza en un anfieatro elíptico, se prolonga por un pasillo también con bancadas....... son estanques o piscinas para el baño y la ceremonia...Y al final está el pozo.






ilustracion de Gianluca Locci.(MªA. Fadda/Fernando Posi. Sardegna Archeologica nº 39,)


miércoles, 5 de abril de 2017

El toro y la espiral en las Domus de Janas.

Las Domus de Jana son  tumbas  excavadas en la roca y transformadas más o menos por la arquitectura, se alisan paredes, se esculpen columnas, pasillos, puertas, escaleras, dinteles. En las Domus de Janas  aparecen el toro y la espiral en forma magnífica . El toro pertenece a la prehistoria  mediterránea, y aparece ya en  las viviendas de Çatal Hüyük adornando sus columnas. El toro da nombre a la Cordillera del Taurus.
El toro es el animal mitológico primordial en el arte rupestre del Mont Bego en los Alpes franceses, en el dialecto regional Bégo también quiere decir toro. En Europa  Occidental  hay cuatro  grandes estilos de arte rupestre prehistórico; Mont Bego, Atlantico, Valcamónica y Nórdico. Nos parecemos a algunas fases antiguas de Valcamónica en la presencia muy importante del ciervo; de formas circulares simbólicas como el circulo con punto central asociado o no a otros motivos; y de varios laberintos.




Çatal Hüyük
Mont Begó

laberinto de Luzzanas

    El toro nos separa de Monte Bego; nosotros no tenemos toros. En el arte geométrico atlántico, los arqueólogos han reconocido dos o tres decenas de bóvidos en grabados laterales y pequeños, pero no están solos ni aparecen solas sus cabezas, aunque tengan cuernos no se sabe si son toros o bueyes. Hay toros en Creta y en la cultura ibérica. En Egipto está el buey Apis. En los pórticos del románico rural galaico hay cabezas de bueyes que se refieren el trabajo agrícola. 
      La espiral aparece en todo el mundo, pero también y muy fundamentalmente en Newgrange  o   en el arte rupestre atlántico como parte de un discurso geométrico construido  con formas circulares concéntrica y cazoletas. El menhir sardo de Mamoiada tiene una decoración circular muy parecida a nuestros diseños. 
 
En Galicia, con las espirales ocurre como con los laberintos, hay muy pocas entre las miles de formas concéntricas circulares que se grabaron. Sobre todo destaca la monumental doble espiral de Laxe das Rodas(Muros). Las varias del Monte Tecla, la de Laxe das Fogaças (Lanhelas)donde es un motivo secundario en relación a la fogaza . En una de las paredes del  Domus de Janas de Luzzanas hay grabado un laberinto. Nosotros tenemos el laberinto de Mogor y otra media docena.







una domus de jana ..en Montesu, donde .la cabeza de toro y las espirales aparecen como capitel y adorno de una falsa(?)columna excavada en la roca........una figura de toro con adornos de espirales enlazadas.....









CERCHI_CONCENTRICI_LE_SPIRALI_E_I_LABIRINTI



Figuras oculadasde la prehistoria reciente.



Entre los motivos simbólicos del arte pictórico levantino están los antropomorfos oculados, así llamados porque los ojos son muy grandes y a veces están rodeados por líneas que los realzan o encierran. En algunos casos los ojos están solos, no hay boca o nariz. Otras figuras oculadas aparecen en Los Millares, decorando cerámicas o pequeñas   figuras cilíndricas de marfil o hueso. En las cerámicas los ojos se llaman ojos-soles pues tienen rayos exteriores y parecen soles. En las figuras cilíndricas tienen cejas.

Los ojos son el elemento corporal humano con más rico valor simbólico. En el antiguo Egipto aparece el ojo de Horus, o los dos ojos de Horus. En el cristianismo el ojo de Dios aparece suspendido en el cielo dentro de un triángulo, en el Islam la mano de Fátima presenta muchas veces un solo ojo en la palma. El dios supremo hindú Shiva, tiene tres ojos, un ojo derecho, un ojo izquierdo y un tercer ojo en el medio de la frente que simboliza el conocimiento.  Los ojos son también las partes de la cara más imprescindible para su definición como tal, es más fácil pensar en una cara sin boca que sin ojos; la nariz es menos importante que la boca, las orejas no son imprescindibles. Ocurre cuando en el monte divisamos una piedra redondeada que parece una cabeza; o cuando un niño dibuja una cara. En máscaras y caretas de cualquier tiempo y lugar los ojos son también fundamentales. 
 En enterramientos megalíticos del Alentejo, el Algarve y Extremadura, tenemos nuevos ejemplos en  las placas antropomorfas de pizarra o esquisto que son bustos humanos con adorno corporal geométrico. Pueden tener o no tener cabeza diferenciada , y tener o no tener nariz. Pero es raro que tengan  boca y casi siempre tienen ojos.
Las figuras oculadas han aparecido en gran cantidad en Siria, en el Templo de Tell Brak (IV milenio), el también llamado Templo de los Ojos.




 En el arte geométrico atlántico de  Galicia y el Norte de Portugal, la presencia de  alineamientos equinociales y solsticiales va unida muchas veces  a figuras oculadas; a pares de circulos concéntricos que son  ojos . Aparecen caras que tienen dos ojos , casi siempre  desiguales en tamaño y número de líneas concéntricas. Y bocas que normalmente son de mayor tamaño. Como otras figuras oculadas  su significado último se nos escapa; pero aquí al menos sabemos que las caras se relacionan con el equinocio o los solsticios. Que establecen la perspectiva principal desde la que debemos ver un panel. Que revolucionan nuestra interpretación abstracta del arte geométrico; aparece una figuración de gran valor artístico y plástico. Que tienen un valor nemotécnico pues permiten una mejor descripción de los grabados, y la memorización de unos diseños que pueden ser muy complejos.



A la cultura nurágica de Cerdeña pertenecen los gigantes de     Mont´e Prama, esculturas humanas que miden entre 2 y 2´5 metros y que se hicieron entre los siglos XVIII -II a.c. Un grupo numeroso se encontró enterrado en el mismo lugar lo que hace pensar que estaban colocados a lo largo de una avenida. Algunos son también figuras oculadas, sus ojos son dos círculos concéntricos.
Finalmente, en una de las fases antiguas de Valcamónica aparecen al menos una  figura geométrica oculada.