martes, 9 de mayo de 2017

El Templo del Laberinto del Santuario nurágico de Romanzesu.(Biti). El Templo del Pozo




Entre los varios lugares de la civilizació niurágicaque visitamos esta primavera en Cerdeña , destaca el de Romanzesu , que los arqueologos denominan como "Il  Villagio Santuario di Romanzesu"".Llegamos allí un poco por azar; pero hay indicaciones fáciles y está felizmente  en medio de los árboles y perdido entre las montañas de Biti, el pueblo vecino de  Benetutti y el  Laberino de Luzannas. Salimos por la mañana de Archazena y dormiriamos en Pattada, otro pueblo de la comarca
 Como en otras ocasiones es un poblado con viviendas circulares parecidas a las castrexas ,pero se hicieron al menos 1000 años antes y muchas veces  con piedras mayores. Aquí tienen  horno incrustado en la pared y hogar para el fuego en el centro. Hay  una de mayor  mayor tamaño  para las reuniones notables de la tribu ( castrexas conozco  al menos la de Briteiros; pero no tiene una bancada) . En la civilización nurágica las torres son inumerables; en sus sitios fundamentales son garndiosas construcciones megaliticas , el esfuerzo constructor de Stonenhe o el  Egipto Antiguo,se prolonga en Cerdeña a la plena  edad del Bronce. Romanzesu se funda en el siglo XV ac.; entre el XIII y el XII a.c.se transforma en poblado.santuario; en el inicio del VII a.c se abandona. Allí  la torre que ví era insignificante;. lo interesante se produjo al entrar en la recepción del parque ,donde se compran los billetes estaba a la venta una camiseta.Uno de los templos del santuario era un laberinto(maze) de tres líneas circulares,una arquitectura sagrada con  dos trayectos y un centro.  Desconocía la presencia de laberintos o mazes(dédalos)  en la civilización nurágica,..... de una .arquitectura sagrada laberíntica  que se transita ritualmente hasta llegar al centro.En la catedral de Chartres el camino es unidireccional y mucho  mas largo y tortuoso.Y llegamos al centro del laberinto, no al centro del templo.



video


 Hay por tanto un laberinto  nuragico(edad del cobre)  a pocos quilómetros del muy conocido y de antigüedad  incierta de Laussanas. No hay duda sobre la antiguedad neolítca del enterramiento ( domus de jana) en cuya pared se grabó .Una gran parte de estas tumbas fueron saqueadas o reutilizadas . Sobretodo si están en sitios fértiles, espacios abiertos y al lado de un pequeño río,....si son fáciles  de descubrir por su forma de mámoa.Lo descubrió un visitante alemán y no hay restos materiales de ningún tipo. Hay muchos de estos pequeños enterramientos en Cerdeña. Lo importante  es que aparece el toro y la espiral, ambos plenamente documentados como neolíticos y dentro del   megalitismo funerario sardo .


el laberinto grabado en  una tumba neolitica de  Luzannas (Benetotti. Cerdeña) 



. En Cerdeña es fundamental   visitar sus pozos y fuentes sagradas;son arquitecturas excepcionales en la prehistoria de Europa .(Y pertenecen a la protohistoria galaica, tienen aquí  un significado antiguo que pervive en la etnografia  y conocemos por los  obispos y sus edictos que lo condenan). Antes de Romanzesu habiamos visitado el formidable  Pozo Santo  de Santa Cristina; ahora conocimos otro igualmente extraordinario y muy distinto.El pozo aparece al final de un recorrido que hicimos a pié , porque ahora está seco y sin agua. Empieza en un anfieatro elíptico, se prolonga por un pasillo también con bancadas....... son estanques o piscinas para el baño y la ceremonia...Y al final está el pozo.






ilustracion de Gianluca Locci.(MªA. Fadda/Fernando Posi. Sardegna Archeologica nº 39,)


No hay comentarios: