miércoles, 5 de abril de 2017

El toro y la espiral en las Domus de Janas.

Las Domus de Jana son  tumbas  excavadas en la roca y transformadas más o menos por la arquitectura, se alisan paredes, se esculpen columnas, pasillos, puertas, escaleras, dinteles. En las Domus de Janas  aparecen el toro y la espiral en forma magnífica . El toro pertenece a la prehistoria  mediterránea, y aparece ya en  las viviendas de Çatal Hüyük adornando sus columnas. El toro da nombre a la Cordillera del Taurus.
El toro es el animal mitológico primordial en el arte rupestre del Mont Bego en los Alpes franceses, en el dialecto regional Bégo también quiere decir toro. En Europa  Occidental  hay cuatro  grandes estilos de arte rupestre prehistórico; Mont Bego, Atlantico, Valcamónica y Nórdico. Nos parecemos a algunas fases antiguas de Valcamónica en la presencia muy importante del ciervo; de formas circulares simbólicas como el circulo con punto central asociado o no a otros motivos; y de varios laberintos.




Çatal Hüyük
Mont Begó

laberinto de Luzzanas

    El toro nos separa de Monte Bego; nosotros no tenemos toros. En el arte geométrico atlántico, los arqueólogos han reconocido dos o tres decenas de bóvidos en grabados laterales y pequeños, pero no están solos ni aparecen solas sus cabezas, aunque tengan cuernos no se sabe si son toros o bueyes. Hay toros en Creta y en la cultura ibérica. En Egipto está el buey Apis. En los pórticos del románico rural galaico hay cabezas de bueyes que se refieren el trabajo agrícola. 
      La espiral aparece en todo el mundo, pero también y muy fundamentalmente en Newgrange  o   en el arte rupestre atlántico como parte de un discurso geométrico construido  con formas circulares concéntrica y cazoletas. El menhir sardo de Mamoiada tiene una decoración circular muy parecida a nuestros diseños. 
 
En Galicia, con las espirales ocurre como con los laberintos, hay muy pocas entre las miles de formas concéntricas circulares que se grabaron. Sobre todo destaca la monumental doble espiral de Laxe das Rodas(Muros). Las varias del Monte Tecla, la de Laxe das Fogaças (Lanhelas)donde es un motivo secundario en relación a la fogaza . En una de las paredes del  Domus de Janas de Luzzanas hay grabado un laberinto. Nosotros tenemos el laberinto de Mogor y otra media docena.







una domus de jana ..en Montesu, donde .la cabeza de toro y las espirales aparecen como capitel y adorno de una falsa(?)columna excavada en la roca........una figura de toro con adornos de espirales enlazadas.....









CERCHI_CONCENTRICI_LE_SPIRALI_E_I_LABIRINTI



No hay comentarios: