miércoles, 5 de abril de 2017

El barco de Oia y el barco de Azrou Klane

Entre los grabados rupestres de Azrou Klane( Guelmin), en el  Sur de Marruecos, hay un barco que se parece  a dos de los  representados en los petroglifos de Oia .  El barco de Azrou Klane está en una gran laxe plana y tiene muchos grabados. En ella se superponen varias cronologías, la más antigua es  Bóvido o estilo Sahara Central (3000-1000 a.c.); la  fase Media  es amazigh  o líbico bereber y  corresponde  aproximadamente al medioevo (500-1500d.c.). Hay finalmente una fase moderna y otra contemporánea; los  bereberes la han (re)utilizado durante siglos y la utilizaron hasta ayer. La  llaman La Piedra Tatuada. Durante milenios ha habido una armónica continuidad en el uso religioso y cultual de la roca.
  

. El arte rupestre atlántico en Galicia permitió la figuración animal que no existe en Gran Bretaña e Irlanda. La incorporación del ciervo al geometrismo circular abre una brecha que permitirá luego la incorporación de otras figuras como algunas serpientes y bóvidos, los reticulados cuadrangulares, los ciervos de grandes tamaños, las montas de equinos. O los cuchillos y alabardas, o el barco de Oia, que pertenecerían a los últimos momentos del arte atlántico. El estudio riguroso ha llevado a concluir que el barco de Oia responde a un modelo mediterraneo y posiblemente egipcio.  (F.J.Costas Goberna/ Antonio de la Peña .2011)

   En Oia y Azrou Klane nunca se habían visto antes barcos de sus características. Están a más de mil quilómetros del Estrecho de Gibraltar, son la mayor distancia que se puede testimoniar en la navegación atlántica de las embarcaciones mediterráneas. Sobrepasadas las columnas de Hércules, un barco desciende la costa marroquí hasta donde empieza el desierto del Sahara. El otro sube la costa portuguesa hasta un poco antes del cabo Finisterre, donde empieza el Cantábrico y la navegación de altura  a Bretaña e Inglaterra..
Azrou Klane esté a 150 km de la costa, el barco de Oia está a 1km de un   pequeño puerto natural, el único en los 30 km de inhóspita costa que hay entre el monte Tecla y Cabo Silleiro
La longue durée de l’Art rupestre au Sahara, questions et enjeux : l’exemple d’Azrou Klane

  

Hay un conjunto de siete barcos más antiguo que los de Oia y Azrou Klane. Están en la cueva de la Laja Alta, en Jimena de la Frontera (Cadiz), y son el motivo central de sus pinturas prehistóricas de estilo esquemático levantino realizadas entre finales del Neolítico y el principio del calcolítico. (Garcia Alfonso, Eduardo).  Está situada en una garganta de un alto lugar con vistas a la bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar. Sus  barcos son de varios estilos, tienen remos, vela o ambas cosas; podrían describir un protopuerto con sus diferentes tipos de embarcaciones. Un sitio importante por su situación estratégica en el Mediterráneo occidental y en las comunicaciones marítimas con el Levante español, Africa del Norte y el Atlántico. 

En la cultura nurálgica de Cerdeña, se conocen varias lámparas de aceite votivas realizadas en bronce que representan barcos; y algunas tienen un ciervo como mascarón de proa. Lo que ha ayudado a estudiar el transporte marítimo durante el periodo final de la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, en sus aguas interiores y a mar abierto. Cerdeña será el punto de relación fundamental entre el Atlántico y el Mediterráneo desde mucho antes

 El comienzo de la metalurgia abre una nueva etapa en el megalitismo europeo, aparecen los menhires antropomorfos con armas metálicas, sobre todo en el Sur de Francia, pero también en Cerdeña. En el arte rupestre atlántico la llegada de los primeros puñales y alabardas suponen el principio del fin. Los grabados desaparecen en Gran Bretaña e Irlanda, pero en Galicia y el Norte de Portugal  se siguen haciendo durante un corto periodo en el que se incorporan las armas, en algunos casos solas y de gran tamaño. En otros perfectamente integradas en los diseños geométricos. Muy probablemente la incorporación del ciervo fue anterior, la ruptura del rigorismo iconoclasta que supuso abrió la puerta a otras incorporaciones de motivos. Al avanzar en la Edad del Bronce no encontraremos nada parecido a las decenas de pequeñas figuras de guerreros u otros personajes, que aparecen en Cerdeña  o en la cultura ibérica. No hay figuración en cobre. Entre el arte rupestre atlántico y el vacío que hemos mencionado, solo hay las estelas de guerrero extremeñas, de las que ha aparecido recientemente un ejemplar en Orense. En ellas aparece la espada con escudo y hay un carro; el objeto metálico no es ya un objeto de adoración y prestigio de la comunidad, sino atributos de personajes principales o jefes.
Mont Begó









  

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