viernes, 13 de abril de 2007

Paisajes en el Alentejo Central



Hay zonas montañosas pero el Alentejo Central es fundamentalmente una gran planicie donde sobresalen lomas o "cabeços".Una planicie fértil y con partes diversas.La diferencia con Galicia se hace aún mayor si nos referimos a la Galicia del Oeste que es el territorio donde se producen los petroglifos. Paseamos por los campos alentejanos y nuestra vista en las cuatro direcciones se pierde en el infinito, en Galicia necesitaríamos irnos al medio del mar para tener estas perspectivas. En nuestro paisaje hay siempre montes. Los llanos son pequeños. Hasta el valle del Miño -que es nuestro rio mas importante- es pequeño pues no tiene mas de 10 km de ancho . Hay mil pequeños rios y mil montes, hay las rías y la costa. La población se distribuye sobretodo en la costa; y hasta hace muy poco la pesca era su actividad económica principal. Asociamos los menhires a la domesticación del ganado, al comienzo de la agricultura del cereal, pero no podemos asociar los petroglifos a sociedades pescadoras, pues el hombre aún era muy torpe en la pesca: Ni la sardina, ni el congrio o el besugo entraban en su dieta. Algun ocasional pescado ;solo era posible el marisqueo, de ahí la importancia de considerar el cambio en el nivel del mar a la hora de estudiar sus espacios neolíticos.



En el Alentejo ,en lo que hoy son campos agrícolas o arboledas hubo muchas veces poblados. Hay mucho barro y con él se construían las viviendas prehistóricas. En este paisaje se salpica el granito . Una segunda gran diferencia entre las dos regiones es la abundancia y la distribución del granito. En Galicia,es raro el pueblo o aldea que no tiene una pequeña (o no tan pequeña) cantera de granito. Los montes que circundan las casas son graníticos, el granito y sus afloramientos existe en todas partes. Sin embargo hay poco barro.
Hay mas de mil rocas con grabados prehistóricos en Galicia, hay grabados como el laberinto de Mogor, la gran forma circular de Monte Tetón o la doble espiral de Carnota-Muros . Hay "coviñas" por todas partes; hay rocas como la pedra de Ferradura o el petroglifo de Monte Ferro que son espectaculares en esta cuestión.
Voy a tratar de reflexionar en próximas entradas sobre mi encuentro con "coviñas" en una roca al pié de la gran anta de Zambujeira. Sobre los dos grandes hoyos que hay en la cumbre del Alto de San Bento. Sobre los petroglifos que hay bajo las aguas, en el gigantesco embalse de Alqueva. Una misma persona puede hoy visitar la doble espiral de Laxe das Rodas y Los Almendres ; en la prehistoria tal cuestión también ocurrió. Si pensamos en terminos de cronología, es mas antiguo Los Almendes. Aunque a nivel general siempre hay una duda: las coviñas.



http://megasettlements.blogspot.com/2007/01/alto-de-s-bento-rock-art.html
http://megasettlements.blogspot.com/2007/01/alto-de-s-bento-signs-and-traces-from.html

No hay comentarios: