jueves, 16 de agosto de 2007

Monte Pindo. Penafiel y el akhet egipcio

1. En Noviembre envié a Manuel Calado (blog "crookscape") unas fotografías del petroglifo de "Auga da Laxe"en Gondomar, y envié también una fotografía del monte Galiñeiro que se situa al Este del "chan" donde están los grabados. Manuel Calado planteó preguntas sobre arte rupestre y astronomía. Me sugirió una imagen con la luna llena situada entre los dos picos que forman la cumbre del monte.Pensé en el trabajo de un fisico- astronomo, Marciano da Silva, en el Alentejo . En el astrónomo Juan Belmonte.

Monte Galiñeiro.Vigo-Gondomar

2. Una situacion muy isomorfa la encontré recientemente en el trabajo de otro fisico-astrónomo, Leo Dubal; ahora en relación con el sol, las pirámides de Gizeh y un simbolo egipcio: el akhet .En su artículo del año 2007 "Le Sphins, une statue-menhir?"


hieroglifo "akhet"
Delante de las pirámides está la esfinge.Desde ese lugar, en el solsticio de verano, el sol se pone "sculptant dans le paysage le hiéroglyphe akhet".



3.1. Vayamos ahora al Monte Pindo y su punto mas alto de A Moa . En los equinocios,veremos al sol ponerse sobre el promontorio final que constituye el Cabo Finisterre. En el punto mas alto ,en el centro simbólico de una abrupta serranía excepcionalmente rica en rocas antropomorfas; ocurre un alineamiento de importancia fundamental en la condición sagrada del monte.

Pero, si nos planteamos esta cuestión desde el punto de vista local, aparece una primera cuestión relacionada con la dificultad física de la subida a la Moa. En los equinocios, allí se realizarían ceremonias rituales ; pero hay un punto situado en la costa inmediata , una esquina de la costa, un pequeño mirador llamado Punta Cruciña,que está en la misma línea equinocial que la Moa. El topónimo indicaría la cristianización de un antiguo lugar de culto.



3.2.Una segunda cuestión desde el punto de vista local, tiene que ver con Penafiel. Una cumbre un poco mas baja que la Moa, pero de imponente presencia y personalidad, si vemos los montes del Pindo desde el Norte. O si nos situamos en Ézaro, en la desembocadura del Xallas, en las proximidades de la gran cascada que este río determinaba en su final.


Penafiel, visto desde el Norte

Penafiel es de fácil acceso desde el Este, y hay un camino empedrado que llega hasta su base.


un puente para cruzar el regato Caldeiras



Penafiel, vista desde el Este

en la roca que remata Penafiel vemos a la derecha una cabeza yacente ligeramente ladeada; a la izquierda tal vez un pájaro

En las inmediaciones de Penafiel se encontró una muy conocida inscripción en latín, en la que "obispos y presbíteros" excomulgan ese lugar o "castellum". Hubo en su día una discusión sobre el significado de la palabra "castellum" pues la tradujeron algunos como castillo y dedujeron que tal construcción hubo allí en la antigüedad. Polemizó brillantemente J.Barreiro Barral , afirmando que allí no hay posibilidad de castillo alguno, que lo que hubo fué un ara, pues en la parte superior de la roca hay "pías" naturales, y alguna que podría no serlo. Ubica allí nuestro autor las aras sestianas, el altar indígena que un general romano reutilizó, y cuya ubicación precisa no establecen los documentos .

Penafiel. Vista desde el Norte; en su base.En la siguiente fotografía , hecha a escasos metros de ésta, vemos el cabo Finisterre

3.3. La Moa está alineada equinocialmente con el extremo del cabo Finisterre,pero lo hace de forma genérica y poco precisa en referencias. Creemos nosotros que el topónimo Penafiel debe referirse a que es fiel. El cabo no es un promontorio uniforme, sino dos promontorios y una depresión entre ellos. ¿en los equinocios, desde donde vemos al sol ponerse sobre la villa de Fisterra?


el cabo Finisterre visto desde la Moa
Ese lugar intermedio , está alineado equinocialmente con algún punto al Norte de la Moa .Y Penafiel lo indica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En todo o razonamento etimolóxico sobre "fiel", acho un problma.

A palabra "fiel" no senso de "peza da balanza", "agulla da balanza" (catacrese pola aproximación de forma) vén dunha refacción analóxica de cast. "fil/filo" (probable préstamo do cat.), onde por outro xogo retórico e pola parofonía entre as formas, asociouse a palabra"fiel" (de "fidelis", mentres que "fil" vén de "filum", xa en S. Isidoro con este senso) a "fil" ("filo", coa súa vogal -o final, non tivo problemas de acomodación no léxico español, e úsase en frases como "al filo de la noticia", etc.).

En galego "fiel" semella un españolismo. O propio é "agulla" ou "fío" (reférese á peza en forma de cravo invertido, á agulla que marca o punto de equilibrio da balanza na "V" do medidor.

Penafiel viría de *pinna Fidelis, e sería máis ben un nomen possessoris. Non vexo eu que un topónimo se poida relacionar co adxectivo fidelis en senso propio. Pero en toponimia todo pode ser!

Unha aperta, e a felicitación reiterada pola tua dedicación ao noso pasado, de:

Xiao Roel

Jose Luis Galovart. dijo...

los nombres greco-latinos de Pindo o Penafiel indican una fuerte ruptura,con el nombre indígena anterior. Ocurre también con Moa; aunque en menor grado....si digo "moa","moa" muchas veces me olvido del significado latino de muela.

Estos nombres posteriores, no los hicieron los lingüistas sino la desaparición del mundo indígena y una nueva tradición popular.la arqueología debe ser muy cauta al considerar los asuntos lingüisticos.Y yo creo que lo soy; no quiero demostrar, ni decir que fiel viene de aquí o allá;..nada diría si Penafiel se llamara de una manera inequivocamente separada de un posible antiguo significado.
No se nada sobre el Penafiel que existe cerca de Oporto. Sobre el de Valladolid si se que fué como un promontorio-castro que domina el valle de un rio y una zona rica en viñedos...y en el se levantó un soberbio castillo. Es sobretodo una referencia en el paisaje; caracteristica que comparte con el Penafiel del Pindo.Aunque no está en la costa....
serían sitios fieles, también porque son útiles en las comunicaciones,orientan a los que andan o navegan.
El Penafiel de Valladolid me parece un buen observatorio de una puesta de sol, o una luna llena. Si hay observaciones metódicas hay astronomía. Ver articulo de R.Bradley en GEMA-site, sobre esta cuestión en el megalitismo en Gran Bretaña e Irlanda.