Costas Goberna publicó un artículo "Los enigmáticos petroglifos de A Riña. En Oia .Pontevedra". (Boletín del Centro de Estudios Vigueses nº8. 0/2. pag 161-179). y he ido a visitarlos. Están muy cerca de A Cabeciña y de Torroña.
Esta situación aparece otra vez en A Riña. De manera múltiple y variada aparece la dirección SN.
Desde Oia ,se llega fácilmente al lugar : se recorren
1. Nos acercamos al lugar desde el Este, e inmediatamente encontraremos un afloramiento, del que sobresalen tres formas alargadas y paralelas (afloramiento 1), alineadas en dirección Norte. Bellísimo y muy raro afloramiento, al que nos acercamos en una primera visita con la esperanza de descubrir en él coviñas o cazoletas Y las había, formando una nube que insiste en la indicación del Norte.
Las coviñas de la imagen pertenecen al modelo simple que aparece en infinidad de rocas naturales y monumentos megalíticos; e indican un primer momento de uso del lugar. Los grupos 2.1. y 2.2 son mas tardíos.La insculturación al aire libre no se inicia grabando formas geométricas, animales, hombres o dioses , sino de una manera que asombra por su sencillez. Se hacen hoyos, formas de potencialidad gráfica reducida, no se pretenden discursos que vayan mas allá de elegir una roca e investirla de carácter sagrado y cultural. O, en algunos casos, de indicar o confirmar direcciones .
2. Los grabados 2.1 y 2.2 están a poco metros de las que parecen desde lejos tres laxas alargadas y paralelas. Costas Goberna analiza sobretodo el 2.1 donde un grupo de coviñas se relacionan con canales muy ligeramente descendentes; y una de estas disposiciones desemboca en una pila natural. Gráficamente el conjunto es complejo; y sugiere lecturas impensables cuando las coviñas están aisladas. Hay sugerencias de figuras abstractas antropomorfas, de mapas, o de grupos de estrellas en el cielo. Pero sobretodo, en él se establece la relación formal entre lo natural y lo que no lo es. Costa Goberna establece paralelismos con grabados existentes en el Tecla, O Rosal y Pedornes. O con el de gran tamaño de Fragoselo (Coruxo.Vigo)
Nos interesa comentar ahora las rocas elegidas para hacer los grabados , pues también son alargadas, apuntan al Norte, son casi paralelas y están ligeramente en pendiente en dirección S-N. La mejor visión de los grabados es situándonos en la parte baja de la roca. Nuevamente quien los comenta a una audiencia en esa dirección se coloca.
roca 2.1
roca 2.2
3. A escasos 50 metros, al Sur de los grabados, hay una roca,especial por su forma y su pulimentado, por su color blanco , por estar al lado una roca antropomorfa donde los rasgos los determinan rotundos cóncavos naturales. En ella hay un gran hoyo que no creemos prehistorico.
También hay, mas abajo a escasos metros hacia el oeste,unas rocas figurativas. Por ahí se haría el acceso desde la costa.
4.La cuestion solar es facil y evidente en la costa entre el Tecla y cabo Silleiro. Ocurre que, en el equinocio, el sol se pone siempre perpendicular a la linea de costa. La línea de costa sigue la dirección norte-sur.
Se trata de una cuestión trivial que las poblaciones han resuelto ya en el comienzo del megalitismo. Es trivial saber que faltan muy pocos días (o grados) para el equinocio. Y que
entonces el sol se pondrá en laproximidades del centro de la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario