domingo, 29 de abril de 2007

Arte rupestre en el Monte Tecla.


El Monte Tecla desde el Sur.Playa de Moledo(Caminha)

En la parte alta del monte Tecla hay un importante poblado castrexo. Nosotros hablaremos de sus petroglifos pues hay un conjunto de casi 20 afloramientos con grabados circulares y cazoletas, situados siempre a gran altura . Entre ellos hay , hay uno primero de gran interés por su situación en el vértice Norte ; presentando una disposición en flecha que indica también esta dirección.

fot. Leo Dubal

fot.Leo Dubal



en el extremo en punta del poblado, está la roca con cazoletas

En el poblado hay otros afloramientos con hoyos de buen tamaño. Y hay sobretodo un tercer grabado muy inusual, pues está en el punto mas alto del monte, en la roca que es su vértice geodésico.Hay también dos afloramientos con espirales; cosa escasa en los petroglifos gallegos, pues solo hay media docena(entre ellas la doble espiral de Laxe das Rodas en Carnota-Muros).


fot. Leo Dubal.
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el monte Tecla desde el Norte

viernes, 27 de abril de 2007

Hoyos y coviñas en Torroña.Oia (Vigo)


Encima de la costa entre el Monte Tecla y Baiona, están los montes de O Rosal y Oia; la serranía de Torroña. Hacia el mar,hay una serie de pequeñas lomas que a veces rematan en afloramientos graníticos. En uno de ellos hay un conjunto de fantásticas coviñas y cóncavos muy variados . Se localiza a unos 200 metros al Sur de una antena de radio.Hay una pista forestal que llega casi hasta este punto desde la carretera de Torroña.La fotografía del monasterio de Oia, está realizada desde la roca.


llegamos al monumento y esta es su visión mas completa y normal.

Hay sugerencias de alineamientos de hoyos en direcciones comprendidas entre el Norte y el Oeste. Quizás la mas intensa sea la que se indica en la fotografía; en dirección Oeste.

lunes, 23 de abril de 2007

Puestas de sol y líneas equinociales


Estas dos puestas de sol en el mar , pertenecen a páginas de internet y no tomé nota de todas sus referencias . En una de las imágenes vemos el sol en Monte Louro, cerca de Finisterre; la otra pertenece a un punto de la costa portuguesa, que no puedo identificar, pero que puede ser muchos lugares.



Desde el cabo san Vicente hasta Finisterre, la costa atlántica de la península ibérica es casi una línea vertical; casi una línea Norte-Sur. Este hecho no se interrumpe en Galicia, pues aunque las rías bajas son profundas penetraciones del mar ; hay una línea exterior de costa que sigue la pauta indicada. En esa línea exterior, en los fragmentos de costa abierta o en el extremo de las penínsulas que forman las rías , está el santuario galaico-romano de Donón( Cangas), cuya ubicación extrema y abrupta no se entiende sino es en relación con la visión del sol rojizo sobre el Oceano. Hay otros muchos lugares donde esta visión es magnífica ; en Cabo Home, en las islas Cies y en Ons,en la Lanzada,en el cabo Finisterre , en la Moa del Pindo, en el Monte Tecla.
Sin embargo, en esta cuestión, hay una gran diferencia entre la Moa y el resto de los puntos, pues tenemos enfrente el cabo Finisterre, y en el equinocio hay la sugerencia de la puesta de sol a través de este accidente natural.



Sabemos que cuando se construyeron los grandes monumentos megalíticos los conocimientos astronómicos eran muy superiores al conocimiento de la posición del sol en los equinocios y solsticios. Un conocimiento que, en sociedades sedentarias, es trivial si se considera con caracter local. Sin puntos de referencia comunes, lo que resultaría dificil sería contrastar las experiencias locales, por eso es muy posible que los habitantes de la costa, entre el Cabo san Vicente y Finisterre, tuvieran una posición privilegiada para pensar sobre estas cuestiones del principio del saber astronómico. En esta costa de 1000 (?) kilómetros,una línea Este-Oeste es fundamentalmente la que vemos perpendicularmente a nosotros.Sobretodo en Portugal, que la costa es recta,sería probable la existencia de alineamientos equinociales con un valor simbólico . Dos piedras alineadas correctamente, dos rocas naturales, dos accidentes naturales. Tal vez en este paisaje que se ajusta al símbolo, surgió por primera vez.

jueves, 19 de abril de 2007

El tiempo en Los Almendres y Newgrange

Para determinar cualquier recta se necesitan dos puntos y el hombre siempre ha construido con visión local la recta equinocial. Se trata de unir el punto donde él se ubica con algún accidente natural o punto del paisaje.
Sin embargo,creemos nosotros, que el descubrimiento de que dos puntos singulares del paisaje como el Cabo Finisterre y el Pindo están en ésta relación, convirtió su alineamiento en referencia supralocal; en dispositivo natural que define simbólicamente el calendario anual en un amplio territorio. Un precedente natural de Los Almedres; que , al menos en La Península Ibérica(SW) sería la referencia del tiempo anterior a la subida de las aguas.Un precedente natural de Newgrange que , al menos en Irlanda, sería la referencia posterior a este hecho.
A escala local y global, aunque se use el tiempo de Los Almendes o el de Newgrange, debía seguir existiendo la referencia del tiempo antiguo . La importancia del Pindo, no se refiere al saber astronómico, ni a la economía, ni a la tecnología; sino a valores espirituales, culturales, sagrados, simbólicos. En Oriente se produce la invención de un lenguaje escrito. No se producirá tal cuestión en Occidente ; pero si una al menos primaria intención de abordarla. Los petroglifos tienen también ese significado. Aquí hay también que contemplar el caracter sagrado de los orígenes del lenguaje
Además, en la eleccion de la forma circular hay un antecedente en la geometría semicircular de gran tamaño de la decoración de los dólmenes del golfo de Morbihan. Surge en Galicia un lenguaje simbólico de larga vida y éxito;un lenguaje que solo al contrastarse plenamente con el escrito perderá su valor de paradigma del avance cultural. El lenguaje geométrico circular se convierte en arcaico a partir de ese momento; pero , al menos en Galicia,sigue conservando su valor de "antiguo". El alineamiento que hay entre dos hoyos cóncavos de buen tamaño,en el Alto de San Bento(Évora), podría indicar que este valor de "antiguo" también es considerado a 600 km de distancia.

La idea general es que los petroglifos se interrumpen en los inicios de la edad del Cobre; aunque después , en el Hierro o en la Historia vuelvan a aparecer .Hay un grabado con armas, el de "Pedra das Ferraduras" , que se refiere en mi opinión a ese momento casi religioso en el que aparecen los hechos portentosos : el hacha pulimentada, la semilla de cereal, el cuchillo de cobre. (ver artículo de manuel Calado."Pao,pao; queixo, queixo", crookscape.blog.)
En otros grabados con armas y alabardas, tampoco aparecen nuevos elementos que indiquen los hechos culturales e ideológicos que el comercio y la expansión de la metalurgia determinan en otras regiones y paises.

martes, 17 de abril de 2007

Megalitismo funerario en Galicia Oeste




Hay varias cuestiones del mayor interes en estos mapas sobre el megalitismo en las provincias de Coruña y Pontevedra. Un megalitismo que al 95% es funerario. La primera es la distinta distribución de los monumentos en una provincia y en otra. En Pontevedra es muy atomizada; en Coruña formando nubes densas en algunas zonas. Conocía mapas de distribución de los monumentos, pero no vi nunca esto que comento.
La segunda cuestión de interés es que los dólmenes hacen una nube densa en el Barbanza.Es interesante también considerar su distinta densidad respecto a la serrania de Carnota y el Pindo.


En una segunda consideracion vemos otra nube de antas y dólmenes , en el centro y hacia el oeste de la provincia. Dicha nube, con bastante aproximación, está alineada equinocialmente con el cabo Finisterre y la Moa. Se situa en la comarca de Arzua y Melide.Al Este de Santiago. Habría que verificar esta importante cuestión en mapas mas pormenorizados.
Finalmente la zona de la parte superior se refiere fundamentalmente a Serra Faladoira. Ente As Pontes y Estaca de Bares.Siempre se ha dicho que en Galicia la distribución de los monumentos funerarios se caracterizaba por su atomización y dispersión mas o menos uniforme. De ahí se deducía una análoga distribución de la población . Este hecho podemos seguir considerándolo probable, pero ahora hay tres zonas donde la ubicación de los monumentos funerarios no responde ya a la cercanía de las poblaciones.
La tercera gran zona está sobretodo definida por un gran número de enterramientos que se producen en Serra Faladoira, un camino que va del interior a la costa, que llega a Estaca de Bares; el punto mas al NW de la península Ibérica. Estamos ante un punto que tiene un significado geográfico similar al cabo Finisterre.
http://jlgalovart.blogspot.com/2007/03/serra-faladoira-y-estaca-de-bares.html
http://jlgalovart.blogspot.com/2007/04/castro-de-baroathe-hidden-faces-of-roks.html

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Anton Rodriguez Casal hizo en el año 1990 un libro sobre el megalitismo gallego, dentro de una "biblioteca de divulgación" publicada por la Universidad de Santiago. Por este libro conozco el mapa de Serra Faladoira , y a él he acudido para ver sus mapas sobre la comarca, del Este de Santiago. En su página 31 reproduce la "Lámina VIII del libro de G.Leisner"Distribución y tipología de las sepulturas megalíticas de Galicia y el Norte de Portugal"(1938) . Aparecen la nubes de puntos y la línea que no se sabe si es rio o demarcación comarcal; u otra cosa. Dice que el rio es el Ulla. Y sigue haciendo un recodo, un "berce" que contiene a la nube de puntos.
En la pagina 59, A.Rodriguez Casal publica un mapa del año 1979 sobre la distribución geográfica que cuestiona todo esto que comentamos. No marca puntos sino superficies o comarcas.Y ni en Coruña se ajustan a las nubes , ni en Pontevedra lo hace a la dispersión de puntos. Hay instrumentos en matemáticas para estudiar una nube de puntos. Pero antes hay que establecer la nube de puntos real; si es que existe. No he encontrado documentación en internet sobre este tema. Afortunadamente en Vigo está la Fundación Penzol y la carta de megalitismo de la provincia de Coruña; lo que no se es si allí se indica con puntos en un mapa un número suficiente de monumentos.

domingo, 15 de abril de 2007

El Alto de San Bento. Ëvora





En Enero, habló Manuel Calado en su blog de dos "pías" u hoyos cóncavos existentes en el alto de San Bento, en Évora. Que la mayor podía tener algun parecido con otra de Laxe das Rodas.Y que además "presentam um alinhamento sensivelmente E-W".
http://megasettlements.blogspot.com/2007/01/alto-de-s-bento-rock-art.html
http://megasettlements.blogspot.com/2007/01/alto-de-s-bento-signs-and-traces-from.html






http://montetecla.blogspot.com/2007/02/laxe-das-rodas.html

sábado, 14 de abril de 2007

La gran Anta de Zambujeira





Los hombres del neolítico acometieron dos grandes trabajos , uno tiene que ver con mover grandes bloques de granito; otro tiene que ver con grabar en el granito. Provocar en él hoyos o marcas permanentes. Algunos conceptos elementales de las matemáticas, como los números o los conjuntos,igualan el pensamiento primitivo al del ñiño actual. Yo creo que estas revoluciones y estos trabajos hay que verlas también situándonos en la psicología del niño. Un niño con las piedras , si son grandes, se sorprende con los hombres fuertes capaz de moverlas. El niño también, rasca con un palo, golpea con piedras,raya; pero nunca consigue hacer un hoyo o señal suficiente en el granito. Los hace en la arena o en el barro, pero no en la roca. Es un gran reto efectuarlo y el hombre resolvió tal cuestión en muchos sitios distintos y muy temprano.Hay "coviñas", cazoletas,pequeños cóncavos, en el Paleolítico.
Mi sorpresa, cuando llegué a la gran Anta de Zambujeiro también tuvo que ver con su roca con coviñas, al lado del monumento.Una roca sin sugerencias figurativas y un grupo de coviñas que podríamos llamar standard, la que mas abunda, la mas elemental y lógica. Una vez dispuestos a provocar una marca u hoyo permanente en la roca , se impone un tamaño suficiente pero no mas allá. La coviña se ha convertido en símbolo, ya no es solo un prodigio, una demostración de fuerza ante la roca.
La coviña es la huella del hombre en la roca, como lo es el menhir en el paisaje. En el mundo occidental hay dos grandes categorías de pensamientos,a los no creyentes no les interesa lo sagrado, y a los creyentes casi les ofende la posibilidad de dar a la religiosidad prehistórica un trato de respeto. Yo no se si se hicieron antes las coviñas o la gran anta de Zambujeira; o si son simultáneas. Tal vez la cuestión no sea tan importante. Si las coviñas son posteriores, constituyen el lugar sagrado al pié del enterramiento. Si es al revés, el caracter sagrado del lugar se acrecienta, es por este valor que se construye allí la gran anta.

viernes, 13 de abril de 2007

Paisajes en el Alentejo Central



Hay zonas montañosas pero el Alentejo Central es fundamentalmente una gran planicie donde sobresalen lomas o "cabeços".Una planicie fértil y con partes diversas.La diferencia con Galicia se hace aún mayor si nos referimos a la Galicia del Oeste que es el territorio donde se producen los petroglifos. Paseamos por los campos alentejanos y nuestra vista en las cuatro direcciones se pierde en el infinito, en Galicia necesitaríamos irnos al medio del mar para tener estas perspectivas. En nuestro paisaje hay siempre montes. Los llanos son pequeños. Hasta el valle del Miño -que es nuestro rio mas importante- es pequeño pues no tiene mas de 10 km de ancho . Hay mil pequeños rios y mil montes, hay las rías y la costa. La población se distribuye sobretodo en la costa; y hasta hace muy poco la pesca era su actividad económica principal. Asociamos los menhires a la domesticación del ganado, al comienzo de la agricultura del cereal, pero no podemos asociar los petroglifos a sociedades pescadoras, pues el hombre aún era muy torpe en la pesca: Ni la sardina, ni el congrio o el besugo entraban en su dieta. Algun ocasional pescado ;solo era posible el marisqueo, de ahí la importancia de considerar el cambio en el nivel del mar a la hora de estudiar sus espacios neolíticos.



En el Alentejo ,en lo que hoy son campos agrícolas o arboledas hubo muchas veces poblados. Hay mucho barro y con él se construían las viviendas prehistóricas. En este paisaje se salpica el granito . Una segunda gran diferencia entre las dos regiones es la abundancia y la distribución del granito. En Galicia,es raro el pueblo o aldea que no tiene una pequeña (o no tan pequeña) cantera de granito. Los montes que circundan las casas son graníticos, el granito y sus afloramientos existe en todas partes. Sin embargo hay poco barro.
Hay mas de mil rocas con grabados prehistóricos en Galicia, hay grabados como el laberinto de Mogor, la gran forma circular de Monte Tetón o la doble espiral de Carnota-Muros . Hay "coviñas" por todas partes; hay rocas como la pedra de Ferradura o el petroglifo de Monte Ferro que son espectaculares en esta cuestión.
Voy a tratar de reflexionar en próximas entradas sobre mi encuentro con "coviñas" en una roca al pié de la gran anta de Zambujeira. Sobre los dos grandes hoyos que hay en la cumbre del Alto de San Bento. Sobre los petroglifos que hay bajo las aguas, en el gigantesco embalse de Alqueva. Una misma persona puede hoy visitar la doble espiral de Laxe das Rodas y Los Almendres ; en la prehistoria tal cuestión también ocurrió. Si pensamos en terminos de cronología, es mas antiguo Los Almendes. Aunque a nivel general siempre hay una duda: las coviñas.



http://megasettlements.blogspot.com/2007/01/alto-de-s-bento-rock-art.html
http://megasettlements.blogspot.com/2007/01/alto-de-s-bento-signs-and-traces-from.html

jueves, 12 de abril de 2007

miércoles, 11 de abril de 2007

Los Almendres





En el lado derecho de la entrada principal del cromlech hay un menhir truncado que tiene muchas "coviñas" .
Nos interesa también referirnos a los menhires como pequeñas columnas que determinan una arquitectura irregular y compleja, sin techos ni paredes.












hay un pequeño menhir que no es una roca mas o menos redondeada y cilíndrica, su caracter antropomorfo no depende de un accidente de la roca que nos parece una boca,una nariz, un ojo.




http://www.crookscape.org/textjul2005/text03.html
http://www.crookscape.org/textset2005/text05.html

Visita al Alentejo Central. Los Almendres





En los Almendres, las piedras tiene un gran valor escultórico y se disponen dentro de una geometría de la circularidad y la asimetría. El espacio es espectacularmente sugerente por complejo, constituido por escenarios y espacios que se entrecruzan o relacionan entre si. Otra cuestion es que los menhires tienen una gran diversidad de formas; y vemos a veces bocas, narices,algún ojo. Hay posibles lecturas en registro antropomorfo.








2.a







5.
ttp://galovart-fotografia.blogspot.com/2007/04/cnicas-alentejanas-i_07.html