viernes, 31 de agosto de 2007

lunes, 27 de agosto de 2007

Coviñas y arte rupestre en Oia. A Riña.



Costas Goberna publicó un artículo "Los enigmáticos petroglifos de A Riña. En Oia .Pontevedra". (Boletín del Centro de Estudios Vigueses nº8. 0/2. pag 161-179). y he ido a visitarlos. Están muy cerca de A Cabeciña y de Torroña.



En el mes de Junio comenté en el blog una serie de coviñas y petroglifos situados en el Tecla, en los montes de O Rosal y Oia,en Monteferro , en Redondela y O Carballiño que indican de distintas maneras la dirección del Monte Pindo; muy fácil de determinar por su inmdiatez al cabo Finisterre.
Esta situación aparece otra vez en A Riña. De manera múltiple y variada aparece la dirección SN.

Desde Oia ,se llega fácilmente al lugar : se recorren 1800 metros por la carretera que sube a Torroña. Estamos a media altura de la imponente subida. Hay entonces una pista forestal a la izquierda;,seguimos por ella 400 metros . Allí es el sitio; pero debemos descender un poco. Hemos subido mas arriba de la posición de las rocas con grabados; sería si acaso el acceso de la gente que viene desde Torroña . ( En una segunda visita apareció un muy sugerente acceso desde la costa )



1. Nos acercamos al lugar desde el Este, e inmediatamente encontraremos un afloramiento, del que sobresalen tres formas alargadas y paralelas (afloramiento 1), alineadas en dirección Norte. Bellísimo y muy raro afloramiento, al que nos acercamos en una primera visita con la esperanza de descubrir en él coviñas o cazoletas Y las había, formando una nube que insiste en la indicación del Norte.




Las coviñas de la imagen pertenecen al modelo simple que aparece en infinidad de rocas naturales y monumentos megalíticos; e indican un primer momento de uso del lugar. Los grupos 2.1. y 2.2 son mas tardíos.La insculturación al aire libre no se inicia grabando formas geométricas, animales, hombres o dioses , sino de una manera que asombra por su sencillez. Se hacen hoyos, formas de potencialidad gráfica reducida, no se pretenden discursos que vayan mas allá de elegir una roca e investirla de carácter sagrado y cultural. O, en algunos casos, de indicar o confirmar direcciones .


2. Los grabados 2.1 y 2.2 están a poco metros de las que parecen desde lejos tres laxas alargadas y paralelas. Costas Goberna analiza sobretodo el 2.1 donde un grupo de coviñas se relacionan con canales muy ligeramente descendentes; y una de estas disposiciones desemboca en una pila natural. Gráficamente el conjunto es complejo; y sugiere lecturas impensables cuando las coviñas están aisladas. Hay sugerencias de figuras abstractas antropomorfas, de mapas, o de grupos de estrellas en el cielo. Pero sobretodo, en él se establece la relación formal entre lo natural y lo que no lo es. Costa Goberna establece paralelismos con grabados existentes en el Tecla, O Rosal y Pedornes. O con el de gran tamaño de Fragoselo (Coruxo.Vigo)


calcos de Costas Goberna
Nos interesa comentar ahora las rocas elegidas para hacer los grabados , pues también son alargadas, apuntan al Norte, son casi paralelas y están ligeramente en pendiente en dirección S-N. La mejor visión de los grabados es situándonos en la parte baja de la roca. Nuevamente quien los comenta a una audiencia en esa dirección se coloca.

roca 2.1

roca 2.2


3. A escasos 50 metros, al Sur de los grabados, hay una roca,especial por su forma y su pulimentado, por su color blanco , por estar al lado una roca antropomorfa donde los rasgos los determinan rotundos cóncavos naturales. En ella hay un gran hoyo que no creemos prehistorico.


grupo 3

También hay, mas abajo a escasos metros hacia el oeste,unas rocas figurativas. Por ahí se haría el acceso desde la costa.
4.La cuestion solar es facil y evidente en la costa entre el Tecla y cabo Silleiro. Ocurre que, en el equinocio, el sol se pone siempre perpendicular a la linea de costa. La línea de costa sigue la dirección norte-sur.
Se trata de una cuestión trivial que las poblaciones han resuelto ya en el comienzo del megalitismo. Es trivial saber que faltan muy pocos días (o grados) para el equinocio. Y que
entonces el sol se pondrá en laproximidades del centro de la imagen.


grupo 4

El mismo lugar de A Riña,plantea mas dificultades si pensamos en los movimientos y los ciclos de la luna. Si vemos hacia el Sur.(Desde el afloramiento 1; o con la perspectiva de Oia al fondo , y la roca 2.1)

jueves, 16 de agosto de 2007

Monte Pindo. Penafiel y el akhet egipcio

1. En Noviembre envié a Manuel Calado (blog "crookscape") unas fotografías del petroglifo de "Auga da Laxe"en Gondomar, y envié también una fotografía del monte Galiñeiro que se situa al Este del "chan" donde están los grabados. Manuel Calado planteó preguntas sobre arte rupestre y astronomía. Me sugirió una imagen con la luna llena situada entre los dos picos que forman la cumbre del monte.Pensé en el trabajo de un fisico- astronomo, Marciano da Silva, en el Alentejo . En el astrónomo Juan Belmonte.

Monte Galiñeiro.Vigo-Gondomar

2. Una situacion muy isomorfa la encontré recientemente en el trabajo de otro fisico-astrónomo, Leo Dubal; ahora en relación con el sol, las pirámides de Gizeh y un simbolo egipcio: el akhet .En su artículo del año 2007 "Le Sphins, une statue-menhir?"


hieroglifo "akhet"
Delante de las pirámides está la esfinge.Desde ese lugar, en el solsticio de verano, el sol se pone "sculptant dans le paysage le hiéroglyphe akhet".



3.1. Vayamos ahora al Monte Pindo y su punto mas alto de A Moa . En los equinocios,veremos al sol ponerse sobre el promontorio final que constituye el Cabo Finisterre. En el punto mas alto ,en el centro simbólico de una abrupta serranía excepcionalmente rica en rocas antropomorfas; ocurre un alineamiento de importancia fundamental en la condición sagrada del monte.

Pero, si nos planteamos esta cuestión desde el punto de vista local, aparece una primera cuestión relacionada con la dificultad física de la subida a la Moa. En los equinocios, allí se realizarían ceremonias rituales ; pero hay un punto situado en la costa inmediata , una esquina de la costa, un pequeño mirador llamado Punta Cruciña,que está en la misma línea equinocial que la Moa. El topónimo indicaría la cristianización de un antiguo lugar de culto.



3.2.Una segunda cuestión desde el punto de vista local, tiene que ver con Penafiel. Una cumbre un poco mas baja que la Moa, pero de imponente presencia y personalidad, si vemos los montes del Pindo desde el Norte. O si nos situamos en Ézaro, en la desembocadura del Xallas, en las proximidades de la gran cascada que este río determinaba en su final.


Penafiel, visto desde el Norte

Penafiel es de fácil acceso desde el Este, y hay un camino empedrado que llega hasta su base.


un puente para cruzar el regato Caldeiras



Penafiel, vista desde el Este

en la roca que remata Penafiel vemos a la derecha una cabeza yacente ligeramente ladeada; a la izquierda tal vez un pájaro

En las inmediaciones de Penafiel se encontró una muy conocida inscripción en latín, en la que "obispos y presbíteros" excomulgan ese lugar o "castellum". Hubo en su día una discusión sobre el significado de la palabra "castellum" pues la tradujeron algunos como castillo y dedujeron que tal construcción hubo allí en la antigüedad. Polemizó brillantemente J.Barreiro Barral , afirmando que allí no hay posibilidad de castillo alguno, que lo que hubo fué un ara, pues en la parte superior de la roca hay "pías" naturales, y alguna que podría no serlo. Ubica allí nuestro autor las aras sestianas, el altar indígena que un general romano reutilizó, y cuya ubicación precisa no establecen los documentos .

Penafiel. Vista desde el Norte; en su base.En la siguiente fotografía , hecha a escasos metros de ésta, vemos el cabo Finisterre

3.3. La Moa está alineada equinocialmente con el extremo del cabo Finisterre,pero lo hace de forma genérica y poco precisa en referencias. Creemos nosotros que el topónimo Penafiel debe referirse a que es fiel. El cabo no es un promontorio uniforme, sino dos promontorios y una depresión entre ellos. ¿en los equinocios, desde donde vemos al sol ponerse sobre la villa de Fisterra?


el cabo Finisterre visto desde la Moa
Ese lugar intermedio , está alineado equinocialmente con algún punto al Norte de la Moa .Y Penafiel lo indica.