viernes, 29 de febrero de 2008

Los petroglifos de Astorga y el Monte Teleno

1) Hace unos días hablé de la noticia que se estaba produciendo en Astorga, el descubrimiento de dos rocas con expléndidas coviñas y grabados circulares; y la posibilidad de algunos
laberintos.El descubimiento es importante también porque en el espacio donde se encuentran los grabados hay otras cuestiones de gran importancia que poco a poco han sido dadas a conocer y divulgadas en internet o en el Diario de León.(No conozco aún ningún comentario en la prensa gallega) .
Finalmente Juan Carlos Campos ha publicado una fotografía en la que vemos que los grabados están al pié del Monte Teleno, un legendario monte sagrado de la protohistoria astur y leonesa.Una imponente montaña de mas de 2000 metros y un nombre coincidente con el que aparece en invocaciones latinas a deidades.


http://tierradeamacos.petroglifos-en-maragateria.html






2) Contexto inmediato de los grabados, formaciones graníticas y sus formas.... otras rocas

http://www.youtube.com/Tierra de Amacos

http://www.diariodeleon.es
http://www.noviembre.org/e-norte/html/index.php?name

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=6590854

http://es.wikipedia.org/wiki/Teleno
http://www.lashoras.net/viejo_reino/oro.htm





lunes, 25 de febrero de 2008

Ëvora y el Cabo Espichel . El cabo San Vicente



1)Una ermita en Cabo Espichel: "Nossa. Sra. do Cabo".
2)Al Oeste de Évora : "Monfurado" y el topónimo"Santiago de Estas"(?)
3) Al Oeste de Beja el Cabo de Sines.....y un nuevo Santiago; "Santiago do Caçem"(?)
4) El Cabo San Vicente.


5)
links
http://www.azeitao.net/arrabida/pna/index_espanhol.htm:

"Santuário de Nossa Senhora do Cabo, una obra del barroco, con su extensa planta en formato de “U”. Y también la Ermita da Memoria. Se trata de un raro ejemplo de santuario de peregrinación religiosa planificado de raíz, con una notable concepción plástico--escenográfica".


carta arqueológica de Sesimbra
Blogger Rafael Henriques dijo ayer...

Sobre o Cabo Espichel, o Manel Calado tem estado a trabalhar desde há alguns meses na região.
Os resultados podem ir sendo vistos aqui.
http://sesimbra.blogspot.com/


viernes, 15 de febrero de 2008

Laberintos en Gallaecia. Orientaciones (II)


En un dibujo de Antonio de la Peña vemos la orientación hacie el Este de la entrada del laberinto de Os Campiños (Mogor II).


Los seis laberintos gallegos se situan en la costa atlántica , entre el cabo Finisterre y el Monte Tecla.
http://jlgalovart.blogspot.com/2008/02/laberintos-gallegos.html

domingo, 10 de febrero de 2008

Orientaciones en el petroglifo de Champás 1 (Mogor)

Sigo trabajando sobre los calcos de Antonio de la Peña, en relación con la orientación de los petroglifos en Mogor y su montaña. Se trata ahora de Champás 1 (ver apdo nº 4 en "Trayecto Pontevedra-Coto Redondo-Mogor"). .

La mejor visión del monumento es ineludiblemente la que indica la fotografía y el calco. Debemos ponernos delante de la roca y ver: ver en dirección NW . En el dibujo además se insiste en esta orientación con lineas que la sugieren.


En la roca principal el dibujo se orienta al NW; y en esa dirección nos situamos para verlo.
A la derecha del hoyo grande hay dos coviñas de buen tamaño y separadas del resto de la composición. Sus centros indican la dirección Oeste.

viernes, 8 de febrero de 2008

Orientaciones en el petroglifo de Godalleira.(Mogor)


En el círculo mayor la linea radial se orienta con bastante precisión al Oeste .Los tres círculos mayores ,están casi alineados en la dirección NW-SE.


La roca es pequeña y está ligeramente inclinada, la mejor visión de los grabados es la que indica el calco de Antonio de la Peña o mi fotografía. Pero hay la posibilidad de que alguien nos comente los grabados y se situe al otro lado de la roca, enfrente nuestro.Nosotros nos orientamos al SE , pero esa persona lo haría al NW.
La orientación al Oeste ocurre en el megalitismo y en otras muchas coordenadas geográficas o temporales; lo singular en muchas rocas con petroglifos es que el NW esté presente . Mi explicación a este hecho se ilustra muy bien desde el Islam, donde se reza en dirección al punto sagrado de la Meca. Creo yo que el Monte Pindo fué un lugar sagrado de gran importancia.Su localización inmediata al Cabo Finisterre hace fácil el cálculo de su posición desde cualquier lugar de la costa occidental gallega, cambian los grados pero siempre está al NW.


http://montetecla.blogspot.com/2007_02_01_archive.html#2287045114069666491

jueves, 7 de febrero de 2008

Petroglifos en el trayecto Pontevedra-Coto Redondo- Mogor




En la montaña de Mogor; un gran hoyo natural con un círculo y un canal de desagüe

Una vez mas gracias a Antonio Fernandez Iglesias, que conoce cientos de rocas con petroglifos; casi todas las que hay en Gallaecia. Algo rigurosamente cierto.
Tiene además minuciosos mapas de las rutas y emplazamientos; exploraciones y trabajos durante 30 años o mas de un montañero de fondo; un arqueólogo "amador". Seguimos en la región de Pontevedra; haremos un trayecto que nos lleva a Mogor por arriba, desde la montaña de Coto Redondo:

http://petroglifos-en-el-trayecto-pontevedra-coto redondo-mogor

lunes, 4 de febrero de 2008

El Norte y el NW, en el petroglifo de Xubiño.Poio



Está el petroglifo de Xubiño (Poio), en la montaña media y sobre la ria de Pontevedra; a la altura de Combarro. . Está en una laxe alargada en dirección NS; y consiste en una gran forma semicircular muy gastada que se prolonga con un reticulado también gastado. (Unos motivos de animales que hay en la laxe contigua no los consideraremos).

Xubiño. Vista desde el Norte

Xubiño. Vista desde el Norte


calco de Antonio de la Peña 1999


Xubiña. Vista desde el Sur

Xubiña. Vista desde el Sur
La laxe es alargada y sigue la dirección SN.
Hacia el Norte también se orienta de forma genérica la forma circular: hacia ese lado se prolonga el reticulado. Naturalmente que esta posibilidad no la vi sobre el terreno, ; sino en el calco de Antonio de la Peña, donde se ve paralela la flecha que indica el Norte ,con la punta última del reticulado.
Sugiero situarse de pié en el centro de la gran forma circular y mirar hacia el Norte hacia el extremo de la forma reticular. O hacia el ángulo comprendido entre el Norte y el NW, donde la forma reticular también es importante. Hacia ahí, es una red y sus dos primeros lados radiales están en esa dirección; otros tres (indicados con linea discontinua) se desvían . En el conjunto hay una muy fuerte sugerencia del NW. La direccion del Cabo Finisterre.


Petroglifo de Xubiño. Estudio 1.

La prolongación alargada de la forma reticular no es recta sino ondulada. Pequeñas indicaciones deben permitir resolver una hipotética controversia; establecer la transmisión canónica de la lectura . Si de forma deliberada la punta indica el Norte, hay ahora una posible interpretación de la pequeña forma circular que está aislada y no muy lejos . Entre ambas hemos encajado , casi con precisión , una aguja indicadora SN.


Petroglifo de Xubiño. Estudio 2.