domingo, 27 de septiembre de 2009

Caminha Rock Art..Equinocio de Otoño en Lanhelas.

En la vertiente portuguesa del Baixo Miño está  el santuario rupestre de Lanhelas (Monte Caminha), situado en  un punto de elevación media pero  muy cerca del río; con  buen dominio visual de su desembocadura y el Monte Tecla.

una fotografia del ocaso equinocial desde la roca , efectuada el 20/09/09 .El sol está en el "istmo" de  Salcidos ,entre el Monte Torroso y el monte Tecla. El azimut de la cumbre del Tecla desde aquí es de 257º.La Roca  es de buen tamaño y en ella son muy significativas  tres grandes grandes lineas naturales que la atraviesan y que de forma genérica indican el Oeste

. Mi sombra en el amanecer indica esa dirección; la linea de la izquierda( en la foto), es interesante por su relación tangente  con una espiral y por apuntar al Tecla .



Las fotografía fueron realizadas el 31/05/09 en el amanecer . La linea equinocial la obtuve con un bastón y la brújula.


 la line equinocial


 En la roca hay dos grandes direcciones, el Oeste generico  que indican las tres lineas 1.2 y 3. Y la que indica la linea que asciende la roca en la dirección aproximada del curso del río y sirve como pata trasera de un gran ciervo.


http://galovart-fotografia.blogspot.com/2009/06/lanhelas-caminha-baixo-minhojuegos-de.html
http://montetecla.blogspot.com/2008_05_01_archive.html#460432601982513682

martes, 22 de septiembre de 2009

Equinocio de Otoño en Monte Tourón



En Santa Marina de Aguasantas, cerca de Orense, hay una tradición de ofrendas de piedras antropomorfas .En los enterramientos megaliticos hay muchas veces pequeñas piedras antropomorfas (mal llamadas ídolos). Antes de constituir lindes las piedras de lo muros estuvieron desperdigadas por campos y montes. En la primera ocupación sedentaria se empiezan a retirar de algunos lugares y a amontonar. Y naturalmente se utilizarían en la construcción de casa para las personas y habitáculos para los animales..Hay muchas veces visiones antropomorfas en los mros; en algunos muros, en fragmentos de muro como este inmediato al lugar donde aparqué mi coche en la visita.





Yo hubiera querido que un buen grupo de arqueologos y otros amigos de la arqueología hubieran planificado estos meses un trabajo a realizar en el equinocio de Otoño; sobre la relación de nuestros grabados con los movimeintos del sol y el comienzo de las estaciones. No ha sido posible y habrá que esperar , por lo menos, otros seis meses.
Yo por mi parte; hoy inicio una serie de visitas que pretendo realizar en los proximos días, si la metereología lo permite y seguimos teniendo puestas de sol que fotografiar.
Hoy he ido a Monte Tourón, en ponte Caldelas , y por tanto tras un paréntesis de mas dos meses reinicio el blog donde lo dejé.
Desde el mirador inmediato a la Roca de los Ciervos de Nabal de Martiño vemos el sol ponerse donde acaba la montaña en cuyas laderas están los otros grabados; y entre ellos el de Coto das Sombrias. Laderas en sombra en el atardecer; los alineamientos entre las formas circulares solo se pueden visualizar en el amanecer.
Desde el mirador, cuando el sol aparece por detrás de la montaña y ya se aproxima su confluencia visual con las montañas del fondo; es el anuncio del Otoño; el equinocio prehistórico se producirá dentro de 4 semanas , en la posición aproximada que indicaba en el post anterior.


equinocio de otoño, vista desde el mirador. La flecha indica nuevamente el lugar( a la sombra) de los importantes grabados de Coto das Sombriñas

La puesta del sol entre la primavera y el Otoño no se ve desde el mirador y las celebraciones rituales de esa época donde el sol es mas grande y el tiempo mejor no pueden producirse allí. Hay sin embargo al Sur una roca aislada con un grabado significativo desde la que hice las dos primeras fotografías , muy cerca de la entrada del parque. Desde ahí si vemos al sol ponerse, detrás de la montaña de Tourón, en el solsticio de verano.


forma circular con cazoletas que recuerda a una muy conocida de Amoedo, en Pazos de Borbén.

http://jlgalovart.blogspot.com/2008/01/petroglifos-de-tourn-pontecaldelas.html